Segunda Consulta Nacional Ciudadana próximos 24 y 25 de noviembre

No lo olvides, 24 y 25 de noviembre será la consulta para obras y programas sociales

México, 21 Nov (Notimex).- La Segunda Consulta Nacional Ciudadana se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre para conocer la opinión de los mexicanos sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el próximo gobierno federal.

En esta ocasión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, priorizará las zonas donde se ubicarán las obras de infraestructura, ya que ahí habrá más mesas de votación.

De acuerdo con Jesús Ramírez, próximo Coordinador General de Comunicación Social, como la anterior consulta estaba enfatizada en relación con los aeropuertos de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí, para que los municipios pudieran participar.

“En este caso, el énfasis será donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación”, dijo la semana pasada.

Entre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal que se someterán a votación se encuentra el Tren Maya, el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.

Además, se preguntará sobre los programas sociales que beneficiarán a los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior; el plan para conectar internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales del país, así como hacer universal el derecho a la salud.

De acuerdo con el equipo de López Obrador, las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas.

Las mesas de votación se colocarán prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior, de manera que la gente ya sepa dónde encontrarlas. En tanto que los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre, toda vez que calculan que el conteo lleve más tiempo.

Desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

Además, la boleta presentará 10 temas con sus respectivas preguntas, para lo cual se ofrecerá información.

Por ejemplo, en el caso del Tren Maya se informará que no va a afectar el medio ambiente, se construirá sobre los derechos de vía, no se van a afectar los derechos de los campesinos, ni de los pequeños y de las comunidades indígenas, además de que se hará un plan de mitigación.

López Obrador monta guardia de honor en memoria de Madero y Pino Suárez

México, 20 Nov (Notimex).- Para conmemorar el 108 aniversarios de la Revolución Mexicana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, montó una guardia de honor en memoria de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

En el parque Alameda Ánfora, en la colonia Ampliación Penitenciaria, en la alcaldía de Venustiano Carranza, López Obrador llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, donde ya los esperaban los integrantes de su gabinete.

Entre los asistentes se encuentran el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno; los próximos secretarios de Gobernación Olga Sánchez Cordero, de Marina José Rafael Ojeda; de la Defensa Naciona, Luis Cresencio Sandoval; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Agricultura, Víctor Villalobos y de Turismo, Miguel Torruco.

Asimismo los futuros secretarios de energía Rocío Nahle; de Cultura, Alejandra Frausto, y el futuro jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

En este parque ubicado a un costado de Archivo General de la Nación, se encuentra inscrito en letras negras en la pared: “En este sitio fueron sacrificados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, defensores de las libertades democráticas, el 22 de febrero de 1913”.

En el lugar fue colocada una corona con flores blancas y la leyenda: “En memoria de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia y José María Pino Suárez, caballero de la lealtad”.

Migrantes piden una oportunidad a tijuanenses

México, 16 Nov (Notimex). Integrantes de la 2a caravana de migrantes centroamericanos consideran injustas las acusaciones por parte de vecinos de Tijuana, Baja California; quienes los consideran criminales, por lo que piden una oportunidad para permanecer en la ciudad fronteriza; a la espera su eventual ingreso a Estados Unidos.

A través de WhatsApp, los centroamericanos distribuyeron el video en el que se observa un enfrentamiento; entre el primer contingente que llegó a Tijuana y pobladores mexicanos.

Al ver esas imágenes, el migrante Roger, quien salió esta mañana de la Ciudad de México rumbo a Querétaro en su camino a la Unión Americana, dijo sentir una gran preocupación no sólo por él, también por los niños que viajan en el éxodo; “creo que es injusto, todos merecemos una oportunidad para crecer con nuestras familias; sin importar el lugar del mundo en el que estemos”.

Para Sidzayana, otra migrante, “los caravaneros” no somos delincuentes; pues en el contingente hay familias enteras, muchas con parientes en la Unión Americana; como ella, quien viaja con su hija para reencontrarse con su esposo en California.

“Es injusto que por unos paguemos todos, si venimos juntos es porque así evitamos peligros; pero si no se hubiera formado la caravana de todos modos siempre hay migrantes, esa es una realidad; la única diferencia es que ahora somos más visibles”; afirmó la joven de 24 años de edad en su camino rumbo a Querétaro después de haber descansado cuatro días en la Ciudad de México.

