Rechazan macrolibramiento transportistas de AMOTAC

San Juan del Río, Qro. 27 Junio 2017.-   Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) no usan el macrolibramiento Palmillas-Apaseo, que fue inaugurado hace cerca de seis semanas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debido a los altos costos de las casetas, así como por el desgaste que les implica dicha vialidad.

De acuerdo con el delegado de la organización en San Juan del Río, Francisco Leyva Luna, esta vialidad no ha significado una ventaja para los transportistas, ya que el costo de las casetas les implica un gasto que no implica un beneficio para ellos, a lo que se suma el precio de los combustibles que desde el inicio de año agravió al sector.

Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el costo del tramo completo del macrolibrameinto va desde los 37 pesos hasta los 401 pesos, dependiendo del tipo de vehículo, en tanto que la carretera consta de 80 kilómetros. Una de las ventajas, a decir de las autoridades, es que los vehículos no tienen que pasar por la ciudad de Querétaro, la cual se ha convertido en uno de los puntos de mayor tránsito vial y lo cual genera retrasos en los tiempos de viaje.

Para el dirigente de la AMOTAC en San Juan del Río, otro de los inconvenientes del macrolibramiento tiene que ver con el diseño de la carretera, dado que hay pendientes pronunciadas que generan un mayor desgaste a las unidades y en consecuencia un incremento en la gasolina que ocupan para el tramo.

Por lo anterior, Francisco Leyva reiteró que este tipo de vialidades, concesionadas por el gobierno federal, no resuelven las problemáticas que aquejan al sector, entre ellos la seguridad tanto por los robos y asaltos de los que son víctimas, así como de los accidentes generados por el uso de los dobles remolques.

Este martes, integrantes de la AMOTAC en San Juan del Río se sumaron al paro nacional convocado por la organización, mediante el cual pretenden hacer reflexionar al gobierno federal acerca de la prohibición definitiva del uso del doble remolque, también llamado ‘full trailer’, debido a que esta articulación provoca múltiples accidentes en las carreteras del país, aunado a que significa una competencia desleal para el transporte.