Gobernador entrega recursos por 18.9 MDP en Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Qro. 29 Junio 2017.- El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó recursos por 18.9 millones en el municipio de Pedro Escobedo, como parte del programa Hombro con hombro.

En la comunidad de La Lira, el mandatario estatal indicó que de esta cifra, 16.4 millones se destinaron a obras de drenaje, caminos y proyectos productivos en cuatro comunidades; en tanto que, 2.5 millones correspondieron a acciones de mejoramiento de vivienda que beneficiaron a 180 familias de cinco localidades del municipio.

Domínguez Servién explicó que alrededor del 80% de estos recursos fueron gestionados ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el resto provienen del estado y el municipio.

“Cuentan con un cuarto adicional que no tenían, con techos y piso firme, cuentan con estufa y chimenea, con un cuarto para nuestros adultos mayores”, refirió el gobernador sobre las viviendas entregadas.

Por otro lado, anunció una bolsa de 19 millones de pesos para diversas obras de infraestructura para las comunidades de Pedro Escobedo, tales como rehabilitaciones de calles, de plazas públicas, construcción de gimnasio al aire libre, alumbrado y obras pluviales.

La presidenta municipal Beatriz León Sotelo señaló que la inversión que se ha hecho en los últimos dos años en el municipio es histórica, por lo que reconoció el compromiso del gobierno estatal en favor de los escobedenses. Detalló que hasta el momento, el gobierno municipal ha llevado a cabo 27 obras de urbanización, 22 de drenaje y alcantarillado, y 10 en materia educativa, entre otras de electrificación y obras pluviales.

El secretario de Desarrollo Social del estado Agustín Dorantes Lámbarri destacó el hecho de que los recursos públicos son vigilados por los comités de participación ciudadana de las localidades “para llevar el recurso público a las necesidades más urgentes”.

El encargado de despacho de la CDI  en la entidad Alfredo López Plascencia subrayó el esfuerzo que se hizo para reconocer a diversas comunidades de Pedro Escobedo como indígenas y así hacer llegar los recursos a donde más se requiere; por ello, hizo hincapié en la coordinación que existe entre las distintas dependencias del gobierno estatal y los municipios para impactar en los habitantes.

A nombre de los beneficiarios hablaron la subdelegada de la comunidad de La Lira, María Irene Evangelista Santiago, y Ana María Ruiz García de la comunidad de Noria Nueva, quienes agradecieron el apoyo de los distintos órdenes de gobierno para realizar acciones que mejoran su calidad de vida.

Por otro lado, el gobernador destacó que la entrega de útiles escolares gratuitos del programa “De regreso a clases” que se lleva a cabo en los 18 municipios del estado. En esta materia, Domínguez Servién reconoció a la banda de guerra de la escuela primaria de la comunidad de La D que en días recientes obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de bandas de guerra.