Expone subdelegado de Condusef información sobre sociedades crediticias

San Juan del Río, Qro. 2 Junio 2017.- Usuarios de servicios financieros requieren tener mayor interés en conocer sus historiales crediticios, lo que les permita mantener sus finanzas sanas, aseguró Jorge Damián Negrete Neri subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al participar en la sesión ordinaria del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Río, el subdelegado de la Condusef, quien expuso el tema “Sociedades de Información Crediticia” consideró importante que los usuarios de servicios financieros conozcan las herramientas para consultar el buró de crédito y tener acceso a su historial.

Explicó que en la entidad, el historial crediticio de la población es favorable, lo que demuestra que los queretanos, en general, cumplen con sus pagos. Sin embargo, consideró necesario que los ciudadanos hagan un seguimiento de comportamiento de pago para descartar o detectar alguna irregularidad que pudiera afectar su historial para futuras solicitudes de créditos.

Agregó que los abogados litigantes también pueden actualizarse sobre estos temas y conocer la función de las sociedades de información crediticia, para que puedan asesorar a sus clientes o apoyarles en el inicio de algún proceso legal cuando por error se les finquen adeudos inexistentes.

Este año, la Condusef ha brindado en el estado dos mil 228 acciones de atención referentes a asesorías respecto de las sociedades de información crediticia, ubicación en el buró de crédito, información sobre Fondos para el Retiro, pero mayormente, se han atendido reportes de inconformidad con instituciones bancarias.

Jorge Damián Negrete Neri, aseguró que para los abogados litigantes también es informante mantenerse informados sobre las alternativas legales a las que pueden recurrir cuando alguno de sus clientes se haya visto afectado por irregularidades en transacciones financieras o pagos con tarjetas bancarias no reconocidos en los que se requiera de la intervención de especialistas en Derecho.

Agremiados al Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Río intercambiaron opiniones y resolvieron sus dudas respecto de las actividades crediticias para poder ejercer con mayor eficacia su profesión.

Los presentes agradecieron la participación del subdelegado de la Condusef en la sesión semanal del Colegio.