Gobernador inaugura Encuentro de las Culturas Populares y Pueblos Indígenas en Querétaro

Preservar la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas, es preservar lo mejor de nosotros mismos

Querétaro, Qro. 6  agosto 2017.- El gobernador Francisco Domínguez Servién hizo un llamado a toda la comunidad artística de nuestro estado, instituciones, colectivos, académicos y ciudadanos, a seguir convirtiendo la cultura en motor de movilidad social.

“Preservar la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas, es preservar lo mejor de nosotros mismos”, dijo al inaugurar el 16o. Encuentro de las Culturas Populares y Pueblos Indígenas en Querétaro que se lleva a cabo del 4 al 6 de agosto en el Centro de las Artes de Querétaro. Durante estos tres días, 126 artistas mostrarán la riqueza de las expresiones artísticas, culturales, artesanales y culinarias de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

En presencia de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura; Luis Roberto Castejón Durán, director de Desarrollo Regional y Municipal de Secretaría de Cultura federal; y de Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el mandatario estatal señaló que es prioridad de su administración hacer accesible la cultura a todos.

“Ese es el principal reto que hemos asumido en mi gobierno. Descentralizar la cultura para llevarla a todos los rincones del estado. Pero también, acercar lo mejor de la cultura de nuestras comunidades más apartadas, al resto del estado”, subrayó.

Para lograrlo, añadió, se ha empoderado a la población por medio de actividades artísticas, espacios dignos y apoyos culturales.

Descentralizar la cultura para llevarla a todos los rincones del estado

En este punto refirió que al día de hoy se han invertido más de 10 millones de pesos en 215 apoyos directos de desarrollo cultural, incluyendo cuatro espacios para museos, tres agrupaciones artísticas y cinco festivales dirigidos a la cultura popular.

Entre ellos mencionó directamente el Festival Santiago de Jalpan; los museos de Bucareli, de Tancoyol, de Colón y el del huapango; los apoyos a la Compañía Queretana de Teatro Indígena, o la Compañía de Teatro Comunitario en Landa; y finalmente el Coro Comunitario de Tolimán, entre otros.

El mandatario y las autoridades de los tres niveles de gobierno entregaron reconocimientos y apoyos a los participantes de este encuentro, quienes en voz de Néstor Daniel Zárraga Martínez agradecieron los beneficios. Los recursos entregados ascienden a más de 400 mil pesos con los que se apoyó a nueve proyectos culturales.

Deja una réplica