Tomas clandestinas han costado más de 1.5 mdp a San Juan

San Juan del Río, Qro. 14 junio 2014.- Elementos del Ejército Mexicano descubrieron una toma clandestina en los alrededores del Nuevo parque Industrial de la cabecera municipal. Esta nueva toma fue localizada a escasos centímetros de una toma anterior en los ductos de Pemex que cruzan por este complejo industrial. Foto TETÉ/OBTURE PRESS AGENCY;

San Juan del Río, 20 de julio de 2018.- En el transcurso del año se han registrado más de 15 incidentes relacionados con el robo de hidrocarburos, por lo que es urgente la instalación de una base operativa de atención inmediata de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella.

Estimó que la movilización de los vehículos de esta dependencia y los cuerpos de emergencia que atienden este tipo de contingencias representa un gasto superior a 100 mil pesos por servicio, es decir, que más de 1.5 millones de pesos han sido destinados para la contención de fugas o incendios generados por tomas clandestinas.

Hasta la fecha las autoridades locales no han obtenido una respuesta concreta en torno a la solicitud para la dotación de apoyos que permitan solventar estos gastos o la instalación en este municipio, que es el que ha tenido mayor número de reportes por extracción de hidrocarburos en el estado, de una base operativa de Pemex.

“Seguiremos dando el resguardo ante alguna contingencia, la instrucción ha sido precisa de salvaguardar a la población. Estaremos solicitando la oportuna intervención de las autoridades federales, sobre todo de la paraestatal para que tenga una base operativa de atención inmediata en San Juan del Río, que tenga mayor vigilancia de su infraestructura y con esto prever este tipo de ilícitos y al mismo tiempo prever los accidentes que puedan derivar del mismo”, afirmó.

Indicó que en las semanas recientes han atendido hasta tres reportes en un solo día por hechos relacionados con el robo de combustibles o la ordeña ilegal de los ductos de Pemex, por lo que la necesidad de recibir estos apoyos es creciente.

Agregó que Pemex, a través del cuerpo de Seguridad Física, ha destinado una brigada antiincendios para atención regional, sin embargo, el personal y equipamiento de este cuerpo no es suficiente para atender los servicios en la zona que les fue asignada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here