Gobierno invierte más de 10 mdp en infraestructura educativa en el municipio de Amealco de Bonfil

Amealco, Qro. 06 Junio 2017.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presidió la ceremonia de Honores a la Bandera en el municipio de Amealco de Bonfil, demarcación en la cual se invirtieron más de 10 millones de pesos en infraestructura educativa.

Como parte del programa “Escuelas al CIEN”, se intervinieron cinco planteles de los tres niveles básicos de educación en dicho municipio.

En la localidad de San Ildenfonso Tultepec, se atendió la Secundaria Técnica “Rafael Ramírez”, en donde se invirtieron más de cuatro millones de pesos, destinados para la impermeabilización, pintura general, renovación de servicios sanitarios, pintura total de la cancha de usos múltiples y plaza cívica, colocación de loseta cerámica en aulas, instalación de tableros con porterías y cambio de luminarias, beneficiando a 650 alumnos.

Asimismo, en el preescolar “Ya Nfadi”, se otorgaron 960 mil 36 pesos para la rehabilitación de la plaza cívica y edificios, también para la impermeabilización, luminarias, pintura, loseta, reposición de andadores y firmes de concreto, en atención de 175 estudiantes.

Y en la primaria “Escuadrón 201”, se contó con una inversión de más de dos millones de pesos con el objetivo de rehabilitar las aulas de la escuela, renovación de servicios sanitarios, pintura y remodelación de los espacios de usos múltiples y plaza cívica, en beneficio de 324 alumnos.

La telesecundaria “Día de las Américas”, situada en la comunidad de Los Árboles, se invirtió poco más de un millón de pesos para su rehabilitación general a favor de 48 estudiantes, con acciones como pintura general, renovación de servicios sanitarios, colocación de loseta y la construcción de la 1ra etapa de la barda perimetral.

Mientras que en la comunidad de Laguna de Servín, se llevaron a cabo obras en la telesecundaria “Manuel Carmona y Valle”, tales como: pintura, colocación de loseta, la instalación de un biodigestor para el servicio sanitario, la implementación de una nueva subestación eléctrica, rehabilitación de la bodega y la construcción de una rampa de accesibilidad, en atención de sus 107 alumnos.

Y para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Amealco de Bonfil, en beneficio de 462 alumnos se destinó más de un millón de pesos para la construcción del muro de contención, la plaza cívica y el andador.

En lo que va de la presente administración, se han beneficiado a 372 escuelas y a más de 148 mil alumnos del estado con una mejor infraestructura y equipamiento educativo,  invirtiendo más de 767 millones de pesos. Tan solo para Amealco de Bonfil se han destinado 19 millones de pesos en 12 de sus escuelas.

En este sentido, Domínguez Servien enfatizó que el actual gobierno trabaja coordinadamente con la federación y municipios, con la finalidad de llevar igualdad de oportunidades educativas a todas las y los queretanos de los 18 municipios de la entidad.

“Hoy la educación es un tema prioritario para mi administración, es tema de agenda para todo Querétaro y atendemos igual los 18 municipios del estado (…). Falta mucho por hacer, si lo sabemos, pero hoy avanzamos con paso firme (…), pues hemos atendido los planteles de educación básica de sus tres niveles”, dijo.

El jefe del poder Ejecutivo refirió que el apoyo que el día de hoy recibe Amealco de Bonfil, es reflejo del compromiso asumido al inicio de su gobierno; asimismo, señaló que las labores para el fortalecimiento del sector educativo se realizan de igual manera para los otros municipios de Querétaro, llevando educación de calidad sin distingo alguno.

“El día de hoy se están entregando sólo aquí en Amealco intervenciones en sus escuelas con un valor de más de 10 millones de pesos, obras con recurso que se gestionaron personalmente (…). Hoy regresamos con hechos que respaldan los dichos de mi primera visita, hoy la educación es la inversión más importante de mi gobierno”, comentó.

Francisco Domínguez informó que para el siguiente ciclo escolar los alumnos de Amealco de Bonfil también contarán con su nuevo paquete escolar, el cual se adaptó a las necesidades de cada grado para su mejor aprovechamiento y reafirmó que éste será totalmente gratuito.

Por ello, 151 escuelas de dicho municipio recibieron 16 mil 624 paquetes escolares, de los cuales dos mil 872 paquetes fueron entregados a preescolares, nueve mil 710 a 67 primarias y cuatro mil 42 a 29 secundarias; así como un total de mil 309 uniformes para alumnos de nuevo ingreso a la secundaria.

Para concluir, el gobernador expresó a los estudiantes y directivos de la escuela secundaria técnica No. 24 “Rafael Ramírez”, que en su plantel se construirá un auditorio de usos múltiples con un costo aproximado de cinco millones de pesos, con la finalidad de que las y los jóvenes cuenten con un espacio de recreación y sano esparcimiento.

En el evento estuvieron presentes el delegado Federal de la SEP en el Estado, Alejandro Saracho Luna; el Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary; el Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas; el Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Estado, Romy Rojas Garrido; el Secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Juan Marcos Granados Torres; el Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro; Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Agustín Dorantes Lámbarri; el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar; entre otros.