Para Alvin, la reacción de los tijuanense es normal; pero señaló que seguirán su camino como hasta ahora, “estamos muy agradecidos con los mexicanos, esperábamos enfrentamiento con los gringos pero no con los mexicanos; hasta ahora se han portado muy bien con nosotros”.

Asimismo, Angie reconoció que a su paso los migrantes han ocasionado problemas; considera que el más grave es la basura que deja; pero consideró que se trata de algo momentáneo porque seguirán firmes en su objetivo de llegar a Estados Unidos y no permanecer en la frontera.

Hasta ahora, los dirigentes de la segunda caravana de la organización Pueblo Sin Fronteras aseguran que seguirán en la misma ruta, es decir, por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y Baja California aunque con mayor precaución y unión de los contingentes ante la amenaza de ser deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial

Mex, 15/11/18.- En este escenario, México tiene el primer lugar embarazo adolescente a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año.

Asimismo, tres millones de adolescentes entre 15 y 19 años se practican abortos inseguros o clandestinos en el mundo para interrumpir un embarazo no deseado, acción que pone en riesgo su salud, dijo en entrevista Claudia Díaz Olavarrieta, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Aseveró que en nuestro país, en los últimos 15 años, la fecundidad y la proporción de nacimientos entre adolescentes se han mantenido en niveles altos y prácticamente sin cambios.

Más de la mitad de estos embarazos no son planeados y se reportan 77 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Los embarazos conocidos como muy tempranos, es decir, en el grupo de edad de 10 a 14 años también van en aumento, con casi 27 por ciento de todos los nacimientos.

La experta, quien labora en el Programa de Prevención del Embarazo Adolescente a cargo de Rosalinda Guevara de la FM, mencionó que en 2009, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos entre mujeres adolescentes fue del 24.8 por ciento. “Es el grupo más alto del país, aún por encima de las mujeres hablantes de lengua indígena, cuya cifra es de 21.7 por ciento”.

Programas

En la actualidad existen servicios de salud que buscan cubrir las necesidades de los adolescentes, pero es importante reconocer que los jóvenes no acuden a ellos por métodos anticonceptivos.

No obstante, las jóvenes que sí acuden al sector salud a solicitar dichos métodos reciben orientación deficiente. Es decir, pasaban menos tiempo con ellas, les daban menos opciones y no discutían sus intenciones reproductivas comparadas con las usuarias de 20 a 44 años.

Estos resultados apoyan la necesidad de diseñar políticas que permitan a las jóvenes obtener mayor información y uso correcto de los métodos anticonceptivos, informar a los prestadores de servicios de salud sobre el derecho que tienen las jóvenes a ser informadas, y recibir atención al igual que los demás grupos poblacionales.

De hecho, es necesario proporcionar mayor información sobre la baja efectividad de los métodos tradicionales, ya que no existe diferencia entre usar un método tradicional y no usar ninguno.

El estudio

Resultados de una encuesta llevada a cabo por el Programa de Prevención de Embarazo Adolescente, entre estudiantes de Medicina de primer año de la División de Investigación, arrojó que el 88 por ciento de los estudiantes utilizaron condón en su primera relación sexual.

“Si bien es un método para prevenir una infección de transmisión sexual, no es el más efectivo para prevenir un embarazo. En cuanto a métodos tradicionales, el dos por ciento habían practicado coito interrumpido y cinco por ciento no había utilizado algún método”.

Es vital incrementar la promoción de uso de métodos irreversibles de larga duración y brindar mejor información debido a la complejidad y precisión que representa su uso.

Además, existe desconocimiento sobre el mecanismo de acción de la anticoncepción de emergencia (la píldora del día siguiente) considerado un método con propiedades abortivas.

La baja prevalencia de métodos anticonceptivos entre adolescentes, aunado al aumento de la proporción de población de 12 a 19 años a nivel nacional que ha iniciado su vida sexual, pasó de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Consecuencias físicas

El embarazo adolescente pone en riesgo la salud de la madre y del recién nacido. Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé. A nivel global, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.

De igual manera, los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de presentar efectos en la salud a largo plazo.

Prevenir

La educación es el mejor anticonceptivo y este tema debe abordarse a edad temprana, donde se incluyan programas sólidos basados en evidencia sobre educación sexual en las primarias y secundarias.

