Asiste el Gobernador al 6to. Congreso Panamericano de Ganado Suizo

Querétaro, Qro. 7 Agosto 2017.- El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, participó en el 6to. Congreso Panamericano de Ganado Suizo, el cual se llevó a cabo en el Ecocentro Expositor.

“Por medio de este Sexto Congreso Panamericano, no sólo conocerán la mejor genética que se maneja en nuestro país. También visitarán excelentes ranchos y ganaderías; atenderán conferencias; ampliarán sus conocimientos del ganado suizo-americano, del ganado suizo europeo y del mejoramiento genético”, expresó el gobernador.

Añadió que el Gobierno del Estado trabaja para que lo mejor de México y del mundo esté en Querétaro, ya que es fundamental que los productores tengan ganado con calidad en su genética:

“Por ello sumamos esfuerzos con la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, que ha llegado a registrar un promedio de 10 mil animales por año, que se distingue por sus mejores prácticas en la organización de sus registros, así como por aportar la mejor genética de la raza suizo europea a nivel internacional.”

En este marco, el gobernador entregó reconocimientos a quienes han contribuido al mejoramiento genético de la raza suizo en México, uno de ellos fue para los señores: Jesús Vega de León, y Manuel García Uresti, padre del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien agradeció el reconocimiento.

También, el mandatario estatal entregó medallas y reconocimientos a participantes del Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Swiss.

Actualmente en Querétaro, se tienen registradas mil 634 unidades de producción, con un inventario de 42 mil 832 cabezas de ganado y genética de las razas Suizo Americano, Suizo Europeo y Brown Swiss.

El año pasado, los productos ganaderos queretanos generaron una derrama económica de 14 mil 402 millones de pesos. Además, hay una producción de 383 millones de litros de leche, valorados en 2 mil 554 millones de pesos, por ello la leche es el segundo producto ganadero más importante en la entidad; al día se obtienen poco más de un millón de litros de producto.

La carne de bovino es el tercer producto más relevante en el estado, pues Querétaro ocupa el lugar 22 a nivel nacional por su volumen de producción; el año pasado se obtuvieron 35 mil toneladas, que representaron 2 mil 116 millones de pesos.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Jorge Alejandro Ugalde Tinoco; el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, Antonio Duarte Díaz; y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Deja una réplica