Recibe PAN San Juan del Río visita de Dirigente Estatal

Recibe PAN San Juan del Río visita de Agustín Dorantes Lámbarri Como parte de su gira por diversos municipios.

San Juan del Río, Qro. 22/11/18.- Como parte de su gira por diversos municipios, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Agustín Dorantes Lámbarri, visitó la sede del PAN Municipal de San Juan del Río, donde compartió sus ejes de acción e intercambió algunas ideas con los panistas sanjuanenses.

Al darle la bienvenida, el Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), Pacheli Demeneghi Rivero, destacó la importancia de la presencia del Dirigente Estatal en San Juan del Río, pues –dijo- es fundamental que la dirigencia se mantenga cerca de la militancia para construir juntos planes de acción eficientes, que abonen a tener mejores entornos para los sanjuanenses y en general para los queretanos.

En su intervención, Agustín Dorantes dijo que la cercanía con los militantes es una de sus prioridades en su plan de trabajo, por lo que en su gira por el Estado está recabando inquietudes y propuestas de los panistas que analizará y retomará en sus acciones.

En este sentido, afirmó que con ayuda de la militancia, buscará que el partido retome con fuerza la mística, valores y pilares de sus orígenes; además de que el Comité Estatal realizará esfuerzos para que se tengan Gobiernos Panistas en Querétaro, honestos y eficientes, que sean un ejemplo a seguir a nivel nacional.

Finalmente, afirmó que la profesionalización y capacitación serán una constante durante su gestión.

Reparten 3 mil violentometros a mujeres de San Juan del Río

San Juan del Río (22/nov/2018). En el centro de la ciudad, se distribuyeron 3 mil violentometros; por lo que las mujeres de San Juan del Río conocerán el grado de violencia que reciben dentro de la sociedad; además que los hombres conocerán si su comportamiento es agresivo con las mujeres, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dora Cristina Chavarría Salas.

Dijo que se instaló un módulo en el centro de la ciudad a fin de promover las diversas actividades que desarrolla el instituto municipal de la Mujer; también conicieron el violentometro, el cual sirve para que las mujeres observen si son víctimas de violencia en su vida diaria; y saber a qué equivalen estas agresiones a su persona, no sólo en lo físico, sino también psicológico, emocional, material entre otros. Este tipo de instituciones están para su defensa y ayuda.

Por ello, invitó a las mujeres sanjuanenses a estar atentas a los patrones de conducta de sus padres, parejas, jefes de trabajo; además la forma en que son atendidas en comercios o servicios a los que acuden; porque la violencia de género debe ser erradicada a través del conocimiento de cómo se ejerce la misma; que va más allá de los gritos y golpes, y que sin darse cuenta pueden ser víctimas.

Sentencias complican cierre de año en Finanzas

San Juan del Río.- La sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia complican cierre de año para la administración municipal, ya que tienen en puerta la erogación de más de 60 millones de pesos en prestaciones laborales, dijo el titular de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina.

Con el aumento de 15 millones de pesos no contemplados, se tiene que analizar de manera exhaustiva qué compromisos postergar para hacer el pago de manera inmediata, ya que por mucho tiempo dejan el plazo de 48 horas y no se puede desacatar una sentencia, porque trae graves consecuencias jurídicas.

Por ello, dijo, esperan que las políticas públicas continúen con normalidad después del primero de diciembre; además de que implementarán una operatividad para la recaudación de impuestos, a fin de poder solventar esta disposición de recursos no contemplada; misma que representa un golpe duro para las finanzas en fin de año.

Señaló el secretario que en las mesas de trabajo, para la elaboración de la Ley de Ingresos para el año 2019, verán el tema con los regidores; y de esta manera enfrentar más casos que pudieran llegar por cuestiones legales, y que se vienen arrastrando de administraciones atrás, que prefirieron heredar el problema a resolverlo en su momento.

Piden transparencia al Tribunal Superior de Justicia

San Juan del Río, Qro;- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, se dio a conocer un exhorto dirigido al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, por parte del alcalde Guillermo Vega Guerrero para que se revisen a fondo las sentencias emitidas contra el gobierno local en el cual tienen que pagar 15 millones de pesos.

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, dijo que la sentencia que presentaron afecta a los sanjuanenses, y por ello, los sumarán para exigir que reduzcan los montos económicos; puesto que esta cantidad de dinero representa dejar el programa de becas sin operar; o dejar de construir 20 aulas en escuelas de este municipio.

