IMSS: problemas inmunológicos o estrés pueden ser la causa del Vitiligo

Foto: Especial
[wpdevart_like_box profile_id=”LaCronicaRadio” connections=”hide” width=”600″ height=”100″ header=”small” cover_photo=”show” locale=”es_ES”]

San Juan del Río, Qro., junio 19 del 2017.-  La aparición de manchas blancas en la piel como consecuencia de la pérdida de pigmentación, conocido como vitiligo, es una enfermedad benigna no contagiosa que afecta a la población a cualquier edad; que con frecuencia es derivada de algunos problemas autoinmunitarios, como el hipotiroidismo, diabetes mellitus y anemia, entre otros.

La doctora Mary Ann Weaver Velasco, dermatóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro señaló,  que si bien es un padecimiento que no presenta síntomas específicos, sí puede llegar a producir afectaciones psicológicas en el paciente, por la aparición de unas pequeñas manchas blancas en la piel, de todos los tamaños y formas, en cualquier parte del cuerpo.

Se estima que, al año se diagnostican alrededor de 20 casos nuevos en la Delegación Querétaro, de acuerdo con la especialista quien apuntó que las causas del vitiligo aún son desconocidas por los especialistas, y que puede estar asociado a la factores neurológicos, traumáticos, autoinmunes, genéticos o de mucho estrés, alguna deficiencia de melanina.

La doctora Mary Ann Weaver indicó que el paciente presente algún grado de depresión, irritabilidad, ansiedad o agresividad al percatarse del aspecto que va tomando su piel, lo que deriva en que busque el aislamiento social por miedo a la burla.

Por lo que es importante el apoyo psicológico para el paciente con vitiligo y que acuda a la atención médica integral, porque aunque no existe un tratamiento por completo eficaz, hay alternativas terapéuticas que ayudan a aumentar la pigmentación, así como técnicas para mejorar la apariencia de la piel y uso de cosméticos diseñados para disimular las manchas.