UAQ impulsa panel sobre el Agua

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, participó en el panel de discusión ¿Por qué el Agua es Una?, evento organizado por la Plataforma artística Nueve Arte Urbano, teniendo como sede el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ).

Querétaro, Qro. 6 Abril 2018.- La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el panel de discusión ¿Por qué el Agua es Una?, evento organizado por la Plataforma artística Nueve Arte Urbano, teniendo como sede el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ).

La Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría y quien contribuyó en este foro de discusión, abordó la temática de cómo es el arte mexicano contemporáneo ha tomado el concepto y el tema del agua como trabajo utilizando la tecnología.

En este sentido la Dra. García Besné felicitó por la labor que la organización ha realizado en Querétaro, al tomar los espacios urbanos y plasmar arte, actualmente por estar pintando la bóveda del Gómez Morín bajo la temática del agua.

Al respecto, la Secretaria de Extensión Universitaria hablo sobre cuatro artistas mexicanos que han trabajado con el concepto del agua en los últimos años como tema recurrente en sus obras y con preocupación social: Rafael Lozano Hemmer, Gilberto Esparza González, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, estos dos últimos, fueron representantes en la Bienal de Venecia, evento de Arte Contemporáneo.

Rafael Lozano Hemmer, dijo la Dra. García Besné, es un artista México-Canadiense que ha trabajado temáticas en torno al agua, y que tiene que ver con la poética de Octavio Paz.

En el caso de Gilberto Esparza, comentó, es un artista mexicano que vive en San Miguel Allende y quien ha trabajado a través de la tecnología con la problemática del agua desde el ámbito social, con piezas que crea con la ayuda de ingenieros, tratando de reflejar como ciertos métodos tecnológicos pueden llevar a los procesos del arte y reflexion, con la documentación de ríos y su contaminación a través de un sintetizador.

Respecto a Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, explicó que, en la Bienal, elaboraron una pieza de ingeniería relacionada a la metáfora entre Venecia y la Ciudad de México.

En su momento, Edgar Sánchez González, director de Nueve Arte Urbano, comentó que este panel se desarrolló en el marco del “Festival El Agua es Una” en el CECEQ, con la finalidad específica de generar murales que evoquen las problemáticas del agua en la actualidad y les permitan a los ciudadanos de todo el mundo tomar iniciativa y empezar a impactar de manera positiva su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 17 =