Otorga Gobierno del Estado presupuesto para la UAQ

Querétaro, Qro. 31 Marzo 2017.- El Secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, entrevistado al término de la Sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el tema del presupuesto para la UAQ, informó que el viernes de la semana pasada fue presentado por la UAQ el listado de proyectos en los cuales se pretende invertir los 34.5 mdp que, conforme al presupuesto 2016, le corresponden a la UAQ como una aportación directa por parte de Gobierno del Estado.

Por lo que de inmediato recibió la autoridad universitaria la respuesta, por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), para que nombrara al personal de la UAQ que dé seguimiento para la aplicación de estos recursos.

“El día de hoy, personal de la UAQ estaría trabajando con la SPF para estar en condiciones de iniciar los procesos de licitación  y asignación de las obras correspondientes, conforme a los proyectos presentados por rectoría; estos recursos serían aplicados a infraestructura de las Facultades de Ingeniería, Química, Medicina e Informática, así como en la Facultad de Veterinaria en el campus Amazcala y en los campus de Amealco y Cadereyta”, informó el funcionario estatal.

Así mismo, detalló el Secretario de Educación, se estarán estableciendo similares mecanismos para la aplicación del recurso adicional del Gobierno del Estado para el presupuesto 2017 que es por el orden de 46 mdp, para los cuales la autoridad universitaria tendrá que presentar los proyectos correspondientes.

Además, subrayó que Gobierno del Estado considera que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) debe ser considerado como un presupuesto de carácter estatal, pero el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién – para evitar confusiones  y cualquier discusión- ha dispuesto que el FAM no forme parte del presupuesto estatal y que para 2016 este recurso fue del orden  de 44.7 mdp.

Por otra parte, ante el cuestionamiento de los reporteros sobre el compromiso del Gobernador ante el Consejo Universitario para apoyar las becas del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), el Secretario de Educación aclaró que el compromiso fue de duplicar el apoyo para este tipo de becas, es decir, igualar la aportación que realiza la autoridad universitaria.

Y puntualizó que los recursos han estado disponibles desde el año pasado y que, a pesar de que se cerró el presupuesto 2016, este año se podría estar aplicando este recurso de 402 mil pesos, cantidad – dijo – que se podría igualar para el ejercicio 2017 para este mismo tipo de becas.

En cuanto al apoyo de becas para madres solteras, puntualizó que puede ser en los programas estatales y federales que actualmente existen.

También  informó que, recientemente, Gobierno del Estado firmó el contrato de comodato con el cual se formalizó la entrega de un terreno de mil ochocientos quince metros cuadrados en el campus universitario de Cerro de las Campanas a nombre de Gobierno del Estado, en el cual, está construyéndose la guardería universitaria que dará servicio a las alumnas de la UAQ que son mamás.

El secretario de Educación expresó que, una vez más en esta acción como en muchas otras, Gobierno del Estado refrenda el compromiso de estar apoyando a la Máxima Casa de Estudios.