Debe ampliarse la cobertura de métodos anticonceptivos modernos. Que los adolescentes conozcan sus mecanismos de acción y efectividad, y los utilicen de manera sistemática y consciente.

Finalmente, Díaz Olavarrieta refirió que debe desmitificarse la interrupción legal del embarazo entre adolescentes.

Acierto, encaminarse a tendencia global en legalización de cannabis

México, 13 Nov (Notimex).- De aprobarse la propuesta del partido Morena, de despenalizar la marihuana, México se sumaría a la tendencia que existe en diversas naciones de legalizar la cannabis, no sólo para fines medicinales sino también recreativos.

México formaría parte de la lista de los países que legalizan el consumo de marihuana, que aumenta con mayor frecuencia y en la que figuran: Holanda, India, Jamaica, Estados Unidos, Chile, Uruguay, y recientemente Canadá, entre otros.

La iniciativa que presentó la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en el Senado de la República, se centra en un control sanitario fuerte en el consumo, venta y comercialización de la marihuana.

Además, incluye la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, la portación de hasta 30 gramos y el cultivo de 20 plantas en floración, cuya producción no puede exceder los 480 gramos al año, detalló Tzoyectzin Chacón Gutiérrez, especialista en Derecho.

El también fundador del Programa Nacional de Asistencia Jurídica consideró que si bien aún se tienen que pulir algunos de los lineamientos de esta propuesta, tales como el control de la producción por persona, es un acierto encaminarse a la tendencia global.

“Esa es la tendencia mundial y creo que es una forma acertada y completa, finalmente la Suprema Corte ya resolvió que no se debe penalizar el consumo de la cannabis, y al haber cinco resoluciones en el mismo sentido, ya la tendencia deberá ser cumplir con esa jurisprudencia y lo que están haciendo los legisladores es formalizar esta resolución”, mencionó.

En entrevista con Notimex, apuntó que al regularizar el consumo y la comercialización, pese a no ser una tarea sencilla, se cumpliría el principal objetivo: quitar ganancias millonarias a la delincuencia organizada.

“Si se va limitar a la delincuencia, pero tampoco es que se vaya a solucionar todo porque la delincuencia organizada evoluciona mucho más rápido que las instituciones e incluso que la sociedad, entonces buscará alguna forma e incluso al tener una estructura importante seguirá siendo negocio pero un negocio legal; aventurarse a decir que ya con esto se va resolver el problema no creo que sea cierto”, opinó.

Además, con la despenalización de la cannabis muchas de las personas que se encuentran presas por portación y consumo de marihuana podrían ser beneficiadas, ya que la Constitución señala que ninguna ley se le podrá dar efecto retroactivo en perjuicio del personal.

“Eso quiere decir que una ley nueva no puede perjudicar a alguien es decir no puede aplicarse al pasado para perjudicar, pero no dice nada para que le pueda favorecer; entonces no dudo que haya incidentes de liberación, amparos o infinidad de recursos en donde la gente se va a coger al beneficio nuevo del tema de la retroactividad de atención a esta ley federal”, explicó.

Por ello, los legisladores se enfrentan a una gran labor que poco tiene de sencilla; tendrán que pulirse aquellos detalles que los expertos ven como errores y beberán analizar y estudiar cada uno de los puntos de la iniciativa que se espera se convierta en ley.

“Recordemos que esto es una iniciativa en la que hay mayoría pero para que se apruebe es un proceso largo y sobre todo si hay modificaciones a la Constitución, porque nuestro sistema es rígido e implicará que se apruebe por las dos terceras partes del Congreso, la Cámara de Diputados, de Senadores, y que pase a la legislatura de los estados y una mayoría lo apruebe”, concluyó.

López Obrador visita cenote y se reúne con gobernadores del sureste

México, 12 Nov (Notimex).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reúne esta mañana con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el anfitrión, Yucatán, Alejandro Villa Dosal, para discutir los detalles del proyecto del tren Maya.

Previo al encuentro, López Obrador visitió un cenote acompañado del gobernador yucateco, Villa Dosal.

López Obrador arribó a las 11:00 horas al Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán, donde minutos después inició el encuentro con los mandatarios de los estados del sureste, para analizar los trabajos que comenzarán a partir del próximo 1 de diciembre con la construcción del tren Maya, que tendrá dos ramales que pasarán por las entidades mencionadas.

El tren Maya está previsto por la futura administración como el proyecto de infraestructura turística más importante para el sureste de México, en donde se prevé generar un importante número de empleos y dejar una fuerte derrama económica.

Morelos declara a 2019 Año de Emiliano Zapata

México, 7 Nov (Notimex).- Para conmemorar el centenario luctuoso del dirigente campesino revolucionario Emiliano Zapata, el estado de Morelos declaró a 2019 Año de Zapata, para lo cual prepara conciertos, coloquios y presentaciones de libros.

También se creará un archivo histórico, pues hay mucha documentación desperdigada en la entidad sobre el considerado dirigente más importante de la Revolución mexicana y símbolo de la resistencia campesina en el país.

Margarita González Saravia, titular de Turismo y Cultura del estado, comentó que se trabaja en un programa cultural diseñado con la familia del “Caudillo del Sur”, por lo que los festejos se llevarán a cabo durante todo el año.

De igual forma se organizarán actividades para extender la conmemoración a los 33 municipios que integran el estado, así como a los cuatro municipios indígenas en proceso de constitución.

En un comunicado se informó que la funcionaria evaluó los diversos apoyos a la entidad y señaló que la prioridad será la cultura ligada a las comunidades.

“Se va a trabajar la cultura desde una perspectiva social porque parte de nuestro trabajo será fomentar la cultura como instrumento de pacificación, como instrumento de comunidad y de rehabilitación social”, destacó.

Migrantes centroamericanos sufren de ansiedad y miedo

México, 7 Nov (Notimex).- Marlen Nava Miranda, aseguró que los centroamericanos que integran la caravana migrante, sufren de ansiedad y miedo.

La especialista que encabeza un equipo de 30 psicólogos que atienden a los migrantes en un módulo instalado en el deportivo Magdalena Mixhuca, donde se les brinda atención médica, dental y alimentación, señala que su principal labor es la contención emocional ante el miedo y la ansiedad que padecen.

En entrevista para Notimex explica que las brigadas se acercan a ofrecer atención a los migrantes en los lugares en donde descansan y en caso de ser necesario, los atienden en el sitio o los invitan a pasar al módulo, para un mejor servicio.

Los migrantes, dijo, expresan sus emociones de manera fisiológica emocional y conductual y han recibido con ánimo la atención que ofrece dicho instituto, “en los últimos dos días hemos dado 50 servicios, se acercan a nosotros o preguntan”.

En cuanto a los niños, Nava Miranda señaló que padecen apego reactivo, es decir, miedo a perder a sus padres o seres queridos, ello, debido a los comentarios que escuchan sobre los peligros que enfrentan al transitar por un país e intentar ingresar a otro sin documentos migratorios.

“Los niños se enfrentan a circunstancias a las que no están acostumbrados, tienen reacciones de pánico, miedo, terrores nocturnos y regresión como volverse a hacer pipi, hemos detectado a niños de 10 años que hablan como bebés”.

Recuerdó que los migrantes huyen de la violencia intrafamiliar o de su entorno y se enfrentan, en muchos casos, a más violencia en su camino, por lo que se revictimizan de manera constante lo que genera impactos psicosociales porque remueven las situaciones traumáticas generadas por la violación de la dignidad y de derechos.

Señala que las víctimas enfrentan una doble necesidad: ser reconocidas como víctimas y reclamar sus derechos al mismo tiempo.

La caravana migrante que salió el 12 de octubre de Sula, Honduras, avanzó hacia Guatemala por donde logró entrar a México y de ahí avanzó por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla hasta llegar a la Ciudad de México, en donde han pernoctado desde el sábado pasado.

En el estadio Jesús Martínez “Palillo”, autoridades capitalinas les brindan atención médica y de alimentación, para continuar con su travesía hacia Estados Unidos.

López Obrador presentará reformas para mejorar salarios de trabajadores

México, 5 Nov (Notimex).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentará al Congreso de la Unión una reformas para mejorar salarios de los trabajadores y no sean menores a la inflación.

Así lo señaló durante una reunión con legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, a quienes dijo que con esto, “entre todos, le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”.

En el encuentro, que tuvo lugar en un hotel ubicado frente a la Alameda Central, les pidió “que nos permitieran a nosotros presentar este grupo de iniciativas, lo que tiene que ver con la justicia, lo presentemos nosotros, porque ya ustedes lo han presentado todo, le tienen que dejar algo al Ejecutivo”, expresión que arrancó risas y aplausos de los presentes.

