En análisis nueva concesión para manejo de la basura en SJR

Se analiza la creación de un sistema de separación de basura o de reutilización de los residuos, debido a que se aproxima el término de la concesión con el actual relleno sanitario, informó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

San Juan del Río, Qro. 12 Marzo 2018.- El gobierno municipal de San Juan del Río analiza la creación de un sistema de separación de basura o de reutilización de los residuos, debido a que se aproxima el término de la concesión con el actual relleno sanitario, informó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero. Precisó que la concesión concluirá en septiembre próximo.

El edil advirtió que la decisión se tomará hasta que pase el periodo electoral, sin embargo resaltó que ya solicitaron un estudio a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal (Sedesu) para establecer el impacto ecológico que ha tenido el manejo de la basura en el municipio y generar un proyecto con perspectiva a mediano y largo plazo.

Diariamente, 170 toneladas de basura son trasladadas al relleno sanitario, mientras que en la temporada decembrina aumenta esta cifra.

Guillermo Vega destacó que las autoridades municipales ya preparan algunos modelos de mejoramiento para el tratamiento de la basura, entre los que se encuentra la creación de un centro de reciclaje municipal o algún otro procedimiento con el cual haya un aprovechamiento de los residuos sólidos.

Al respecto subrayó que la nueva concesión para el tratamiento de la basura tendrá que enfocarse en modelos modernos y por ello el centro de reciclaje considera que haya bandas separadoras de los residuos, mientras que también se evaluará la posibilidad de que la infraestructura podría ser concesionada para que haya un ingreso para el municipio.

Estimó que la inversión rondaría los 15 millones de pesos, en tanto que no se tiene un diagnóstico del gasto operativo que implicaría.

El alcalde destacó que también deberá plantearse la generación de energía a través de los residuos sólidos como una fase futura, sin embargo este tema deberá ser analizado con todas las variables que implica, tanto de suficiencia presupuestal como de una posible inversión privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here