Presentan nuevo proyecto de Ley de Tránsito Estatal

Otro tema novedoso es el sustento jurídico correspondiente para el actuar de las autoridades, con la creación de los carriles confinados de uso exclusivo del transporte público.

Santiago de Querétaro, Qro., 29 de agosto de 2017.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, compartió que el pasado 17 de agosto, arrancó el programa estatal “Que en Querétaro no te pase” y recibió del secretario de Gobierno, Juan Marcos Granados Torres, un proyecto de Ley de Tránsito para el Estado, el cual ya fue presentado ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo el día de ayer.

El legislador dio a conocer que el programa de tránsito “Que en Querétaro no te pase 2017-2021”, establece dentro de su eje de actuación, la construcción de un nuevo marco jurídico en materia de tránsito, con enfoque al conductor y al peatón, ante el incremento poblacional en la entidad, motivo por el que las autoridades se dieron a la tarea de ampliar las vías de comunicación en el estado, lo cual representa, que a la par, se tienen que adoptar medidas jurídicas y cotidianas, con el objeto de coadyuvar junto con la ciudadanía, en el orden del tránsito de personas y vehículos, por lo que esta iniciativa representa una medida legislativa para fortalecer las estrategias en materia de tránsito, con la finalidad primordial de reducir el número de accidentes en el estado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública resaltó entre los temas novedosos de este proyecto, la elaboración de un Programa Estatal de Tránsito que dicte estrategias, metas y objetivos a cumplir en corto, mediano y largo plazo, para poder establecer estadísticas y sean de apoyo para prevenir los riesgos que día a día se presentan.

Otro tema novedoso es el sustento jurídico correspondiente para el actuar de las autoridades, con la creación de los carriles confinados de uso exclusivo  del transporte público.

El legislador informó que en esta iniciativa se justifica el uso de las tecnologías, ya que desde el 2003 no se hacía una actualización de las mismas, además de que no eran de uso común, como los radares, los lectores de placas, de velocidad, el uso de tabletas electrónicas, las multas en tiempo real, entre otras herramientas.

Asimismo, se establece una estructura de protocolos de actuación de los elementos de policía, poniendo límites a las propias autoridades especializadas, con el objeto de homologar los de municipios con los del gobierno del estado.

Por otra parte, se precisa la creación de un Registro Estatal de Tránsito con cuatro ejes: registro de infracciones, de conductores, registro del padrón vehicular y de datos y estadística. Así como el registro y supervisión de las escuelas de manejo ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las cuáles se deberán normar.

El diputado Roberto Cabrera mencionó que otro punto que precisa muy importante, es la inclusión de promotores ciudadanos, que son particulares capacitados y registrados ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana o dependencia que corresponda, son auxiliares de las autoridades, como los padres de familia de las escuelas que colaboran con el tránsito en las mismas.

Así como el sistema de penalización por puntos, que estará directamente interrelacionado con el uso de tecnologías de la información, el cual tiene por objeto detectar automáticamente la reincidencia de infracciones, lo cual derivará en suspensión o en su caso la cancelación de la licencia de conducir correspondiente.

Finalmente, el legislador manifestó que las nuevas áreas de oportunidad contenidas este proyecto, impactarán en una mayor seguridad en el estado y resaltó que son lineamientos y bases para el tránsito de vehículos, pero protege a conductores, ocupantes, peatones y pasajeros.

Deja una réplica