Gobernador da inicio al programa Mujeres por la salud en Corregidora

Querétaro, Qro. 12 Mayo 2017.- El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién dio inicio al programa denominado “MxS Mujeres por la salud, Ejército rosa”, impulsado por el gobierno municipal de Corregidora, el cual busca promover el desarrollo humano y la participación activa de las mujeres a través de esquemas de prevención y concientización en la salud.

En el jardín principal de El Pueblito, el mandatario estatal destacó esta iniciativa y la participación de las mujeres de todo el municipio, a quienes pidió ser un ejemplo para la población.

La regidora Mireya Fernández Acevedo, presidenta de la Comisión de Salud de la demarcación, señaló que Mujeres por la salud brinda capacitación por medio de aspectos sencillos que pretenden generar hábitos sanos en la ciudadanía, tales como: beber agua natural, disminuir el consumo de tortillas en cada comida, consumir frutas y verduras, evitar refrescos y comida chatarra, realizar actividad física, y propiciar un ambiente de convivencia con la familia y amigos.

Fernández Acevedo destacó el impulso de los gobiernos estatal y municipal en este tipo de iniciativas cuyo propósito es convertir a la mujer en agente de cambio; el reto, aseguró, es generar efectos multiplicadores entre la ciudadanía a fin de reducir los índices en enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

En este sentido, el secretario de Salud Alfredo Gobera Farro indicó que en Corregidora actualmente se tienen en control a mil 55 pacientes con diabetes, mil 200 con hipertensión y 295 con obesidad, por lo que subrayó que es necesario hacer sinergia otra evitar muertes por estos padecimientos y la aparición de nuevos casos.

A nombre de las integrantes del Ejército rosa habló Katy Bárcenas Muñoz, habitante de la comunidad de Los Olvera, quien hizo hincapié en la organización de este grupo que busca resarcir los daños que provocan los malos hábitos.

Una parte importante del programa es que se evaluará a todas las integrantes de forma trimestral para concentrar resultados y, con base en ello, determinar los esquemas de actuación.

El presidente municipal de Corregidora Mauricio Kuri González agradeció el apoyo y el respaldo del Ejecutivo estatal y felicitó a las mujeres que participan en el Ejército rosa, ya que dijo, la salud incide en una mejor calidad de vida.

Al acto se dieron cita, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Agustín Dorantes Lámbarri; la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Daniela Correa; la senadora Sonia Rocha Acosta; la diputada federal, María García Pérez; el diputado local Antonio Zapata Guerrero; la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana Ávalos Vázquez; el delegado federal del IMSS en el estado, Manuel Alejandro Ruiz López; entre otras personalidades.