Home » Cultura y Espectáculos » Se realizará el 1er Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería
Dale Like

Se realizará el 1er Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería

Querétaro, Qro. 15 Junio 2017.- Se espera la participación de trabajadores de cantera de Veracruz,  Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.
Con aportaciones del FONART, CQA y municipio de Pedro Escobedo se entregarán 250 mil pesos en premios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, en compañía de la presidenta Municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, presentó la convocatoria para el 1er Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantera, el cual tiene como finalidad estimular la creatividad de los artesanos para el desarrollo de este sector artesanal.

Son dos categorías de participación: escultura y decoración, podrán hacer uso de materiales como cantera, cuarzo, diorita, granito, jade, mármol, obsidiana, piedras calizas y piedras basálticas.

El funcionario estatal indicó que con este concurso se fomenta el trabajo y se realza el valor del uso de la cantera por parte de los artesanos en el estado, “y fue a raíz de la firma de un convenio con el FONART que se han detonado muchas buenas acciones en beneficio de los artesanos, empresarios que llevan sustento a sus familias a partir de la noble labor de la artesanía”.

 La bolsa total en premios es de 250 mil pesos, de los cuales la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) aporta 75 mil pesos, el Municipio de Pedro Escobedo 75 mil pesos y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) 100 mil pesos.

 El montos de los premios serán distribuidos en 50 mil pesos para el galardón, 35 mil pesos para los primeros lugares, 28 mil 500 para segundo lugar de cada categoría, los acreedores a terceros lugares recibirán 24 mil pesos, así como por primera vez se entregará apoyo económico por cinco mil pesos para cinco menciones honoríficas, detalló Del Prete Tercero.

El titular de la SEDESU indicó que en 2016 se ayudó a 661 artesanos con apoyos para el impulso de la producción por un monto de dos millones 100 mil pesos; y de enero a mayo se han apoyado a 362 artesanos con un monto de un millón 294 mil pesos.

En cuanto a apoyos para la comercialización se realizó la compra directa a 85 artesanos por un monto de 340 mil pesos en productos artesanales para los puntos de venta del FONART en la Ciudad de México; tan solo en este año 77 artesanos han comercializado productos por un monto de 280 mil pesos.

Por otra parte dio a conocer que “en 2016 se organizaron 83 ferias y exposiciones en beneficio de 784 artesanos, quienes obtuvieron ingresos por dos millones 123 mil pesos; apoyamos también proyectos productivos  que buscan fomentar el autoempleo, se benefició a 248 artesanos a quienes se les pagó por concepto de mano de obra  194 mil pesos”.

Por último informó que con la finalidad de mejorar técnicas, calidad y costos, se impartieron 13 cursos de capación en los municipios de Amealco, Cadereyta, Jalpan, Huimilpan, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, en donde se apoyó a 256 artesanos.

Durante su participación, la alcaldesa explicó que el registro de las piezas se realiza del 5 de junio al 15 de julio, en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, la calificación será el 24 de julio; los jueces serán personal del FONART, directores de casas e institutos de artesanías, al igual que expertos en el tema; el 28 de julio se realizará la exhibición y premiación.

“Este concurso se realiza en reconocimiento de todos nuestros canteros que se desarrollan en la comunidad de Escolásticas y que por 18 años consecutivos hemos traído primeros lugares de concursos llevados a cabo a nivel nacional en diferentes entidades del país”, puntualizó.

error: El contenido de este sitio web está protegido!! !!