Ambientalistas piden el despido de titular de Sedesum

Integrantes del Concejo Ambiental y Animal de San Juan del Río pidieron la renuncia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable en el municipio, Yolanda Morales Reséndiz, por considerar que ha ejecutado acciones indebidas para la protección del entorno.

San Juan del Río, Qro. 11 Julio 2018.- Integrantes del Concejo Ambiental y Animal de San Juan del Río pidieron la renuncia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable en el municipio, Yolanda Morales Reséndiz, por considerar que ha ejecutado acciones indebidas para la protección del entorno.

Debido a que esta semana iniciaron los trabajos para el retiro de al menos cinco árboles con casi 80 años de antigüedad en el primer cuadro de la ciudad, los integrantes de esta agrupación civil cuestionaron la decisión avalada por dicha secretaría municipal.

El retiro y poda de los árboles ubicados alrededor del Jardín Independencia se programó a partir de la caída accidental de uno de estos laureles, el pasado 14 de junio.

Según explicó Yolanda Morales, los especímenes ubicados en esta área tienen una enfermedad que causa la sequedad de su tronco y los debilita, por lo que aprobaron el retiro de cinco árboles y la poda al 50 por ciento de dos más, que estarán bajo observación durante las siguientes semanas.

Los integrantes del Concejo Ambiental y Animal solicitaron a las autoridades que presenten el estudio de fitosanidad que respalde esta decisión, por considerar que el daño causado por el retiro de los árboles es severo.

“Lo que queremos es invitar a Memo Vega, presidente municipal, a que tome cartas en el asunto y vea lo que están haciendo sus secretarías. Hace algunos meses soltaron aves aquí y fueron muchas aves muertas, lo que nos deja ver que desconoce su trabajo. Les hemos pedido que sumemos esfuerzos y han hecho caso omiso”, dijo Manuel Ávalos, integrante de esta organización.

De igual manera pidieron la intervención de expertos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (SAGARPA) para que revisen el dictamen emitido por las autoridades locales.

Deja una réplica