Árboles en riesgo por obras en Jardín Independencia

San Juan del Rio Qro a 15 de junio de 2018.- La secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Yolanda Morales Reséndiz, advirtió que, las últimas obras de rehabilitación en el Jardín de Independencia pudieron haber afectado las raíces de los árboles, provocando el deterioro de estos y la caída de uno de ellos el pasado jueves.

La secretaria, dijo que, durante las modificaciones hechas a la plancha del jardín en los últimos diez años, se pudieron haber podado las raíces de los árboles para aumentar el nivel de del suelo y adaptar los escalones; debido a estas rehabilitaciones, se corre el riesgo de que el árbol se desprenda de la tierra y se derrumbe.

Yolanda Morales expresó que, la Secretaria de Desarrollo Sustentable Municipal y la Dirección de Ecología, hicieron una inspección personal especializada del árbol caído, con la intervención de la bióloga Jazmín Gonzales para determinar las causas de la caída del arbusto, el cual se presentaba en estado de pudrición, entre otras causas.

Reconoció que, se analizaron distintas causas de la caída del árbol especie laurel de la India; se observó que la base del tronco presentaba un desarrollo anómalo en el crecimiento de la raíz llamado “cola de puerco”, la cual provoca que la raíz se enrede excesivamente sobre éste e inhibe un desarrollo natural del tubérculo en el subsuelo, generando un desequilibro en el arbusto. Otra de las causas, fue la mala distribución del peso de la copa que influyó para que se perdiera el equilibrio. El rodete reducido y el replanteamiento de la tierra por las lluvias, fue otro de los factores.

Morales Reséndiz, confirmó que, por parte del área de ecología, Servicios Municipales, Protección Civil y los de Imagen Urbana, se seguirán haciendo inspecciones a los arboles del Jardín de Independencia y al de Fundadores, algunos se podarán para mantenerlos en equilibrio, y así prevenir otra situación igual. Se repondrá el arbusto caído por “Un encino siempre verde”, el cual no truena de raíz, finalizó la secretaria.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario