Municipio de Querétaro atiende afectaciones por lluvias torrenciales

Querétaro, Qro. 27 Junio 2017.- El municipio de Querétaro a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, informa que esta tarde alrededor de las 16:10 horas inició una lluvia de ligera a moderada, la cual se incrementó alrededor de las 16:30 horas, con precipitaciones de hasta 154 mm por horas; por lo que se presentaron lluvias torrenciales en Centro Histórico, Jurica, y la zona del Cerro de las Campanas.

El titular de la dependencia, Fernando Martínez Garza, informó que de acuerdo a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en 20 minutos se registró una precipitación acumulada de 49 mm en la ciudad; en otros puntos como Jurica y Santa María Magdalena, se concentraron 50 mm y 40 mm de lluvia acumulada en menos de una hora; por lo que explicó que además de presentarse un gran acumulamiento, el agua arrastra hojarasca, basura y pasto, lo que ocasiona taponamientos en la infraestructura pluvial.

Martínez Garza indicó que además de personal de Protección Civil Municipal, en la atención de incidencias participó personal de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública Municipal, de las delegaciones municipales, Protección Civil del Estado y Policía Estatal; quienes primero monitorearon las zonas que regularmente se presentaban incidencias, para después dar atención puntual.

Señaló que se presentaron acumulamientos de agua en Jurica, en prolongación Zaragoza, en Centro Histórico, y en 5 de Febrero, en esta última vialidad donde el municipio aún no ha realizado obra de infraestructura pluvial. E informó que se tiene un reporte de 5 viviendas afectadas en San Antonio del Maurel y una más en La Joya.

Asimismo señaló que seguirán presentándose lluvias el resto de la semana, esto debido a la presencia del huracán categoría 1 ubicado en las costas de Jalisco, el cual se ya se encuentra en dirección oeste-noreste alejándose del país; sin embargo, dijo, estos fenómenos tienen desprendimiento de nubosidad que causa precipitaciones.

Respecto a las obras pluviales, el titular de Protección Civil Municipal afirmó que estas funcionan de manera adecuada, como en el dren Peñuelas, en Hércules, en la avenida Pasteur Sur a la altura de la carretera 57, el puente deprimido de la carretera 57, el dren Cimatario, en Centro Histórico en Zaragoza y Juárez, en prolongación Corregidora y en la calle Manufactura en la colonia Alamos; por lo que dijo que se continuarán monitoreando, atendiendo y mejorando ; y recordó que de manera preventiva se atendieron los drenes, bordos y la infraestructura pluvial.

Finalmente Martínez Garza recomendó a la población que cuando se presenten lluvias no salgan de sus viviendas si no es necesario; no resguardarse bajo los árboles o bajo estructuras metálicas en caso de tormenta eléctrica; no sacar las bolsas de basura porque provoca taponamientos en las alcantarillas; asegurar el tanque de gas para evitar que este se caiga; no cruzar por calles donde haya corrientes de agua; y seguir las recomendaciones de las autoridades y medios de comunicación.