INE e IMSS trabajan en conjunto por la actualización de datos

Foto: Especial

San Juan del Río, Qro., junio 13 del 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, colocarán módulos de atención para que los derechohabientes puedan agendar citas a fin de corregir datos o tramitar su credencial para votar.

A partir del 13 de junio de este año, las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s)  9, en Carrillo; 8, en El Marqués; 16, Constituyentes; 12, en Cadereyta de Montes y el Hospital General de Zona (HGZ) N°3, en San Juan del Río, albergarán estos módulos informativos.

En su participación, el Delegado del IMSS, Manuel Ruiz López, hizo hincapié en la necesidad de tener los datos actualizados para evitar problemas en los trámites que deben llevar a cabo, no sólo en el Instituto, sino fuera de él.

Recordó que mensualmente el Seguro Social atienden a alrededor de un millón 200 mil derechohabientes, mismos que tendrán la oportunidad de agendar una cita en estos módulo para que puedan realizar el trámite que tengan pendiente sin ninguna complicación, pues en estos puntos también se les orientará sobre la documentación que deben presentar en su cita.

En tanto que la Vocal Ejecutiva del INE, María del Refugio García López, informó que esta campaña temporal de difusión pretende orientar y, al mismo tiempo, concientizar a miles de derechohabientes que acuden diariamente a estas instancias de salud, a que tramiten y obtengan su credencial para votar, documento que no sólo les sirve para votar, sino que también les es indispensable y necesario como medio de identificación oficial en los trámites de índole personal que presentan ante diferentes Instituciones públicas y privadas.

Asimismo, dentro de las posibilidades para atender a ciudadanos que cuenten con alguna incapacidad o se encuentren en un estado de salud que impida su visita al módulo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 141 de la Ley Electoral, a partir de una constancia que acredite dicha condición, existe la posibilidad de que un módulo acuda a su domicilio a realizarles el trámite. Estos módulos operarán por lo que resta del presente año, se instalarán de dos a tres días a la semana y se analiza la posibilidad de hacerlos itinerantes a otras unidades.

Es importante destacar que con corte al 2 de junio de 2017, el Instituto Nacional Electoral cuenta con un padrón de 1´527,029 electores, de los cuales 790,186 son mujeres (51.81 %) y 736,843 son hombres (48.19 %). De estos 1´527,029 electores en padrón electoral, 1´505,352 (779,993 mujeres y 725,359 hombres) están en lista nominal, es decir, ya obtuvieron su credencial para votar.