Garantiza IEEQ paridad en el proceso electoral 2017-2018

Querétaro, Qro. 21 Agosto 2017.- Las Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva y Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobaron los ‘Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2017-2018, en el estado de Querétaro’.

Los lineamientos tienen por objetivo impulsar, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre los géneros.

Además, son de observancia obligatoria para los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, así como para las fuerzas políticas que postulen candidaturas bajo la modalidad de candidatura común.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó la emisión de los lineamientos antes del inicio del proceso electoral y recordó que el documento será sometido a la consideración del Consejo General.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que el Instituto busca garantizar cuando menos el 50% de candidaturas para mujeres en municipios y distritos competitivos, además de revertir desigualdades históricas.

“Estos lineamientos atienden a las disposiciones legales, a la realidad de nuestro estado y están en la búsqueda de las acciones que permitan garantizar la participación efectiva de las mujeres, en el escenario del proceso electoral”, comentó la consejera.

Los lineamientos establecen que los partidos tienen la obligación de no destinar exclusivamente un solo género a aquellos distritos o municipios en los que tuvieron los porcentajes de votación más bajos en la última elección; disposición que no aplica a los partidos políticos que contiendan en su primera elección.

Estuvieron presentes en la sesión las consejeras Gabriela Benites Doncel y Jazmín Escoto Cabrera; el consejero Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández; así como las representaciones de los partidos PAN, PRD, PES, Morena, PT y QI (Querétaro Independiente).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here