En ese sentido, les pidió que “analicen, lo estudien y como se dice, en su caso se apruebe, quiero que cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así:  los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación”.

Además, dijo, que “sí quiero yo presentar a la Cámara, presentarles a ustedes, legisladores libres e independientes, yo quiero presentarles la abrogación, derogación o cancelación de la mal llamada reforma educativa”.

Agregó que también se buscará generar una democracia sindical en la que los trabajadores sean los que elijan libremente a sus representantes, además de impulsar medidas que garanticen el derecho a la salud y que lleven a ofrecer en el país atención médica y medicamentos gratuitos.

Por otra parte, llamó a quienes advierten de una posible reelección que “no estén inventando cosas de que va a haber reelección, que ahora con las consultas nos vamos a quedar más de seis años, no, no; no sólo no nos vamos a quedar más de seis años, nos vamos a someter al juicio popular dentro de tres años”, aseguró.

Acompañado por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agregó que dentro de tres años “se va consultar: quieres que siga el presidente o que renuncie, porque esa es la democracia y eso es un gran avance en los cambios legislativos”.

En presencia también de los coordinadores de bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el presidente electo recordó que lo que se pretende es encabezar la cuarta transformación del país en donde prevalecen dos palabras clave: honestidad y justicia, destacó.

De esta manera, señaló que “correspondería si estamos hablando de la cuarta transformación, convocar a una nueva Constitución, pero no lo consideramos necesario, porque podemos hacer a la Constitución vigente las reformas necesarias para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país”.

En la reunión, donde también estuvieron presentes diversos integrantes del próximo gabinete federal, resaltó también que ahora se va a quitar la impunidad al presidente, “que el presidente va a poder ser juzgado por cualquier delito, va a ser juzgado por el delito que cometa cualquier ciudadano, se acaban los fueros, se acabaron los privilegios.

Además, señaló en la reunión, que coincidió con la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que elimina pensiones a expresidentes, que “es un gran cambio el que empecemos por reformar la Constitución en ese aspecto para que se combara a la corrupción; se erradique la corrupción, este cáncer está destruyendo a nuestro país”.

Finalmente, Mario Delgado adelantó que el día de mañana se presentará una iniciativa sobre el Diario Oficial de la Federación para que ya no se siga imprimiendo en esta época de las tecnologías de la información, y que esté disponible por medios electrónicos, con lo que se ahorrarán 30 millones de pesos.

Caravana de migrantes avanza de Veracruz hasta la Ciudad de México

Caravana de Migrantes avanza, salieron de madrugada de Córdoba con dirección a la Ciudad de México

Córdoba, Ver., 5 Nov (Notimex).- Los últimos integrantes de la caravana migrante salieron esta madrugada de la Arena Córdoba con rumbo a la Ciudad de México, para reunirse con aquellos que ya están ahí.

Después de las 5:00 horas, uno a uno y en pequeños grupos fueron abandonando el lugar que desde el viernes se habilitó como refugio temporal para los centroamericanos.

En la asamblea de ayer decidieron ya no hacer parada en Puebla, por lo que esta mañana, el contingente, integrado por alrededor de 2 mil centroamericanos, en su mayoría familias con niños, se detuvo en la salida de la ciudad que conecta con la autopista Córdoba-Puebla, y empezaron a pedir “aventones” o “jales”, como ellos dicen.

Otros intentan buscar quién les dé un “raite”; sin embargo, los camiones que avanzan por la autopista lo hacen a una velocidad alta, por lo que continúan caminando para ver si más adelante tienen suerte.

En una mañana fría, la última parte de la caravana avanza resguardada por algunos defensores de derechos humanos, quienes piden no separarse del grupo por los riesgos que implica viajar solo, pero hay algunos que se desesperan y emprenden camino hacia la capital del país.

Tendrán que avanzar más de 100 kilómetros para llegar, pero muchos ya lo consideran poco si lo comparan con todo el camino que han recorrido. Confían que en la capital del país, las autoridades los apoyen para encontrar refugio en México o para pedir asilo en Estados Unidos.

Los coordinadores anunciaron ayer que hay algunas organización que se ofrecieron a apoyar con talleres para que los centroamericanos puedan realizar estos trámites ante esas autoridades, pero se requerirá de tiempo, por lo que pidieron ser pacientes.

