Enfrentan alto costo en rentas quienes buscan alejarse del Río San Juan

San Juan del Río, Querétaro, 11 oct 17.- Posterior a las inundaciones que se registraron en diferentes colonias de San Juan del Río, las rentas se han encarecido en diversos puntos, debido a que las personas quieren alejarse de las zonas de riesgo, así lo manifestaron habitantes de diversos fraccionamientos damnificados.

Sin embargo, los especialistas recomiendan esperar y ser pacientes, en la adquisición y renta de inmuebles afectados, ya que el incremento se debe a la oferta y demanda.

De acuerdo con Gonzalo Álvarez Frías, valuador colegiado del Estado de Querétaro, en la valuación de los inmuebles se contemplan tres aspectos, el valor de reposición que es lo que cuesta dejar el domicilio tal y como estaba al principio; el valor de renta lo que conlleva la ubicación y metros de construcción, entre otros aspectos; y finalmente el valor del mercado, que se evalúa con la oferta y la demanda, lo que ha provocado el incremento en las rentas y la disminución en el valor de venta.

“Sí hay mucha oferta, que en este caso son inmuebles en venta o renta y no hay demanda, bajan los valores de mercado, y al revés suben, por ejemplo, si hay mucha demanda y poca oferta suben los valores, (…) va a ver gente que no quiera volver a comprar o rentar por el temor, pero al rato que haya otra vez demanda la gente va a querer vivir ahí”, indicó.

El profesionista afirmó que no hay autoridad que regule la oferta y la demanda, ya que es el mercado quien determina los costos de renta y venta, al enfatizar que este incremento solo es temporal.

En cuanto a la venta de los inmuebles aseguró que no es pertinente hacerlo, debido a que la demanda se encuentra por debajo, esperando que para finales de año y principios de enero el valor del inmueble se reestablezca, además de que las afectaciones y daños que sufrieron los inmuebles deben ser arreglados para evitar deterioros posteriores.

“Siempre va a existir gente que quiera comprar a valor de oportunidad; si tú por ejemplo tienes una casa que se inundó y por el temor de que vuelva a pasar la quieres vender, nadie te va a querer pagar el valor de reposición, entonces te van a ofrecer la mitad de lo que vale en realidad y tú por desesperación la vendes, esa persona se tiene que esperar poco tiempo para que recupere su valor, porque así es el mercado”, afirmó.

Álvarez Frías indicó que también derivado de los temblores que se han registrado en la Ciudad de México, la demanda en la renta podrá mantenerse, pues la necesidad de las personas al llegar a San Juan del Río será tener un domicilio accesible a los espacios educativos y centros de trabajo, que aunado con la estabilidad económica y social que se ofrece en el municipio podría provocar que se mantenga.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here