Por su parte, Germain Garfias Alcántara, regidor Síndico, dijo que solicitarán que en las sentencias prevalezcan los principios de solidaridad; de igualdad en la aplicación de las condiciones de sentencia y se transparente el proceso respectivo, ya que se tiene demostrado en el caso del expediente con fecha del 2009, promovido por el despacho jurídico “Cruz y Meza Abogados SC”.

Consistente en una demanda por incumplimiento de contrato por la cantidad de 6 millones 500 mil pesos; todo por un trámite administrativo que realizaron ante otra dependencia de gobierno y fue la única actuación realizada durante el trienio de Gustavo Nieto Chávez.

Toman protesta subdelegados y delegados sanjuanenses

San Juan del Río, Qro. (22/nov/2018). Durante sesión ordinaria de cabildo toman protesta subdelegados y delegados de las diferentes comunidades del municipio.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero encabezó el evento de protesta de las 79 nuevas autoridades; recibirán una capacitación para conocer sus derechos y obligaciones dentro del servicio público a la comunidad.

El regidor Primitivo Santiago Martínez, cuestionó con respecto a la situación de la comunidad de Tunamanza, quienes aún no cuentan con un subdelegado; este asunto es parte del conflicto entre grupos de vecinos de la comunidad.

Primitivo Santiago pidio conocer si el subdelegado será electo por la población, por lo que el Memo Vega señaló que establecerán mesas de trabajo con la comunidad; y así llegar a un acuerdo, con respecto a quien los representará en la comunidad.

De igual forma, fueron tomada protesta a los 15 delegados que tendrán a su cargo diversas subdelegaciones, de tal manera que tendrán que realizar un trabajo coordinado para la proyección de proyectos regionales y en los cuales tendrán podrán incluir entre tres y cuatro comunidades.

SSC se reunió con cámaras empresariales y organizaciones de San Juan del Río

San Juan del Río, Qro. 22/11/18.- En colaboración con el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción del estado, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Juan Marcos Granados Torres sostuvo una reunión de trabajo con cámaras empresariales y organizaciones de San Juan del Río.

En el encuentro, el secretario expuso el trabajo que realiza el Ejecutivo en materia de seguridad, particularmente en el combate a la corrupción a través del Consejo Estatal de Seguridad y las 10 Acciones por la Seguridad, entre las que destacó el banco de ADN, el código de conducta y la aplicación Denuncianet, exclusiva para denunciar conductas indebidas de los elementos policíacos.

Los asistentes expresaron sus inquietudes al secretario y manifestaron su compromiso de trabajo en materia de combate a la corrupción; encabezaron la reunión, la presidenta del Comité, Alejandra González Tostado y Manuel Rivadeyra Díaz, consejero del mismo; también asistió Eduardo Prado Alcántara, presidente de la Canacintra San Juan del Río, así como representantes de instituciones educativas e instancias como Bomberos Voluntarios del municipio.

Supervisa Amarildo Bárcenas rehabilitación de caminos en Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Qro. (22/nov/2018). El Presidente Municipal Amarildo Bárcenas, supervisó la rehabilitación de caminos en las localidades de Pedro Escobedo: Guadalupe Septién, Ignacio Pérez y Epigmenio González.

Estuvo acompañado por los Regidores del H. Ayuntamiento; la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Araceli Olvera Reyes; el Director de Obras Públicas, Arturo Martínez Ledesma; el Secretario de Seguridad Pública Municipal Iovan Elías Pérez Hernández; el Director de Desarrollo Social Municipal, Pedro Botello Salinas y los subdelegados de las localidades visitadas.

“Vamos a hacer equipo Gobierno – Ciudadanía, trabajaremos en las obras prioritarias, las más necesarias, que beneficien a la localidad”

Posteriormente destacó que está en pláticas con las autoridades ejidales, y la Comisión Estatal de Aguas, para que, en breve, de la mano con los habitantes de Ignacio Pérez, cuenten con su planta tratadora, así como trabajar en el mejoramiento de la red de drenaje.

Atiende Amarildo Bárcenas peticiones de ciudadanos

Más tarde, en Ignacio Pérez, el Alcalde atendió peticiones por parte de la ciudadanía, para que en breve se ejecuten obras con base en prioridades consensadas con la ciudadanía.

