Anuncia SAGARPA 100 MDP para Querétaro

Querétaro, Qro. 2 Junio 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicará una bolsa de 100 millones de pesos en Querétaro para apoyar proyectos productivos de mujeres que trabajen en el campo de los 18 municipios.

Así lo anunció en el municipio de Ezequiel Montes, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, en gira de trabajo con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para entregar 3 mil 500 huertos medicinales a mujeres del sector rural en Huimilpan, Ezequiel Montes, El Marqués y Amealco.

La funcionaria federal refirió el cariño que el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, le tiene a Querétaro y dijo que, el acompañamiento a la mujer del campo mexicano ha sido una vertiente prioritaria para la administración del secretario de la SAGARPA, quien dispuso crear un componente llamado “El Campo en Nuestras Manos” para abonar a la justicia y prosperidad de las familias a partir de capacitar, apoyar e incentivar a la mujer del sector rural.

Ante más de 3 mil beneficiarias de huertos medicinales que previenen, disminuyen y tratan enfermedades con medicina tradicional herbolaria, Mely Romero refirió que invertir en las familias es invertir en el éxito de México; por ello, anunció que la bolsa de 100 millones de pesos destinada a Querétaro en el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, se enfocará a iniciar proyectos de producción primaria y agregación de valor, huertos familiares y granjas avícolas, extensionismo y en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló en su mensaje que los huertos medicinales son herramientas de trabajo para las mujeres del campo que levantan la mano para ser protagonistas y sacar adelante a sus familias.

“Son apoyos que debemos transformar en trabajo, son acciones modernización al campo queretano y crearemos presupuestos históricos para el campo como el PESA que tuvimos el presupuesto más alto del país para pequeños productores, el Gobierno del Estado ponía 45 millones de pesos y Gobierno Federal 45 millones de pesos, para una tener una bolsa de 90 millones para los pequeños productores”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Paulina Escobedo Flores, invitó a todas las mujeres asistentes a ser beneficiarias en sus municipios del componente “El Campo en Nuestras Manos”, donde podrán recibir apoyos para proyectos de producción primaria y el acompañamiento de técnicos especialistas.

Durante el evento, donde además de hizo entrega de fumigadoras, huertos familiares y semilla de maíz grano, se contó con la presencia de la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino; el delegado federal de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel; el diputado local de la LVIII Legislatura, José González Ruiz, entre otros.