Arranca SIU en Tequisquiapan

Tequisquiapan, Qro. 2 Mayo 2017.- Derivado de la coordinación interinstitucional, voluntad política y con base en los resultados obtenidos en otras regiones de Querétaro, a partir de este día 1 de Mayo, en el Municipio de Tequisquiapan se podrán recabar denuncias desde el mismo lugar donde ocurrió un hecho ilícito, a través del Sistema Informático Único (SIU).

Esto es posible gracias a la implementación del Modelo de operación Cosmos en dicha localidad, que se suma a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, donde se han logrado grandes avances.

Este esquema de trabajo permitirá a la población de Tequisquiapan un acceso a la justicia más ágil y eficiente.

En los días previos, elementos de seguridad pública fueron capacitados y entrenados en el manejo de tabletas electrónicas para la recepción de denuncias.

Una de esas prácticas arrojó resultados positivos en cuestión de minutos, toda vez que se recabó la denuncia de un robo a casa habitación, de la cual fueron sustraídos diversos objetos, así como un vehículo, y minutos después este último fue localizado por elementos de la Policía Estatal ante el reporte recibido desde el lugar del hecho; logrando además la aprehensión del imputado, y su vinculación a proceso con prisión preventiva.

El Sistema Cosmos privilegia el respeto a los Derechos Humanos, la reparación del daño a víctimas de delito, la capacitación especializada de cada uno de sus operado res y se apoya en la tecnología para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.