Inicia pesca comercial en Presa de Zimapán; se levanta periodo de veda

Querétaro, Qro. 26 Junio 2017.- El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), entregaron permisos 2017 a Cooperativas para la pesca comercial en la presa Zimapán y levantaron el periodo de veda.

Con ello, a partir de este lunes 26 de junio, 13 Cooperativas -8 de Hidalgo y 5 de Querétaro- que agrupan a más de 600 pescadores en este importante embalse, iniciarán la temporada de pesca comercial en base a la Norma Oficial, respetando zonas de refugio y prácticas encaminadas a una pesca sustentable.

Al entregar los permisos de pesca a las Cooperativas de Querétaro, Gustavo Nieto deseó éxito a los pescadores en esta temporada y reiteró el compromiso del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, por impulsar los proyectos productivos en acuacultura para beneficio regional y de los propios productores.

Hizo un reconocimiento al conjunto de pescadores de Querétaro e Hidalgo que respetaron el periodo de veda, establecido del 21 de abril al 25 de junio de cada año, “una práctica que permite proteger el recurso natural, este periodo de veda beneficia a todos porque dejamos descansar la presa y vemos ahora una mayor reproducción natural de la tilapia”.

Maximiliano Ruiz Bravo, subdelegado de CONAPESCA en Querétaro, explicó que la producción de la presa Zimapán se concentra en un 80 por ciento en la tilapia (mojarra) y 20 por ciento en carpa; en estas reuniones también se dialoga con las 13 cooperativas para que fijen un precio piso de venta para su producto y al respetar el periodo de veda se espera un buen año para la pesca en este embalse.

Por parte del estado de Hidalgo, Jorge Valdiviezo Rodríguez, subdelegado de la CONAPESCA en Hidalgo, estimó que la producción de pesca rondará en más de 500 toneladas de pescado, “En Hidalgo más de 400 familias viven de la pesca de Zimapán y en Querétaro más de 200. Para ellos esperamos un buen año muy productivo”.

A nombre de los pescadores y Cooperativas que recibieron permiso de pesca comercial, Gerardo Rojo, secretario de la Cooperativa Tzibanzá, deseó éxito a sus compañeros y consideró que si todos continúan respetando las Normas al momento de pescar, se administra este recurso natural para ellos y las futuras generaciones.