Sin Desarrollo Agropecuario miles de familias fueron afectadas en San Juan del Río

Sin Desarrollo Agropecuario miles de familias fueron afectadas en SJR

San Juan del Río, Qro;- Al desaparecer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario miles de familias fueron afectadas con esta decisión; puesto que casi 20 mil personas conforman los 52 ejidos que agrupan a la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos.

Fidencio Romero Martínez, presidente de la organización, denunció que sin la dependencia no hubo beneficio para el campo; los campesinos no tuvieron acceso a programas de los tres niveles de gobierno. Además, aseveró, es necesario regularizar la tenencia de la tierra; que en términos de impuesto predial, representaría un incremento en la recaudación fiscal.

A este reclamo se sumaron organizaciones ejidales y campesinas, dijeron que el campo sanjuanense se encuentra olvidado; así lo manifestaron durante la “Sesión de Inicio de mesas de Trabajo”, organizado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario; que encabeza por regidor Giovanni Contestabile Borbolla.

Reducen apoyos de 2500 a 400 pesos

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Hilario Barrón, señaló que se han reducido el monto de apoyo de los programas federales; mismo que han pasado de 2500 pesos por hectárea, a los 400pesos; situación que no les ayuda a poder producir las tierras; existen 19 mil hectáreas de temporal por lo que requieren de nuevas tecnologías para hacer rentable la tierra; el mal clima de este año no ha sido favorecedor.

El delegado de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, destacó que 5 mil productores, repartidos en 25 mil hectáreas, han recibido algún tipo de apoyo del gobierno federal; se han invertido un aproximado de 220 millones de pesos al año; por lo que el campo se ha transformado en un indicador sólido, dejando atrás ser un lastre para el gobierno; el campo está convirtiéndose en una opción solida para la economía nacional.

Sin Desarrollo Agropecuario miles de familias fueron afectadas en SJR

Deja un comentario