Bomberos capacitan a reporteros de SJR

Foto Eduardo Trejo

San Juan del Río, Qro., 17 enero 2016.- Bomberos Voluntarios de San Juan del Río impartieron una capacitación a reporteros de diferentes medios de comunicación del municipio, en la que trataron la gestión y manejo de la escena en las emergencias, con la finalidad de prevenir y evitar peligros durante la cobertura de situaciones de riesgo.

 

El taller denominado ‘Manejo de riesgos para medios de comunicación’ contó con la participación de reporteros de medios locales y estatales que cubren los sucesos en el municipio de San Juan del Río; durante la capacitación, elementos del Cuerpo de Bomberos explicaron las medidas de seguridad primordiales para la cobertura de emergencias, con la finalidad de salvaguardar la vida de los reporteros, así como evitar intervenciones en el trabajo de los cuerpos de emergencia, que puedan derivar en una emergencia mayor.

La capacitación tuvo una parte teórica, durante la cual los bomberos explicaron los diferentes perímetros que se establecen durante situaciones de emergencia, así como las zonas donde los reporteros pueden trabajar de manera segura. Asimismo se dio a conocer los posibles riesgos que existen en las diferentes etapas de la atención de las emergencias.

De igual manera, los instructores informaron acerca de algunos protocolos a seguir en función de los diferentes incidentes que pueden presentarse como: accidentes vehiculares, incendios estructurales, incidentes con materiales peligrosos y fugas de combustible o gas.

Como parte del taller, los reporteros usaron equipos completos de Bomberos, ya que participaron en un ejercicio de atención de un incendio, el cual fue dirigido por instructores de la corporación; en el ejercicio los reporteros tuvieron la oportunidad de ingresar al área de práctica de incendios que tiene la corporación, así como sofocar el fuego.

De acuerdo con el comandante de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, Rafael Zamorano Zúñiga, el objetivo de este tipo de capacitaciones es brindar herramientas mediante las cuales, los fotógrafos, camarógrafos y reporteros lleven a cabo su labor informativa basándose en medidas de seguridad que les permitan reducir los riesgos y no exponer su salud o su vida.

Asimismo, la presidenta del patronato de Bomberos, Tania Ruiz Castro, destacó que la corporación mantiene como finalidad cuidar y proteger la vida de los ciudadanos, por ello es que deben existir mecanismos de comunicación y coordinación con quienes se encargan de informar los sucesos que ocurren en el municipio.