CECA exige legislación para regular consumo de tabaquismo

San Juan del Río, Querétaro, 11 ene 18.- el comisariado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez hizo un llamado a los diputados de la LVIII Legislatura a promover una ley estatal para el Control del Tabaco ante el incremento de consumo  entre la población del estado.

Destacó que algunas de las medidas que no se han podido cumplir es la definición de los espacios libres de tabaco, pues la Ley General para el Control de Tabaco establece tener áreas especializadas para que la gente fume, sin embargo, es necesario negar que en cualquier sitio público no se permita fumar, pues afectan directamente a terceros.

“Otro tema que les comparto es tema de las leyes estatales para proteger a los no fumadores y bueno nos encontramos que en el país hay 11 entidades federativas que ya tienen una ley estatal, lamentablemente Querétaro no”, aseveró.

Aseguró que las dependencias federales, estatales y municipales para la prevención y atención de adicciones no cuentan con los recursos suficientes para abarcar el conflicto social, por ello la importancia de legislar en la entidad  para disminuir el consumo de cigarro.

De igual forma aseveró que los recursos que se asignan para la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el CECA y el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) son insuficientes para supervisar y visitar todos los establecimientos con la venta de tabaco, de ahí la importancia de aplicar una ley que regule su comercialización.

Asimismo, manifestó que hasta el momento son dos las iniciativas que se han presentado en el Congreso, una por María Alemán y la segunda por Atalí Rangel e integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sin embargo, ninguna ha avanzado, por lo que exhortó a los diputados a realizar una agenda de trabajo en torno al tema.

Y es que recordó que el Congreso Local anterior aprobó por unanimidad una ley entorno al tabaco, sin embargo, el poder ejecutivo en turno nunca la promulgo.

“Una de las razones por las que estoy aquí es la de primero exhortar a los diputados locales, en este caso a Roberto Cabrera y José González que son los dos diputados que representan a San Juan del Río en la Legislatura a que asuman a plenitud su responsabilidad para con la Salud de los sanjuanenses e impulsen la aprobación de la ley Estatal para el Control del Tabaco”, señaló.

Finalmente indicó que a través de la Encuesta Nacional de estas sustancias 2016 (ENCODAT) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2016 muestra que 9 de cada 10 queretanos entre 12 y 65 años aprueba la aplicación de una ley más estricta que garantice los espacios 100 por ciento libre de humo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here