La mayoría de las personas que integran la caravana son de Honduras, país que han señalado organismos internacionales, está afectado por la violencia de pandillas, las guerras de drogas y la corrupción.

Ahora, el contingente donde también va gente de Guatemala y El Salvador, así como en menor tamaño de Colombia y Nicaragua, espera llegar entre esta tarde y mañana martes a la Ciudad de México, donde se instaló un albergue en la Ciudad Deportiva, en la alcaldía de Iztacalco.

Nuevo frente frío ocasionará marcado descenso de las temperaturas

México, 31 Oct (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles un nuevo frente frío y su masa de aire se aproximarán al noroeste, el norte y el noreste de México y ocasionarán marcado descenso de las temperaturas en dichas regiones.

El organismo indicó que se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en las zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para este día se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima y Guanajuato.

Vientos intensos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se pronostican en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como evento de surada con rachas superiores a 60 km/h a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado.

Ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en el Golfo de California.

El Pacífico Norte espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas vespertinas en Sinaloa.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con vientos intensos con rachas superiores a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Michoacán y lluvias aisladas en Colima y Jalisco.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se registrará cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz y tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Tamaulipas.

Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas y ambiente templado durante el día.

Así como evento de surada con rachas de viento superiores a 60 km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán el cielo estará medio nublado durante el día con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región.

Ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de lluvias aisladas en Durango y Zacatecas, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con vientos intensos con rachas superiores a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado a lo largo del día. Aumento de nublados vespertinos con tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, tormentas fuertes en Querétaro, intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, todas acompañados de actividad eléctrica.

Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Madre centroaméricana ha buscado 11 años a su hija

Tequisquiapan, Qro., octubre 30 2018.- Yolanda Ramírez, integrante de la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”, de origen Salvadoreño, lleva once años participando en la misma con la esperanza de encontrar a su hija Ana María Ramírez Recinos quien partió de su ciudad Chalatenango hacia los Estados Unidos y de quien supieron por última vez que estaría cruzando el desierto de Arizona, para después desconocer su paradero.

Desde la fecha ha participado en la caravana cargando con la fotografía de su hija con la esperanza de obtener algún dato importante que origine su localización, ya que desde que ha participado ha conocido de la localización de personas, por ello, cada año sale con la fe puesta en que podría encontrarla en cualquier parte de México o en los estados Unidos.

Dijo que esta población tiene 30 mil habitantes y por las condiciones de pobreza que padecen es que existen personas que ofrecen sus servicios para llevar a jóvenes a los Estados Unidos a conseguir empleo, situación que no es aprobada ampliamente por todas las familias, lo llegan a ver como el último recurso para salir de la pobreza que tienen y generar un ingreso económico que cambie el destino de sus familias; además de que pueda llegar a ocasionar una mudanza de todos los miembros de la familia al país del norte.

Llega Caravana de Madres Centroamericanas a Tequisquiapan

Tequisquiapan, Qro., 30 octubre 2018; Por sexto año consecutivo, arribó al municipio de Tequisquiapan, la 14 “XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”; conformado por un contingente de 41 madres de familia provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador; quienes en algunos casos llevan buscando a sus familiares desde hace 20 años.

Este año, se reencontraron cuatro migrantes dos en el estado de Chiapas, otro más en la ciudad de México y uno que se reserva la situación bajo la cual fue encontrado, pero que se dio aviso a las autoridades respectivas, informó Ana Enamorado, Movimiento Migrante Mesoamericano, por lo que se han encontrado con vida 300 centroamericanos desparecidos en México y Estados Unidos.

Las mujeres montaron una exposición con retratos de los desaparecidos; de los que salieron de su país a buscar mejores oportunidades en EU; pero que se complicó al cruzar por México. La organización de Migrantes de Nicaragua reporta en su organización 305 connacionales que no dejaron rastro alguno.

La Caravana continuará este día su camino hasta Irapuato, donde pasarán la noche para proseguir el día miércoles; para llegar a la ciudad de Morelia. Posteriormente se dirigirán a Ciudad de México al Encuentro Mundial de Madres Migrantes; en ese foro harán señalamientos importantes a los gobiernos de todo Centroamérica, México y Estados Unidos; por que es su obligación procurar la defensa de la vida de los migrantes por su paso por sus respectivos países.

