Licenciatura en Medicina de la UAQ, competitiva a nivel internacional

·         Se ubica en el primer lugar del Examen Nacional de Residencias Médicas –entre las universidades públicas del país- y ocupa el tercer lugar en el ranking de programas universitarios en México.

Querétaro, Qro. 2 Mayo 2017.- La calidad de sus profesores, la combinación entre el conocimiento de excelencia y la educación por competencias, así como el proceso transparente y controlado de ingreso de aspirantes, son algunos de los factores que consolidan a nivel nacional a la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Actualmente, la Licenciatura en Medicina recibe cada semestre mil 700 solicitudes de ingreso, de las cuales, anualmente sólo son aceptados 120 jóvenes.

“Tenemos un proceso de selección totalmente transparente de las personas que ingresan a la Facultad de Medicina, tanto de profesores como alumnos. Todo está sometido a transparencia y lo regula la Contraloría de la Universidad. Así garantizamos que aceptamos a los mejores”, señaló el coordinador del programa académico, Dr. Jesús Espinoza Palomo.

“Nos permitimos tener un alto grado de exigencia académica hacia los alumnos para que compitan, al final, con las mejores universidades del país y actualmente, con la globalización, estamos compitiendo a nivel internacional”,

En el ciclo enero-junio, se lleva a cabo la primera selección de alumnos. En el que tienen que presentar y aprobar el Examen Nacional de Ingreso (EXANI I) que vale el 70 por ciento de la admisión; además del examen del curso propedéutico que tiene un valor del 30 por ciento de la calificación.

Para el siguiente período, julio- diciembre, únicamente pueden inscribirse los que no pasaron el primer proceso; aunque el EXANI I sólo vale el 30 por ciento y el curso premédico el 70 por ciento.

La Licenciatura en Medicina, que ofrece la Facultad de Medicina (FM) de la UAQ, ocupa el primer lugar a nivel nacional de Universidades públicas en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), debajo únicamente de las instituciones privadas: Universidad Panamericana e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Además, se ubicó en el tercer lugar del ranking 2017 de Los Mejores Programas de Medicina a nivel nacional, mismo que evalúa a los egresados, personal docente y plan académico.

Los estudiantes a partir del 5º semestre comienzan a hacer guardias en los hospitales; mientras que para el 10º, concluyen su ciclo en las clases para iniciar una vida hospitalaria completa en los nosocomios del ISSSTE, IMSS, Hospital General, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como en sus símiles de Cadereyta, San Juan del Río y Jalpan.

“La verdad es que sin tener tanto presupuesto, competimos al tú por tú con las universidades privadas”, indicó el Dr. Espinoza Palomo.

La vinculación social también es otro de los factores que son de gran relevancia para la Licenciatura en Medicina. El coordinador del programa académico destacó la organización de campañas de salud en las comunidades rurales de Querétaro por parte de la FM, que se realizan por lo menos dos veces al semestre, en las que también participan las otras carreras de especialidades médicas.

La eficiencia terminal de la Licenciatura es del 80% y sus egresados son reconocidos por su calidad, incluso más allá de las fronteras de México, aseguró el Dr. Jesús Espinoza.