Supervisa Amarildo Bárcenas rehabilitación de caminos en Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Qro. (22/nov/2018). El Presidente Municipal Amarildo Bárcenas, supervisó la rehabilitación de caminos en las localidades de Pedro Escobedo: Guadalupe Septién, Ignacio Pérez y Epigmenio González.

Estuvo acompañado por los Regidores del H. Ayuntamiento; la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Araceli Olvera Reyes; el Director de Obras Públicas, Arturo Martínez Ledesma; el Secretario de Seguridad Pública Municipal Iovan Elías Pérez Hernández; el Director de Desarrollo Social Municipal, Pedro Botello Salinas y los subdelegados de las localidades visitadas.

“Vamos a hacer equipo Gobierno – Ciudadanía, trabajaremos en las obras prioritarias, las más necesarias, que beneficien a la localidad”

Posteriormente destacó que está en pláticas con las autoridades ejidales, y la Comisión Estatal de Aguas, para que, en breve, de la mano con los habitantes de Ignacio Pérez, cuenten con su planta tratadora, así como trabajar en el mejoramiento de la red de drenaje.

Atiende Amarildo Bárcenas peticiones de ciudadanos

Más tarde, en Ignacio Pérez, el Alcalde atendió peticiones por parte de la ciudadanía, para que en breve se ejecuten obras con base en prioridades consensadas con la ciudadanía.

“Por mucho tiempo, la falta de mantenimiento del acceso principal a la localidad ha lastimado a todos ustedes, por ello, hoy damos inicio con la rehabilitación del acceso a esta localidad. Mi responsabilidad es gestionar recursos ante los Gobiernos Federal y Estatal y con ello ir subsanando y atendiendo las necesidades prioritarias”

En Guadalupe Septién e Ignacio Pérez, se realizó el bacheo sobre 2 mil 350 metros cuadrados, y un riego de sello en amplitud de vialidad de 13 mil 206 metros cuadrados, que beneficiará a más de 4 mil habitantes. En Epigmenio González se están realizando acciones de bacheo, sobre una superficie de mil 300 metros cuadrados y riego de sello en amplitud de vialidad sobre 3 mil 200 metros cuadrados, beneficiando a 2 mil 828 habitantes.

Integran Comité Municipal de Prevención Social en Ezequiel Montes

Ezequiel Montes, Qro. 21/11/18.- Este miércoles fue integrado el Comité Municipal de Prevención Social, encabezado por el Director de Seguridad Pública del Municipio de Ezequiel Montes, Alejandro Vázquez Covarrubias y por la Directora de Prevención Social y de Vigilancia y Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Laura Edith Martínez Hernández, en calidad de Secretaria Ejecutiva.

Al respecto el titular de la Dirección de Seguridad Publica en Ezequiel Montes, Alejandro Vázquez Covarrubias, refirió que este Comité está integrado por representantes de los distintos núcleos sociales del municipio y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, con objeto dijo, de dar inicio a las actividades de prevención del delito en esta municipalidad.

Agregó que además en este órgano participan los titulares de Prevención del Delito del Municipio como Secretario Ejecutivo, y como vocales los representantes de los comités municipales de vigilancia vecinal de Ezequiel Montes.

Destacó también, si bien este comité desarrollará diversas actividades de manera autónoma también llevará a cabo otras de forma coordinada con Gobierno del Estado.

Conmemora Tequisquiapan Aniversario de la Revolución Mexicana

Tequisquiapan, Qro. 20/11/18.- Con el objetivo de mantener vivos los valores cívicos, en el Parque “La Pila” se dió inicio a un aniversario más de la Revolución Mexicana con Honores a la Bandera, con la participación de la Banda de Guerra del Séptimo Regimiento Mecanizado de “La Llave”, previo al desfile cívico, deportivo y cultural.

Las instituciones participantes presentaron ante miles de tequisquiapenses, tablas rítmicas, bailables conmemorativos y reseñas, además de destacables caracterizaciones de personajes que dejaron legado en nuestro país por pequeños de pre-escolar hasta jóvenes de bachillerato.

Las Adelitas y Revolucionarios como Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, fueron fundamentales para recordar una época significativa para México, de quienes lograron una concientización de derechos sociales hasta logros económicos, culturales y políticos.

