Estudiantes del COBAQ Plantel 1 Satélite ganan primer lugar en Concurso nacional

Querétaro, Qro. 2 Marzo 2017.- Cinco estudiantes del Plantel 1, Satélite, ganaron el primer lugar en el certamen “Megaviajeras”, organizado por la Alianza WWF-Telmex Telcel dentro del programa “La Naturaleza en tu Escuela”, así como el derecho a que su trabajo forme parte de la exposición en el Museo Soumaya Plaza Carso, en la Ciudad de México.

Ana Paola Campos Pérez, Maricruz Hernández Méndez, Nadia Yareli Martínez Quintanar, Tahnee Alejandra Martínez Vizuet y María José Morales Silva son las ganadoras con su trabajo titulado: “La importancia de proteger a la ballena gris”, al haber obtenido mayor número de votos en la página www.lanaturalezanosllama.com, en donde los visitantes podían expresar sus preferencias para designar a los 3 primeros lugares; las estudiantes del Plantel 1, Satélite, obtuvieron dos mil 192 votos, en tanto que el segundo lugar alcanzó 942 y el tercer puesto, 900 votos. Las jóvenes tuvieron la asesoría de María Alejandra Villalvazo Zepeda, docente del Plantel 1.

El propósito del concurso fue impulsar la creatividad de los jóvenes para que mediante obras plásticas elaboradas con material reciclado colaboren a crear conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de proteger y conservar a la ballena gris, especie que llegó a ser considerada extinta a finales del siglo XIX.

En la actividad participaron 15 mil alumnos de 140 escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y bachillerato de 14 entidades del país, del total de trabajos presentados, el Comité Organizador seleccionó  60, los cuales se presentan en el Museo Soumaya Plaza Carso, en la exposición “Megaviajeras”, cuyo nombre alude al recorrido de 18 mil kilómetros realizado por la ballena gris en invierno, cuando viajan de Alaska al mar de Baja California Sur.

Los jóvenes participantes tenían como requisito estudiar en una institución que formara parte del programa “La Naturaleza en tu Escuela”, en cada centro educativo se impartieron conferencias el año pasado sobre la ballena gris de parte de científicos, biólogos y comunicadores de Alianza WWF-Telcel, en la cual se les motivaba a participar con una maqueta, pintura, historieta mural o diorama en equipos integrados por 3 y hasta 5 jóvenes.

Alianza sólo tiene fines de educación ambiental y no representa un reconocimiento a premio de índole comercial, promocional o económico, y tampoco está sujeto a la compra, consumo o recomendación de ningún producto o servicio.

En la ceremonia de inauguración de la expo, se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares y en forma adicional las 5 estudiantes del Plantel 1 Satélite obtuvieron un viaje a La Laguna de San Ignacio, en Baja California Sur, en donde pudieron convivir con la ballena gris.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.