Denuncian robo de árboles para reforestación

La falta de cultura ambiental ha frenado las actividades de reforestación en las zonas urbanas del municipio, lamentó el encargado de Reforestación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río, Carlos Aguilar Becerril.

San Juan del Río, Qro. 11 Julio 2018.- La falta de cultura ambiental ha frenado las actividades de reforestación en las zonas urbanas del municipio, lamentó el encargado de Reforestación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río, Carlos Aguilar Becerril.

Denunció que a través del seguimiento que realiza el personal de esta dependencia a los árboles que son plantados en zonas urbanas para verificar su desarrollo, detectaron el robo de framboyanes, mezquites y otras especies, así como daños causados por vandalismo.

“Desgraciadamente tenemos árboles que requieren un mantenimiento puntual. Estamos plantando árboles que tienen dos metros o más de altura para darles un grado de supervivencia, pero nos encontramos en lugares donde se roban los árboles y se los llevan, quiebran el árbol, o los secan porque tapa sus negocios”, dijo.

En algunas vialidades con mayor afluencia, como Avenida de Los Patos y Avenida Benito Juárez, han detectado la participación de comerciantes que provocan la sequedad de los árboles para evitar que obstruyan sus negocios, lo que dificulta el desarrollo de la urbanización armonizada.

“En Avenida de Los Patos han robado los árboles que plantamos y en Avenida Juárez no están de acuerdo en que sembremos árboles; ha habido casos en que le ponen cebo al sustrato y eso ocasiona la muerte”, dijo.

Por este motivo destacó la necesidad de impulsar una cultura cívica que favorezca la protección de especies endémicas aún en zonas urbanizadas.

Con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), establecerán acciones que permitan frenar este tipo de conductas y apoyar las acciones de reforestación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 6 =