Aprueba Comunida Académica e Iniciativa Privada Programa “Juntos Prevenimos”

San Juan del Río, Qro. 31 Mayo 2017.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Prevención Social de San Juan del Río, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Asociación de Industriales, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, a través de sus representantes manifestaron su aprobación al programa “Juntos Prevenimos”, que fue presentado por el Alcalde Memo Vega y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez.

Al clausurar la mesa de trabajo, el Presidente Municipal enfatizó que su administración ha hecho esfuerzos importantes para dotar de equipamiento y mejores condiciones a los policías, ha invertido en tecnología, capacitación, entre otros factores, sin embargo en la segunda mitad de Gobierno se reforzará aún más este tema, que es prioritario para todos.

“Su participación es fundamental para que este modelo sea exitoso. Tenemos un Observatorio Ciudadano con apoyo de la UAQ; unas cámaras empresarias activas; tenemos la voluntad para que nos anticipemos a situaciones de gravedad. Este es el comienzo de esta estrategia, que lo que busca es la participación ciudadana; que el Gobierno no tenga acciones aisladas con áreas aisladas, sino usar todo el potencial (…) la única manera de seguir logrando un San Juan seguro será dándole oportunidades de desarrollo a la gente, estudios, trabajo y otros satisfactores a la gente”, agregó Memo Vega.

Por su parte, Calvario Ramírez explicó a los asistentes, que el esquema “Juntos Prevenimos” se basa en un modelo que ya se ha implementado con éxito en ciudades con problemáticas fuertes en cuanto a inseguridad como Ciudad Juárez y Tijuana.

Este programa integral, que tiene entre sus principales características la participación activa de la ciudadanía y de todos los sectores de la población, contempla la conformación de redes vecinales y el involucramiento de todas las áreas del Gobierno Municipal, para que sean los propios ciudadanos los que ayuden a detectar problemas y posibles soluciones con ayuda del Gobierno Municipal.

También, “Juntos Prevenimos” conlleva la acreditación de todos los integrantes de la corporación municipal ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación (CALEA por sus siglas en inglés), organismo de reconocimiento internacional: “CALEA es como el ISO de las policías, es una certificación de calidad que ha evaluado a las mejores policías del mundo”, explicó el Comisario Calvario.

De manera importante, bajo esta estrategia, se realizará un trabajo de prevención en escuelas, involucrando a padres de familia, maestros y alumnos, con un sistema avalado por la Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB); y se invitará a los estudiantes universitarios para que realicen su servicio social, haciendo trabajo comunitario y de prevención de acuerdo a sus carreras y especialidades.