“Por mucho tiempo, la falta de mantenimiento del acceso principal a la localidad ha lastimado a todos ustedes, por ello, hoy damos inicio con la rehabilitación del acceso a esta localidad. Mi responsabilidad es gestionar recursos ante los Gobiernos Federal y Estatal y con ello ir subsanando y atendiendo las necesidades prioritarias”

En Guadalupe Septién e Ignacio Pérez, se realizó el bacheo sobre 2 mil 350 metros cuadrados, y un riego de sello en amplitud de vialidad de 13 mil 206 metros cuadrados, que beneficiará a más de 4 mil habitantes. En Epigmenio González se están realizando acciones de bacheo, sobre una superficie de mil 300 metros cuadrados y riego de sello en amplitud de vialidad sobre 3 mil 200 metros cuadrados, beneficiando a 2 mil 828 habitantes.

Resolución de 2 juicios exigen al municipio pagar 15.5 mdp

San Juan del Río, Qro. (22/nov/2018). La Presidencia Municipal de San Juan del Río realizará un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) para que intervenga y revise las sentencias de dos casos interpuestos en contra de la autoridad municipal, las cuales, en su conjunto, representan un daño patrimonial a las arcas municipales por más de 15 millones de pesos.

“El impacto que tendría el pagar los montos correspondientes a estos procedimientos representaría el dejar de invertir recursos para el pago anual del programa de 6 mil becas escolares; la obra de 11.2 kilómetros de asfaltado lineal, equivalente a la distancia entre el Puente de la Historia y Cerro Gordo o dejar de invertir en la construcción de 12 arcotechos para escuelas”, dijo el Alcalde Sanjuanense en rueda de prensa.

El primero de los casos, corresponde a una demanda interpuesta para exigir el pago de 6.5 millones de pesos, derivado de la contratación de los servicios profesionales del despacho legal “Cruz y Meza Abogados S.C”, representado por José Marín Meza Sánchez, en octubre de 2009, durante el Gobierno Municipal encabezado por Gustavo Nieto Chávez, para efectuar la recuperación de impuestos.

“En este primer asunto no estamos dispuestos a pagar, porque el despacho contratado no hizo nada”, dijo el Edil Vega, al tiempo de explicar que de acuerdo a las facultades del Gobierno Municipal, no era necesario realizar la contratación de un agente externo para efectuar las diligencias y gestiones correspondientes a este tipo de temas.

Además, afirmó que el único trabajo de este despacho que hay en expedientes es que gestionó una cita con representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que costaría al Gobierno Municipal 3 millones de pesos, que al no haberse pagado, se incrementó el monto a más de 6 millones de pesos.

Añadió que a través de la Comisión Ordinaria Anticorrupción del Honorable Ayuntamiento, se revisará el actuar de los ex servidores públicos implicados en este asunto y se les llamará a comparecer, para que expliquen los motivos que llevaron a realizar este procedimiento.

En tanto, el segundo de los casos se deriva de un suceso ocurrido en mayo de 2007, durante la celebración de las fiestas patronales en San Isidro, cuando vecinos del lugar se opusieron a la instalación de juegos mecánicos, lo que derivó en la intervención de la Policía Municipal y el arresto administrativo de 3 personas durante 5 horas. Derivado de dicho acto, las personas afectadas reclaman la indemnización por daño moral, por 9 millones de pesos.

Al respecto, el Presidente Municipal dijo que se apelará la resolución para solicitar al TSJ revise el proceso y se acredite que hubo daño moral por la cantidad demandada, en tanto las personas afectadas comprueben que la indemnización asciende a la excesiva cantidad solicitada.

“Estamos de acuerdo en que si se acredita por un juez que hubo daño moral, el municipio esté obligado a pagar lo justo. Sin embargo, tendrán entonces las personas que demostrar que por estar detenidas 5 horas dejaron de percibir 9 millones de pesos, lo cual no ha sido acreditado en el juicio”, explicó.

Reciben arcotechos habitantes de Infonavit San Isidro

San Juan del Río, Qro. (22/nov/2018). El Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, hizo entrega de las obras de construcción de techumbres en el preescolar “Tomás Alva Edison” y en el Polo de Desarrollo del DIF Municipal, ambas instalaciones ubicadas en Infonavit San Isidro, las cuales tuvieron una inversión conjunta por encima de 1.5 millones de pesos.

