UTSJR es sede del Congreso Ciudades Inteligentes

San Juan del Río, Qro. 29 Junio 2017.- Con el propósito de intercambiar experiencias que coadyuven a mostrar la complejidad presente en los centros urbanos, desarrolladores, servidores públicos, académicos, empresarios y estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) participaron en el Congreso “Ciudades Inteligentes” para generar ideas y estrategias que deriven en una visión de progreso incluyente y armónico, así como un medio urbano más respetuoso con el planeta.

Ciudades Inteligentes es un proyecto coordinado por el Instituto para la Calidad y el Desarrollo Integral, A.C. conjuntamente con universidades, centros de investigación y desarrollo con el objetivo de vincular efectivamente a la academia, sector productivo, gobierno, además de la sociedad en general y en esta ocasión el capítulo seis de este congreso se llevó a cabo en las instalaciones de la UTSJR con el tema “Crecimiento Industrial”.

A nombre de la Rectora, Bibiana Rodríguez Montes, el Secretario Académico, Héctor González Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes y conferencistas, exhortándolos a aprovechar al máximo esta oportunidad de generar nuevas ideas que busquen combinar en un modelo urbano, la protección al medio ambiente, la eficiencia energética y la rentabilidad económica.

“Para nuestra universidad es muy importante que este evento haga que los cambios sucedan, que los temas que se discutan y analicen en este congreso tengan una verdadera trascendencia social, toda vez que la sociedad hoy exige propuestas y compromisos plausibles que nos lleven a lograr un desarrollo sostenible que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos” indicó González Ruiz.

Agregó que la sociedad exige la suma de esfuerzos del sector social, productivo, de las instancias de gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, pero sobretodo de las instituciones académicas y científicas a través de una vinculación inteligente, racional con un enfoque de responsabilidad social, por ello invitó a los congresistas a que con estos trabajos se logren generar políticas públicas y acciones de gobierno concretas que nos lleven a concretar el concepto de ciudades inteligentes.

Por su parte Lombardo Gómez Valdez, presidente del Instituto para la Calidad y el Desarrollo Integral, A.C. dijo que el objetivo del congreso es alentar el camino de las ciudades del estado de Querétaro como ciudades inteligentes bajo un concepto de sustentabilidad, el uso de tecnologías limpias, empleo y equilibrio en las variables que se desarrollan en la ciudad y apoyados en los sectores de la investigación, la educación e industrial.

Gómez Valdez dijo que cada capítulo del congreso ha ido superando las expectativas de participación lo que ha llevado a que crezca la calidad de los contenidos, así como los acuerdos que resultan de cada encuentro “en esta ocasión la asistencia y el interés que la comunidad universitaria de la UTSJR, así como de los representantes del sector industrial de la región han dado un toque especial que nos deja varias líneas de acción para hacer posible la sana convivencia de las ciudades inteligentes con el crecimiento industrial inteligente.

Este capítulo seis “Crecimiento Industrial” contó con la participación de la Lic. Verónica Orendain de los Santos,Directora General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaria de Economía conel tema “Manufactura Avanzada en México y sus Retos; Ing. José Benito Zarate,Gerente de Introducción del Producto y Publicaciones Técnicas de Bombardier quien expuso sobre el Transporte urbano sustentable: El caso del tren ligero de Guadalajara; así mismo el Ing. Jair Salgado Obregón, Director de Blue Project Management  del ITESM habló de laAdministración de Proyectos.

También se se efectuó un panel que abordó el crecimiento industrial en las ciudades inteligentes en el que participaron Eduardo Prado Alcántara, Presidente de CANACINTRA San Juan Río,Manuel Rivadeneyra Díaz, Presidente de la Asociación de Industriales de San Juan Río, Roberto Domínguez Hernández representante de CANACO-SERVITUR San Juan del Río, Roberto Salas Zúñiga, Director del Centro de Ingeniería y Tecnología S.C. y el alumno Héctor Alejandro Esquivel Martínez, Alumno de la División de Negocios y Gestión Empresarial de la UTSJR.