Omisión de cuidado primer causa de resguardo de menores en Querétaro: DIF Estatal

San Juan del Río, Querétaro, 4 dic 17.- El Director del DIFJuan Pablo Rangel Contreras manifestó que el 75 por ciento de los menores que se encuentran bajo el resguardo del organismo son por omisión de cuidado.

Señaló que actualmente son alrededor de 240 menores los que están a cargo del DIF Estatal, por lo que se ha trabajado en agilizar y eficientar el reingreso a sus familias, al manifestar que son cerca 20 casos los que se han logrado.

“El motivo principal, que abarca cerca del 75 por ciento es el que es por abandono de hogar, normalmente es omisión de cuidados es el que engloba este dato, es el delito en el cual se incurre en la mayoría de los casos”, afirmó.

El funcionario dijo que algunos se encuentran institucionalizados en el albergue a cargo del DIF, mientras que el resto se encuentra en alguna de las 32 instituciones que ayudan a trabajar y cuidar a los menores.

Refirió que para que los niños sean reintegrados a sus familias se deben analizar las cuestiones psicológicas y económicas, además de que sea un familiar quien quiera obtener la patria potestad de los menores, por lo que cumpliendo las condiciones es cuando se devuelven a su núcleo familiar.

“Lo primero es que los quieran atender, porque muchas veces hay familias y no los quieren atender, entonces si tu no los quieres atender yo no te puedo obligar a que te lo lleves, cuando alguien expresa que sí, hacemos las valoraciones y estudios sobre esa persona”, apuntó.

Finalmente, manifestó que cuando la ciudadanía tenga conocimiento de alguna omisión de cuidados la pueda denunciar ante la Fiscalía, para que ellos evalúen y determinen si hay condiciones o no en cuanto a alguna violencia o situación de riesgo.

Deja una réplica