Visita Red Global de Bancos de Leche Humana Hospital General de SJR

San Juan del Río, Qro. 31 Mayo 2017.- El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, recibió al coordinador de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana y Secretario Ejecutivo de la Red Global de Bancos de Leche Humana, Joao Aprigio Guerra de Almeida, en el Hospital de Especialidades el Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, en el marco del cierre del convenio de colaboración Brasil – México denominado “Apoyo técnico para la expansión y consolidación de la Red de Bancos de Leche Humana en México”.

En su mensaje, Gobera Farro refirió que los sistemas de salud orientan sus acciones hacia la prevención y mencionó que la lactancia materna es tan importante para cumplir los objetivos, que se están consolidando acciones preventivas desde el nacimiento, ya que la leche materna es ideal para aportar a las niñas y niños pequeños, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

“Por ello, a través de la Secretaría de Salud, en los hospitales donde se atienden nacimientos y en los 2 Bancos de Leche Humana, estamos haciendo lo que nos corresponde respecto a la difusión de información, fomento y apoyo para que en nuestros hospitales todas las mujeres después del parto o cesárea inicien con éxito la lactancia. Con la lactancia materna podemos cambiar los panoramas epidemiológicos de las enfermedades, y reforzar la búsqueda incansable del grado más alto en salud”, enfatizó el secretario de Salud.

Por su parte, Joao Aprigio Guerra mencionó que el trabajo de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana fue considerado por la Organización Mundial de la Salud, como el de mayor contribución para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente en lo que respecta a la reducción de la morbimortalidad infantil y a la promoción de la lactancia materna.

El coordinador de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana agradeció la oportunidad de conocer el trabajo llevado a cabo en Querétaro, resultado de la cooperación Brasil-México, México-Brasil. “Los Banco de Leche en Querétaro tiene la capacidad de unir la parte humana con la técnica, hacer ciencia con calidad, de hacer un trabajo de desarrollo de tecnología”, aseveró.

La subdirectora del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Tania de Icaza Llera, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la labor del personal de salud del nosocomio y el esfuerzo que realizan día a día brindando una atención de calidad a las madres e infantes.

El Responsable del Banco de Leche Humana del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Alfredo Castañedo Varela, hizo una semblanza de la implementación del banco de leche y presentó el informe de las actividades realizadas desde su establecimiento.

Cabe mencionar que a partir de 2010 Brasil estableció un convenio de colaboración con México para dar asesoría técnica y científica, con la finalidad de apoyar a la implementación y consolidación de la Red Mexicana de Bancos y lograr una reducción en la mortalidad infantil en su componente neonatal. En años recientes se ha dado un impulso renovado a los bancos de leche humana en México, en un esfuerzo por mejorar la alimentación y salud de los bebés de nuestro país.

Durante la visita, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del Banco de Leche del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y del Banco ubicado en el Hospital General de San Juan del Río en donde se les mostró el funcionamiento tanto del Banco, como del Lactario y la Clínica de Lactancia Materna.

También se contó con la presencia del  vicepresidente de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana, Alejandro Guillermo Rabuffeti; el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argúello; la asesora de la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño y la Niña y Responsable Nacional de Bancos de Leche Humana de la Secretaría de Salud Federal, Luz Elena Cauich Alarcón; la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón; entre otras personalidades.