Convocan a Concurso Nacional de Huapango en Jacala, Hgo.

San juan del Río, Querétaro, 13 nov 17.- Con el objetivo de promover los bailes regionales, el municipio de Jacala, Hidalgo, llevará a cabo el XXIX Concurso Nacional de Huapango, el 24 y 25 de noviembre con una bolsa de premios superior a los 100 mil pesos, esperando la participación de más de 400 parejas.

En rueda de prensa en San Juan del Río, Manuel Rivera Pabello, presidente municipal de Jacala, Hidalgo, indicó que el concurso contará con tres categorías: Adultos, jóvenes e infantil, donde se calificará Ritmo, Autenticidad, proyección escénica, precisión coreográfica y vestuario.

Detalló que se contará con la participación de la orquesta filarmónica del Estado de Hidalgo, así como Trío Tamazunchale, Los genuinos, Los Hidalguenses, Descendencia Hidalguense y Jilgueros de González, a efecto de amenizar el evento durante su realización.

Resaltó que los estilos a calificar serán el huapango Hidalguense, Queretano, Potosino, Tamaulipeco, Veracruzano y Poblano.

Asimismo, explicó que el concurso se difunde en San Juan del Río y en el estado por la cercanía y el interés cultural que se tiene al Huapango.

“San Juan del Río y Jacala son dos municipios que a pesar de la distancia en kilómetros que nos separa, tenemos una enorme coincidencia cultural y también una hermandad que se vive hace muchos años, toda vez que aquí hay una gran cantidad de personas originarias de nuestro municipio”, afirmó.

En cuanto a la derrama económica que espera el gobierno local es de un millón 500 mil pesos durante ambos días, así como personas de diferentes estados, ya que también se cuenta con espacios culturales y ecoturísticos que pueden ser visitados.

Por su parte el coordinador del evento, José Juan Lugo Moreno, refirió que en competencias anteriores se tuvo la participación de 80 parejas sanjuanenses, al exhortar a los interesados en participar.

Finalmente indicó que para informes e inscripciones pueden llamar a las oficinas de la presidencia municipal 01 (441) 293 2077 ó 01 (441) 293 3243.

Cabe resaltar que además se encuentra dentro de los tres concursos de huapango más importantes del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here