UAQ detecta altos índices de diabetes e hipertensión en industria de SJR

Foto: Lino Serrano

San Juan del Río, Querétaro, 12 agosto 17.- Alumnos de la facultad de enfermería de la Universidad Autónoma del Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, detectaron que el 60 por ciento de los empleados en industrias y empresas asentadas en el municipio, padecen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión.

Rosa Reina Ugalde Alegría, coordinadora de las prácticas clínicas de la UAQ, afirmó que las patologías se derivan de los malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio y el nulo seguimiento al detectarlas, provocando mayores riesgos a las personas.

Indicó que las empresas deben poner especial atención en temas preventivos, ya que cualquier tipo de afectación a la salud provoca baja productividad, pues de manera constante los empleados solicitan incapacidades.

“Se han hecho diagnósticos situacionales de la empresa y diagnósticos de salud a los trabajadores y se les da seguimiento cada semestre que nos vuelven a dar oportunidad de seguir en ese campo clínico, entonces se le da seguimiento a los expedientes de los trabajadores y se va trabajando con ello”, afirmó.

Ugalde Alegría apuntó que dentro de las estadías, los jóvenes entregan un diagnostico situacional, clínico, así como una evaluación en la infraestructura para detectar zonas de riesgo, a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad física de cualquier trabajador.

Deja una réplica