CECA ofrece atención a adultos mayores con adicción

Querétaro, Querétaro, 31 agosto 17.- En el contexto del Día del Adulto Mayor, el Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, informó que alrededor de 12 mil adultos mayores pueden tener un consumo problemático de alcohol y de 2 mil 500 a 5 mil con una dependencia o una adicción al alcohol.

Y es que reiteró que en el país los adultos mayores no son contemplados en las encuestas, por lo que se basó en las estadísticas del Consejo de Adicciones de la Comunidad Europea, que reporta que el 10 por ciento de la población adulta mayor tiene un consumo problemático de alcohol y entre el 2 y 4 por ciento tiene ya un problema adictivo.

Por lo que hizo un llamado a todos los adulos mayores que padezcan una adicción que se acerquen al CECA para ser atendidos por un especialista.

Destacó que cuando se presenta una adicción en el adulto mayor, existen dos categorías. Aquel adulto mayor que inicia su consumo de alguna sustancia o del abuso en el consumo de alcohol desde joven y aquel adulto mayor que se inicia a una edad tardía.

Los consumidores de iniciación a una edad tardía suelen empezar a consumir –por lo regular bebidas alcohólicas, debido a algún acontecimiento estresante de la vida, como la jubilación, depresión, el fracaso matrimonial, el aislamiento social o la pérdida de un ser querido, grupo con una característica; consumo de medicamentos con y sin receta, y el abuso de los mismos.

“Suele ser muy común de que entre adultos mayores se dé el intercambio de medicamento, y en ocasiones estos medicamentos generan a lo largo de tiempo una adicción y si a esto se le combina con el alcohol el problema es aún mayor ya que se pueden presentar graves caídas”, puntualizó.

Deja una réplica