Morena buscará respaldo del PRI para matrimonios igualitarios

La jurisprudencia de la SCJN respalda estas uniones civiles, por lo que urge simplificar el respeto a este derecho, señaló Néstor Domínguez.

San Juan del Río, 06 de agosto de 2018.- La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la quincuagésima novena legislatura del estado de Querétaro buscará a las fracciones de Encuentro Social y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para llevar al pleno la figura de matrimonios igualitarios.

Néstor Domínguez Luna, quien tomará protesta como diputado local por Morena, dijo que en la quincuagésima octava legislatura no hubo avances en la revisión de estas iniciativas, debido a que los diputados de Acción Nacional la frenaron.

Aseguró que para evitar esto a partir del siguiente trienio, una vez que se haga la toma de protesta, buscarán a los integrantes de otras fracciones para lograr que la discusión en torno a los matrimonios igualitarios se lleve al pleno del Congreso Local.

“El PAN mandó su aplanadora, tenía 13 diputados y pudieron frenarlo, el PRI quería impulsar estas iniciativas, no sé si por política, y esperamos que ya sumando estas voluntades del PRI, Morena y PES, podamos empezar a ejercer la presión para que al menos lleguemos al pleno”, declaró.

A partir de las expresiones hechas por parte de quien será diputada local por Querétaro Independiente, Connie Herrera, estimó que este partido y el PAN podrían frenar esta iniciativa, de ahí su interés por fortalecerla con el apoyo de otras fracciones.

“Si el PAN y Querétaro Independiente le van a poner el freno, que la ciudadanía por lo menos vea que se llevó al pleno, que no se quede en lo oscurito y que nada más se quede en la congeladora y no sepamos cuál fue el trato que se le dio a esa ley”, dijo.

Durante la semana pasada agrupaciones civiles solicitaron a los diputados electos y de mayoría relativa de Morena que impulsen la iniciativa para el reconocimiento formal de la unión civil entre personas del mismo sexo.

En este sentido, Néstor Domínguez dijo que dará el respaldo a esta petición, debido a que es un tema de derechos humanos, y a partir de esta iniciativa únicamente se simplificaría el proceso para estas parejas, que usualmente deben interponer amparos para lograr su unión con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo que queremos es simplificar y queremos impulsar estas iniciativas. Si lo vemos desde el lado jurídico es un contrato celebrado entre dos personas, que no tiene mayor efecto social y desde ese punto de vista queremos impulsarlo, buscando los derechos para todos los seres humanos. No es la figura de matrimonio religioso, es proteger desde el ámbito civil los derechos de estas parejas”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here