Estancia del Migrante aboga por visa humanitaria de secuestrados

Por: Redacción

San Juan del Río, Querétaro, 23 ene 18.- Luego de que fueran localizadas personas centroamericanas en un domicilio de la comunidad de El Sauz, en el municipio de Pedro Escobedo, la Estancia del Migrante ‘González y Martínez’ hizo un llamado a las autoridades migratorias y de justicia en la entidad para que promuevan la visa humanitaria.

El presidente de la organización, Martín Martínez Ríos, señaló que el hallazgo de las personas muestra un panorama claro de lo que hay en la entidad respecto a la migración y los posibles delitos de los que pueden ser víctimas los inmigrantes centroamericanos.

Por lo que explicó que la Estancia del Migrante se encuentra dando seguimiento a este caso, además de exhortar a las autoridades para que prioricen el derecho a la justicia de los centroamericanos.

El fin de semana, autoridades de seguridad localizaron a una docena de centroamericanos que se encontraban en una vivienda de la comunidad de El Sauz; por lo anterior, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de Secuestro, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) declinó competencia para investigar el caso, al considerar que no existen datos de que se trata de un caso de delincuencia organizada.

Algunos de los testimonios de las víctimas, originarios de Honduras y El Salvador, aseguran que con engaños fueron traídos al estado, donde los obligaron a proporcionar datos de familiares, a fin de exigirles dinero a cambio de liberarlos.

El hallazgo se logró ya que uno de los centroamericanos escapó del domicilio, para posteriormente encontrar elementos de la Policía Federal, a quienes narró la situación, logrando la liberación de las víctimas y la detención de tres presuntos responsables.

Martín Martínez dijo que una de las acciones a seguir debe ser el reconocimiento de la condición de estancia en México por razones humanitarias en libertad, por lo que agregó que este tipo de circunstancias abren la posibilidad para que las personas halladas puedan obtener una visa humanitaria.

“Tenemos que intervenir para que las autoridades hagan algo al respecto… de lo que nos damos cuenta es este caso, pero nos imaginamos que puede haber más. La recomendación que hacemos a las autoridades es que tienen que trabajar en verdad para que este tipo de situaciones no ocurran en Querétaro”, afirmó.

Martínez Ríos reiteró que las asociaciones civiles de ayuda humanitaria han insistido en la colaboración de las autoridades para garantizar la seguridad de las personas inmigrantes que pasan por la entidad, sin embargo hasta el momento no han tenido una respuesta contundente de parte de las autoridades estatales y federales.

Deja una réplica