Los estudiantes del preescolar “Thomas Alva Edison” reconocieron al Edil Vega por haber cumplido su palabra de apoyarles con la construcción de esta infraestructura, para que las niñas y niños puedan realizar sus actividades al aire libre de forma más segura.

Posteriormente, en el Polo de Desarrollo, adultos mayores del grupo de activación del DIF Municipal, agradecieron al Alcalde Sanjuanense el apoyo brindado con la obra de techumbre, así como la construcción de piso firme de concreto, para que cuenten con un espacio adecuado en el que puedan realizar sus actividades físicas y recreativas al aire libre.

En tanto, el Presidente Municipal, Memo Vega, afirmó que la entrega de estas obras son muestra del compromiso de la gestión municipal que encabeza, por emprender acciones que perduren y   beneficien a las presentes y futuras generaciones.

“Con estas obras entregamos nuestra palabra cumplida, con la firme convicción de seguir trabajando por el bien de San Isidro y de sus familias, porque a través del trabajo coordinado, sociedad y gobierno, es posible alcanzar mejores resultados”, indicó.

Museo de la Muerte, será símbolo turístico

San Juan del Río, Qro;- Se buscará el próximo año, consolidar la imagen del Museo de la Muerte como símbolo turístico de San Juan del Río a través de la conformación de un grupo de artesanos locales que se dedican a recrear catrinas y demás artículos decorativos con esta ambientación, señaló Ana María Rosales Moreno, directora de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

Señaló que estarán realizando un proyecto de instalación en el Museo de la Muerte de un mercado de artesanías con personas de este municipio a fin de que puedan contar con un espacio en este inmueble para la exposición y venta de sus productos a los turistas.

Para ser beneficiario de este proyecto deberán contar con dos aspectos básicos, el primero, la elaboración de sus artesanías manualmente y que cuenten con domicilio en cualquier comunidad o colonia, por ello, dijo estarán esperando el relevo de las autoridades auxiliares municipales para realizar un censo confiable de estas personas.

Rosales Moreno, agregó que también estarán impulsando a otros artesanos a fin de poder establecer un mercado de artesanías en la localidad, pero que este proyecto se ejecutará una vez que se haya realizado el cambio de gobierno federal y las áreas de economía y comercio, hayan realizado el lanzamiento de sus reglas de operación para los programas con fondos federales.

Anuncian festival Una Mirada a la Discapacidad

San Juan del Río, Qro;- Con el festival artístico “Una Mirada a la Discapacidad”, se busca integrar a personas con discapacidad auditiva a la sociedad; actividad organizada por el grupo cultural “Armonía con Sol”, dirigido por Andrés Otokani Álvarez; quien informó que se desarrollarán los próximos días 02 y 03 de diciembre del presente año.

Serán eventos culturales que se desarrollarán el día 02 de diciembre en el Portal del Diezmo; se presentará la obra de teatro en lenguaje de señas “Coco” a las 15:30 horas; será un foro de participación social dirigido a personas con discapacidad auditiva con especialistas a las 16:30 y un certamen “Nuestra Belleza Discapacidad edición sordo” a las 18:00 horas.

Para el día 03 de diciembre habrá eventos deportivos en el Parque Paso de los Guzmán a partir de las 09:00 horas con partidos de futbol y basquetbol con equipos de la región integrado por personas con alguna discapacidad.

Finalmente, por la tarde en el Jardín de la Familia, un evento musical en el cual participarán bandas musicales integradas por personas con discapacidad; todo esto, con traductores con lenguaje a señas a fin de que se logre incluir a este sector poblacional a la vida cotidiana de San Juan del Río.

Campus UAQ resulta inseguro para mujeres universitarias

Robos, falta de seguridad interna y alumbrado en el exterior resulta inseguro para mujeres universitarias de San Juan del Río

San Juan del Río, Qro;- Mujeres universitarias denuncian inseguridad en el Campus San Juan perteneciente a la UAQ; puesto que se han presentado robos al interior de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo Julissa González Juárez, presidenta de la sociedad de alumnos.

 Señaló que desde hace un año se han presentado robos de vehículos; también de equipos de cómputo y recientemente el robo de la cafetería de la facultad, de donde sustrajeron dinero y mercancía; esto ocasionado por la falta de vigilancia al interior del Campus y de alumbrado en la zona.

