Recibe DIF SJR distintivo nacional “México sin Trabajo Infantil”

  • El Sistema Municipal DIF fue uno de los tres organismos a nivel estatal en ser reconocidos

 

San Juan del Río, Qro. 11 mayo 2017.- En reconocimiento a las acciones emprendidas en defensa de las niñas, niños y adolescentes de San Juan del Río, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza la Sra. Male Ruiz Pérez, fue reconocido con el Distintivo “México sin Trabajo Infantil”, otorgado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Con esta distinción, el DIF Municipal se suma al Sistema Estatal DIF y al Sistema Municipal DIF de la capital queretana, como los 3 únicos organismos de la entidad que recibieron este galardón, de los 119 otorgados a nivel nacional.

La Directora General del Sistema Municipal DIF, Jimena Marina Vega, recibió el Distintivo “México sin Trabajo Infantil” de manos de la Directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, con el que se da garantía a la niñez sanjuanense, de que sus derechos se encuentran protegidos y se implementan programas para dignificar sus condiciones de vida.

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que se ha venido desarrollando en el DIF Municipal para proteger los derechos de nuestros niños, especialmente de lo que el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) ha implementado para atender de manera especial a las niñas y niños que se encuentran en riesgo en la calle”, señaló Jimena Marina Vega.

Añadió que el otorgamiento de este distintivo al DIF Municipal es muestra de los resultados favorables obtenidos en los diversos esquemas y acciones puestos en marcha, con el objetivo de crear mecanismos para velar por los derechos fundamentales de este sector.

Agregó que a través del Sistema Municipal DIF de San Juan del Río se ha brindado atención a 36 menores, acompañantes de padres de familia que trabajaban en calle, y se han brindado pláticas de sensibilización sobre los factores de riesgo del trabajo en calle a por lo menos 98 adultos, de los cuales 70 eran responsables de menores que los acompañaban en la calle.

“Recibir el distintivo también nos hace reflexionar sobre el gran compromiso que tenemos con este sector de la población, para quienes seguiremos trabajando e implementando medidas que nos permitan combatir esta problemática, como son los talleres de prevención y las campañas que buscan concientizar a la población sobre la importancia de no fomentar el trabajo infantil”, abundó la funcionaria municipal.

Acompañaron a la Directora General del Sistema Municipal DIF, la Subdirectora de Asistencia Social, Norma Díaz Martínez; la Coordinadora del Programa AMA, Minerva González Jiménez y la Responsable de Atención y Prevención del Trabajo Infantil Urbano Marginal, Ana Karen Hernández Hernández.

El Distintivo “México sin Trabajo Infantil” (MEXSTI) es un galardón que entrega el Gobierno Federal a las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como a organizaciones sindicales, que cuenten con procesos políticos, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida de mínimo 15 años en México.

Así también es un instrumento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para impulsar y fortalecer la cultura de responsabilidad social y contiene en su estructura un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.