Reflexión sobre Tanatología

Archivo Obture Press Agency

A lo largo de nuestra vida es natural tener pérdidas significativas; pocas o muchas, dejan dolor, tristeza y angustia. Proceso normal por el que debemos pasar sin sentirnos culpables o débiles.

¿ Qué es una pérdida significativa ? Puede ser la muerte de un ser querido, cambio de status social, divorcio, perder una parte del cuerpo, cambio de residencia o trabajo, entre otras.

Si está te causa cambios emocionales fuertes, se debe tratar profesionalmente, hasta lograr la aceptación del cambio. Si no lo haces, tus pérdidas son acumulables, hasta que ya no puedas más.

Socialmente tendemos a reprimir nuestro dolor, creyendo que así debe ser para sentirnos fuertes, lo que desconocemos es que la realidad es otra, lo que no hablas, el cuerpo lo dice mediante la enfermedad.

Dejemos fluir aquello que nos duele y causa tristeza, llora, llora mucho, pero también ten la humildad de buscar ayuda necesaria para sanar y encontrar la tranquilidad ante la pérdida.

No te pido que lo olvides, sino que lo recuerdes diferente.

No será la única pérdida en tu vida, si obtienes conocimiento emocional estarás preparado para ser más humano y reconocerte sensible.

¡ El hombre construye barricadas contra sí mismo !

 

 

Cristina Osornio Reyes. Orientación Tanatológica

Citas: (427) 27 20629. cel. 427 1173433. Clinica Vida y Salud.

Hidalgo 111, Col. Centro. San Juan del Río, Qro.