Casi 400 participantes en 12º Concurso Nacional de Huapango en SJR

San Juan del Río, Qro; 22 julio 2018.- Con la participación de cerca de 400 bailarines, San Juan del Río fue sede del 12º Concurso Nacional de Baile del Huapango Huasteco 2018, celebrado en el anexo del Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), como parte de las acciones impulsadas por la Presidencia Municipal, a cargo del Edil Memo Vega, para fomentar actividades culturales y recreativas entre la población sanjuanense.

Bailarines provenientes de municipios de la entidad como San Joaquín, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles; así como de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México, por mencionar algunas entidades, dieron muestra del folclor y riqueza del huapango, a través de sus pasos de baile y vestuarios típicos.

Aspectos como Ritmo, Vestuario, Técnica, Proyección Escénica y Precisión Coreográfica fueron evaluados por el jurado calificador para elegir a los mejores participantes de cada categoría: Mini Infantil, Infantil, Juvenil y Adultos, quienes durante dos días participan en esta competencia por premios en efectivo, que en esta edición llegó a una bolsa acumulada de 80 mil pesos.

“Lo más importante es que con este tipo de concursos se difunden las actividades culturales que permiten a las familias y, principalmente, a los jóvenes desenvolverse sanamente, alejados de malas prácticas; además de que les brinda la oportunidad de conocer nuestras raíces e identidad cultural”, manifestó la maestra de huapango, Rocío Pérez Olguín, una de las organizadoras del concurso.

Luego de agradecer el apoyo de las autoridades municipales para lograr la realización de la 12ª edición de este concurso, la docente de baile manifestó que a través del mismo se posiciona a San Juan del Río como una de los lugares de mayor impulso a las actividades culturales, para beneficio de las familias sanjuanenses.

Asimismo, la joven Jaqueline Ortega, una de las concursantes originaria de la Ciudad de México, compartió su aprobación a este tipo de actividades: “Me parece muy bueno para que nosotros los jóvenes podamos expresarnos y dedicarnos a lo que nos apasiona. Qué bueno que piensen en este tipo de actividades para nosotros”, indicó.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario