Presentan actos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Querétaro, Qro. 16 Diciembre 2016.- Autoridades encabezados por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y la directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Romero Aguado presentaron los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa consta de más de mil actividades académicas, artísticas, culturales y editoriales gratuitas; de las cuales, aproximadamente el 65 por ciento se distribuirán en los 18 municipios y el resto tendrán como sede la capital queretana.

Los actos conmemorativos tendrán una inversión de más de 30 millones de pesos, de los cuales 28 millones de pesos provienen del presupuesto estatal y el resto es aportado por la federación, e instituciones y organismos participantes.

En este marco, el mandatario estatal destacó el orgullo que representa para todos los queretanos la Carta Magna del país, pues en el estado se escribió la historia de libertad e independencia de México.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es motivo de gran orgullo para las y los queretanos, pues nuestro estado fue sede de la promulgación de la “Primera Constitución Social”, que sirvió de inspiración a todo el mundo”, expresó.

Domínguez Servién mencionó que gracias a las personas que lucharon por sus ideales, el derecho a la tierra, la justicia, la libertad y la igualdad, hoy en día todos los estados de república viven un desarrollo y bienestar social compartido.

“Para nosotros, el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es mucho más que un acto evocativo, es un exhorto vivo para renovar el pacto federal, para acreditar con hechos la vigencia de todas y cada una de sus letras, para revitalizar su papel como sustento de la vida institucional y la función tutelar de los derechos fundamentales, para construir una cultura cívica y constitucionalista, para refrendar a Querétaro como un estado de leyes, por el bien de México”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo exhortó a las y los queretanos a sumarse al firme propósito de sembrar y promover una interacción equitativa y justa con cada uno de los integrantes de la sociedad, esto con el objetivo de fortalecer y abonar al crecimiento del país.

“Exaltemos el papel de nuestro estado como epicentro de ideas para el bien común de México, promovamos el encuentro de intelectuales, académicos, artistas, comunidades indígenas, campesinos, mujeres, personas con discapacidad y pobladores para sacar el mejor provecho de nuestra pluralidad, seamos el alma fraterna de este festejo centenario, desde Querétaro, para un mejor México y un mejor Mundo”, agregó.

En su intervención, la directora general del IQCA, Paulina Aguado Romero, detalló algunas de las actividades que se desarrollarán  en este marco, entre las cuales se encuentran conciertos, concursos y representaciones históricas.

“Realizaremos conciertos en los que estará estrechamente ligada la Orquesta Filarmónica de Querétaro, recientemente reconocida como Patrimonio Inmaterial de la entidad, (…). Nuestra tarea se extiende a la educación y a mostrar a nuestros

niños y jóvenes qué es la Constitución, a enaltecerla y respetándola (…) proponiendo actividades que buscan hacer lúdica la enseñanza de la importancia de la Carta Magna: a través de concursos de dibujo, fotografía, poesía, ensayo y pintura, (…). Recrear los hechos históricos y agregarles un fuerte elemento artístico, será uno de los sellos más importantes para la celebración de este Centenario”, informó.

Para la construcción del programa de actividades se conformó la “Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario”, así como un Consejo Asesor al que se invitó a cinco ciudadanos ameritados en los campos relacionados al tema.

En la presentación estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Juan Martin Granados Torres; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado y Representante del Poder Legislativo para los Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Gerardo Ángeles Herrera; el Representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado para los Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Juan Ricardo Ramírez Luna; el Director del Instituto de Estudios Constitucionales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Rogelio Flores Pantoja; entre otros.