Apoya UAQ con becas a madres solteras

·       Los fondos del programa vienen de los proyectos concursables que gana la Institución.

Querétaro, Qro. 11 Mayo 2017.- Actualmente, 184 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)-que son madres solteras- reciben una beca por parte de la institución para que puedan continuar con sus estudios.

La Lic. Roxana González Martínez, titular de la Coordinación de Becas de la UAQ, señaló que este programa comenzó en 2012, con la administración del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, con el objetivo de disminuir el número de alumnas que desertan de la Universidad por la necesidad económica de atender a sus hijos.

A las estudiantes, que pueden estar inscritas ya sea en bachillerato, licenciatura o hasta posgrado, se les entrega de manera mensual un apoyo de mil 500 pesos. Los recursos para este programa vienen de los recursos concursables que obtiene la UAQ a través de investigaciones propias.

“Ese presupuesto sale de todos los proyectos que se concursan a nombre de la Universidad, tienen el compromiso de destinar el 20 por ciento del presupuesto total que reciben a la administración central y de ahí pasa directo a Becas”, indicó la Lic. González Martínez.

“En ese sentido hemos tenido desde 2012 que lanzamos por primera vez la convocatoria, comenzamos con 34 jóvenes inscritas y cerramos ese año con 94. Luego fue incrementando: 94, 112, 120 y lo máximo que hemos llegado a tener dentro del programa son 250 mamás”.

Cuando han sido 250 estudiantes, la UAQ ha invertido 4 millones de pesos en un año.

La titular de la Coordinación de Becas apuntó que el programa propio de la UAQ refuerza la convocatoria que hace el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de manera anual de “Apoyo a madres mexicanas jefas de familia”, mismo que únicamente concede el subsidio a dos estudiantes, en promedio.

Para poder acceder al programa de Becas para Madres Solteras de la UAQ, es requisito estar inscrito en la Casa de Estudios; tener una carga académica completa; ser madre soltera, viuda, divorciada; no tener pareja que habite en el mismo domicilio; tener un promedio mínimo de 8 y un ingreso menor o igual a dos salarios mínimos.

“Sabemos que con mil 500 pesos no se mantiene por completo a un bebé o a un hijo; sin embargo creemos que este ingreso puede ayudarles a ser más autónomas de alguna manera. Además, este apoyo también se puede combinar con el uso de la Estancia Infantil de la UAQ”, señaló la funcionaria universitaria.