Premia Memo Vega a ganadores de los XLVII Juegos Florales Nacionales

San Juan del Río, Qro. 30 Junio 2017.- “En el desarrollo de las artes en San Juan del Río, a través del tiempo, ha habido muchos momentos de luz, de mucho talento. En este tenor, la literatura, y muy en especifico, la poesía, ha dado a nuestro municipio un lugar muy importante en la escena nacional, a partir de la instauración de los Juegos Florales, en 1965”, manifestó el Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, al encabezar la Premiación de los XLVII Juegos Florales Nacionales, el evento literario más importante del municipio.

Acompañado de su esposa, la Sra. Male Ruiz, así como de María Fernanda I, Reina de los XLVII Juegos Florales, el Edil Vega manifestó que la entrega, dedicación y pasión que escritores nacionales, queretanos y sanjuanenses imprimen en su poesía, es reconocida en este concurso nacional que se ha constituido como un foro importante para los poetas nacionales, quienes ven en él una oportunidad para expresarse y para obtener prestigio.

En este sentido, el Edil reiteró su compromiso “con la cultura, la tradición y todo aquello que tiene que ver con nuestra identidad como sanjuanenses”.

Luego de señalar que para el presente certamen se recibieron 128 trabajos literarios, el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, sostuvo que “la cultura en San Juan del Río está viviendo un gran momento y ejemplo de ello es la excepcional calidad de las obras artísticas participantes en la presente edición de los Juegos Florales Nacionales”.

Con su obra titulada “Este árbol caerá sin hacer ruido”, el poeta Miguel Fuentes Granados fue el ganador de la Categoría Composición de los XLVII Juegos Florales Nacionales, por lo que se hizo acreedor a la presea “Flor de Plata”, recibida de manos de María Fernanda I, Reina de los Juegos Florales Nacionales, además de un diploma y un estímulo económico de 100 mil pesos.

En tanto, Ibán De León Santiago, con la obra “Memorial de la lluvia”, fue el ganador de la categoría Elogio a San Juan del Río Nacional, por lo que recibió diploma y 35 mil pesos como incentivo económico.

El certamen contó con la participación de las poetisas Carmen Nozal e Isolda Dosamantes, así como del escritor Felipe Vázquez, como jurado calificador; en tanto que el Mantenedor de los XLVII Juegos Florales fue el pintor sanjuanense Restituto Rodríguez Camacho, quien en los próximos días será galardonado con la medalla de honor “Fray Junípero Serra”, por la Legislatura del Estado.

La gala musical de los XLVII Juegos Florales Nacionales estuvo a cargo de Ensamble Lunaris, conformado por las sopranos Carmen García y Lucía Salas, las mezzosopranos Lila Gutiérrez y Margarita Botello, y del maestro pianista Alfredo Domínguez.