Viviendas en renta empleadas para ocultar combustible

Durante este año la dirección de Protección Civil ha atendido mas de 30 reportes por almacenamiento ilegal de combustible, fugas domiciliarias y derrames, de los cuales 10 casos representaron alto riesgo para los habitantes, confirmó el director de la dependencia Fernando Zamorano. Archivo Oscar Aguilar / Obture Press Agency

San Juan del Río, Qro.,11 abril 2018.- Durante este año la dirección de Protección Civil ha atendido mas de 30 reportes por almacenamiento ilegal de combustible, fugas domiciliarias y derrames, de los cuales 10 casos representaron alto riesgo para los habitantes, confirmó el director de la dependencia Fernando Zamorano.

 

El almacenamiento irregular de combustible se ha detectado con mayor frecuencia en zonas habitacionales de localidades como San Pedro Ahuacatlán, en la colonia La Rueda, que se ubica también en dicha comunidad, detalló el funcionario.

Explicó que el almacenamiento irregular de combustible se presenta en viviendas y bodegas que son rentadas con anterioridad, descartando que los propietarios de estas tengan relación con esta actividad.

Detalló que, con anterioridad, quienes se dedicaban a la sustracción ilegal de combustible empleaban predios baldíos o bodegas para su almacenamiento, y en estos se construían bardas perimetrales “al vapor” para ocultar los contenedores. Sin embargo, en recientes meses se han empleado viviendas en renta para ocultar el hidrocarburo.

Sin embargo, dijo que debido a que la Fiscalía General del Estado incauta estos inmuebles, no son empleados de nueva cuenta para el acopio de combustible.

En los casos atendidos por Protección Civil, se han hallado al interior de viviendas y bodegas, bidones con capacidad de almacenamiento de 20 litros, hasta 500 litros. Con mayor frecuencia se ha detectado diésel y gasolina.

El director de Protección Civil dijo que ha sido gracias a las denuncias ciudadanas, como se ha detectado de manera oportuna el almacenamiento de combustible, lo que ha permitido intervenir antes de que ocurran incidentes, aunque reiteró que en 10 casos reportados se ha puesto en riesgo a zonas habitacionales por el derrame del hidrocarburo previamente oculto en los inmuebles.

Fernando Zamorano recomendó a la población seguir denunciando las fugas de combustible o casos de olor a hidrocarburo para prevenir accidentes y recordó que los ciudadanos pueden realizan los reportes de manera anónima a las líneas de emergencia.

Deja una réplica