Avanzan migrantes a paso firme por México, pese a amenazas de Trump

Santiago Niltepec, 30 Oct (Notimex).- Es más grande el miedo que tienen los migrantes centroamericanos de regresar a sus países de origen que a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de detenerlos en la frontera.

Dicen que la falta de empleos y la violencia que se vive sus naciones los orillaron a tomar esta “difícil decisión”, porque muchos tuvieron que dejar a sus hijos y otros tantos los llevan en este “largo y duro camino”.

La víspera, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el inicio de la operación “Patriota Fiel”, que incluirá el despliegue de cinco mil 200 soldados armados, para endurecer la frontera con México y evitar el ingreso de los inmigrantes.

Luego de que por primera vez en 21 años, las tropas del Ejército estadounidense serán desplegadas a la frontera con México, los migrantes dicen no temer y se mantienen firme en el propósito de llegar, pese a las amenazas del mandatario estadunidense.

¡Queremos trabajar!, ¡Queremos mejorar nuestras vidas!, ¡Lo hacemos por nuestros hijos! Son las frases que más expresan los migrantes al preguntarles el motivo de viajar a Estados Unidos.

Sin importar el peligro que implica subirse a una pipa con químicos o a los tráileres que transportan material pesado, los migrantes centroamericanos dan todo por continuar en el camino y alcanzar el sueño americano.

En la salida de Santiago Niltepec, que conecta con Juchitán de Zaragoza, uno de los 570 municipios de Oaxaca, ubicado al suroeste de México, la mañana de este martes se vivió un caos, ya que todos querían llegar a la siguiente parada, pero pocos deseaban caminar cerca de 60 kilómetros.

Muchos lograron subirse “de aventón” a una pipa, un tráiler o algún transporte particular, otros lograron treparse para llegar lo más pronto a Juchitán, alcanzar un espacio y pasar este día, antes de seguir la travesía.

Algunos autobuses se ofrecieron de manera gratuita para las mujeres, niños y adultos mayores, sin embargo, los migrantes se han abarrotado, lo que provocó un caos y complicaba el traslado.

Más de siete mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador avanzan en esta caravana que inició el pasado 12 de octubre en Centroamérica y después ingresó a Chiapas, estado sureño de México, para continuar por Oaxaca y de ahí a la Ciudad a de México.

Viajan familias completas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, todos con la esperanza de encontrar empleo y mejorar las condiciones en que hoy viven.

La mayoría quiere llegar al país vecino del norte, algunos pretenden quedarse en México, en el centro o el norte, pero no en el sur como se les había propuesto.

Querétaro puede recibir a la Fuerza Aérea Mexicana

Querétaro, Qro. 29 Oct (Notimex); El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién aseguró que la Fuerza Aérea Mexicana se trasladaría al aeropuerto de la entidad; existen 40 hectáreas para albelgarla.

Comentó durante una entrevista, antes de participar en la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz; desde hace 3 años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un decreto en el que donarían 46 hectáreas para la Fuerza Aérea.

“El aeropuerto internacional de Querétaro tiene ya un decreto de la SCT de entregarle 46 hectáreas a la Fuerza Aérea Mexicana; tendría que salir otra vez Santa Lucía, que se iría para Querétaro”, declaró.

Indicó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador le solicitó información la semana pasada sobre si el aeropuerto de dicha entidad cuenta con la capacidad suficiente de recibir toda la carga que hoy llega a la Ciudad de México, les pidieron planos y capacidades.

Sobre la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); anotó que la decisión será respaldada por el gobierno federal entrante.

“Fue no vinculativo, pero es la decisión del presidente electo; y su equipo lo ratifica ya con la empresa a un lado de Alfonso Romo y el ingeniero Espriú”, expresó.

Comentó que además del tema del aeropuerto se deben atender otros como seguridad, educación y salud.

La Fuerza Aérea traería seguridad a Querétaro

El mandatario estatal aseguró que el traslado del la Fuerza Aérea a Querétaro traería beneficios en la seguridad de los ciudadanos de la entidad.

“Ya lo teníamos previsto porque estas hectáreas en el decreto que hace la SCT, hace tres años; se moverían incluso todos los efectivos de Santa Lucía, por supuesto que van a ser bien recibidos”, destacó.

“Eso de tener a la Fuerza Aérea en Querétaro te da certidumbre en temas de seguridad; lo que ahora sería muy bueno para la entidad”, aseveró.