IMSS-Querétaro inicia campaña de mastografías para sus derechohabientes

Foto: Lino Serrano

San Juan del Río, Qro., mayo 11 del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, arrancó su campaña de mastografías para sus derechohabientes, a fin de detectar posibles casos de cáncer de mama de manera oportuna, la meta es que 20 mil mujeres en el estado se realicen este estudio, dio a conocer el delegado estatal Mario Ruiz López.

Las pacientes de entre 40 y 70 años de edad, así como aquellas que estén fuera de este rango, pero que su médico familiar las refiera, podrán hacer uso de este servicio, pues el Instituto está comprometido con el bienestar de las queretanas.

La Delegación Querétaro atiende con quimioterapia, a 100 mujeres que padecen esta enfermedad, además de dar seguimiento a 2 mil 300 sobrevivientes, quienes deben llevar un control de por vida, este puede realizarse cada 4-6 meses, inclusive cada año, de acuerdo a lo solicitado por el oncólogo a cargo.

Es importante destacar que el 93 por ciento de los casos que son detectados a tiempo tienen posibilidad de sobrevivencia, por ello la importancia de crear cultura en la población para acudir a sus revisiones periódicas.

El Delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López, habló de la importancia de que las mujeres acudan con su médico familiar para hacer sus chequeos de rutina, así como acudir a los laboratorios a hacerse la mastografía y detectar a tiempo este mal.

En esta ocasión, laboratorio médico Chopo será el que brindará este servicio, por lo que las interesadas deben llamar al 01-800-00-24676 y agendar una cita, sólo necesitan contar con su número de seguridad social.

Las sucursales a las que pueden acudir son en Tejeda, 5 de febrero, Plaza del Parque y en San Juan del Río. Para asistir a realizarse la mastografía es necesario que acudan con axilas y senos aseados, sin desodorante, usar ropa de dos piezas para facilitar el proceso.