Señaló González Juárez que actualmente el alumnado está conformado por más mujeres que hombres, además que salen en un horario aproximado de las 21:00 horas; lo que ocasiona intranquilidad a las estudiantes que regresan a sus casas en camión o caminando, ya que no existe en la calle de Gómez Morin una lámpara funcionando.

Hasta el momento, no han tenido respuesta de sus autoridades universitarias; por lo que no descartan hacer una solicitud de apoyo a las autoridades municipales para que les brinden vigilancia en el exterior del plantel y la colocación de luminarias en la calle para evitar ser víctimas de algún delito.

Darán pláticas sobre violencia a trabajadores

San Juan del Río, Qro;- La regidora, Gloria Barrón Martínez, presidenta de la comisión de la Mujer y la Familia; anunció que para el próximo año estará aplicando un programa de eliminación de violencia de género a través de un temario donde tocarán 20 tópicos y el cual será llevado a empresas del municipio sanjuanense, especialmente para los trabajadores.

Señaló que el objetivo que se busca a través de estas pláticas que impartirá una asesora en psicología, Geraldine Henales; es resaltar en los hombres su papel como jefe de familia; destacando que es el principal promotor de valores como el respeto, igualdad de género y tolerancia en especial hacia la mujer; erradicando conductas relacionadas a las adicciones principalmente al interior del hogar.

En este sentido, reconoció que en las comunidades existen mayores conflictos entre jóvenes; todo derivado de las adicciones; al existir hogares disfuncionales; donde las cabezas de la familia que son los padres salen a trabajar a empresas locales; dejando a los hijos en el hogar por espacios largos de tiempo; y en ese lapso, pueden ser invitados por otros amigos a consumir alcohol o alguna sustancia prohibida; que pueden ser detonantes de violencia; y de ahí, recalcar a los padres el reestablecer la comunicación y convivencia familiar.

Sanjuanenses reconocen trabajo de Cruz Roja en desfile de la Revolución Mexicana

San Juan del Río; 20/nov/2018. Con una participación de más de 40 años, Sanjuanenses reconocen trabajo de Cruz Roja; además fue de los contingentes más aplaudidos durante el desfile conmemorativo por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

Más de 70 elementos activos participaron en este importante y tradicional evento en el centro de la ciudad.  Todas las coordinaciones que conforman la institución tuvieron representación en la parada deportiva y de instituciones de emergencia.

Los sanjuanenses tuvieron la oportunidad de observar de primera mano el simulacro y los tipos de atención que se brinda durante una emergencia real; ejecutados por jóvenes de 14 a 17 años, pertenecientes a la Coordinación de Juventud.

También los elementos de la Coordinación de Socorros, Veteranos y Capacitación participaron en los diferentes simulacros de atención con las ambulancias de la delegación.

Cabe destacar la participación y organización de las coordinaciones de Voluntariado, Prevención, Damas Voluntarias, Administración y Comunicación.

Es importante comentar que todos los elementos de la Cruz Roja Delegación San Juan del Río, en un acto de fraternidad y solidaridad, portaron moños negros en señal de luto por el lamentable fallecimiento del compañero Alejandro García Torres, integrante de la Cruz Roja de Taxco, Guerrero.

Sanjuanenses reconocen trabajo de Cruz Roja en desfile de la Revolución Mexicana
Con una participación de más de 40 años, Sanjuanenses reconocen trabajo de Cruz Roja; además fue de los contingentes más aplaudidos durante el desfile.

Regidor de Morena con propuestas de infraestructura educativa

San Juan del Río. El Regidor de MORENA, Primitivo Santiago Martínez, asegura tener peticiones de obra de escuelas de la comunidad de El Barrio de la Concepción y de Vista Hermosa. Estas obras será propuestas al cabildo una vez que se conozca el monto del presupuesto del año 2019.

En la escuela primaria del Barrio de la Concepción solicitan un aula, servicios sanitarios y de un arco techo; mientras que, para la primaria de Vista Hermosa se requieren aulas completas.

Esto se verá una vez que se tenga certeza con respecto al presupuesto a ejercer en el 2019 por parte del gobierno federal.

Aunado a esto, una vez que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México; también que se apruebe el presupuesto de la Federación, entonces se solicitará audiencia con el senador Gilberto Herrera Ruiz y con el diputado Jorge Luis Nieves Montes; y establecer una presentación de proyectos de obras y programas sociales para el municipio; y que la administración municipal, cuente con mayor participación en recursos económicos y se beneficie a un mayor número de habitantes.