Cientos desfilaron por las avenidas Ezequiel Montes y Juárez Oriente, para concluir en la Presidencia Municipal. Los diferentes contingentes transportaron a los asistentes al año de 1910, y recordaron a estos grandes personajes, que lucharon para que existiera igualdad en México.

Por su parte el Secretario General del Ayuntamiento, Mario Dorantes Nieto, agradeció a las instituciones que formaron parte del CVIII Aniversario de la Revolución, destacando lo importante de conmemorar un proceso histórico para nuestro país, que nos dió libertad e identidad.

Asimismo Dorantes Nieto, hizo un llamado a fortalecer nuestra historia y nuestros valores cívicos. Además expresó que los proceso democráticos que se han vivido en Tequisquiapan, son herencia de lo que se conmemora hoy.

Sumaron 40 contingentes participantes, encabezados por el Séptimo Regimiento Mecanizado de “La Llave”, en este CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, recibiendo por parte del Presidente Municipal, Antonio Mejía Lira, el Teniente de Materiales de Guerra, Armando Estrada Pérez, un reconocimiento a las fuerzas armadas que representa en la región, por fortalecer actos cívicos como esté.

El desfile lo cerraron la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y la asociación de Charros de Tequisquiapan, concluyendo el mismo con saldo blanco en la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Los contingentes que desfilaron, recibieron de manos del alcalde Mejía Lira, un reconocimiento, a quienes les manifestó que la batalla conformada hace 108 años, por demandas sociales, dejó la construcción de un sistema político en México que hoy nos permite libertad y democracia.

En esta conmemoración acompañaron al Presidente Municipal, Toño Mejía Lira, el Secretario General del H. Ayuntamiento, Mario Dorantes Nieto, la Regidora Mariela Silvestre Camacho, la Directora de Desarrollo Social, María de la Luz Nieto, el Secretario de Desarrollo Social, Fernando Castillo Díaz, El director de Educación, Marco Antonio Valladares, la Supervisora de Secundarias Zona #4, Martina Olguín Santiago y la Directora de la Secundaria Enrique C. Rebsamen, María de Jesús González Olvera

Ciudadanos eligieron a delegados municipales en Tequisquiapan

Eligieron a delegados municipales en Tequisquiapan con saldo blanco en las veintiún casillas instaladas en cada delegación.

Tequisquiapan, Qro. 20/11/18.- Concluye la jornada electoral para elegir autoridades auxiliares en el Municipio de Tequisquiapan, con saldo blanco en las veintiún casillas instaladas en cada delegación.

Este domingo Tequisquiapan registro para su historia democrática un proceso abierto que reflejo la confianza de los tequisquiapenses para el gobierno que encabeza Toño Mejía Lira.

Fue en punto de las 9:00 hrs de este 18 de noviembre cuando el IEEQ como árbitro de esta elección pudo constatar y garantizar que la jornada se desarrolló apegada a ley electoral y conforme a la convocatoria emitida para la elección de veintiún autoridades auxiliares, lo que permitió una amplia participación de 12, 208 ciudadanos que hicieron valer su derecho hasta las 17:00 hrs. que concluyó esta jornada de elección.

Eligieron a delegados municipales en Tequisquiapan.

Por su parte Mario Dorantes Nieto, Secretario del Ayuntamiento al concluir el computo de este proceso local dió a conocer los resultados en cada una de las delegaciones: Barrio La Magdalena, Salvador Gpe. Mondragón Pacheco, Barrio de Los Tepetates, Jaime de la Cruz Reséndiz, Barrio de San Juan, Marielena Álvarez Navarro, Bordo Blanco, José Enrique Martínez Trejo, Col. Adolfo López Mateos, Carlos Flores Reséndiz, Col. Vista Hermosa y El Vergel, Sergio Guerrero Rivera, El Cerrito, José Alberto Romero Nieto, El Sauz, Adrian Cepeda Quintana, El Tejocote, Alejandro López Nuñez, Fuentezuelas, Liliana Ordaz Reyes, Col. Fundadores y Pedregal, Carlos Martín Bocanegra, Hacienda Grande, Manuel

Ángeles Ugalde, La Fuente, José Julio Hernández Ortiz, La Laja, Víctor Hugo Hernández Amador, La Tortuga, Fernando Quirino Hernández, La Trinidad, Rogelio Bárcenas, Los Cerritos, Josefina Trejo Bárcenas, San José La Laja, Andrés Hernández Barrón, San Nicolás, Agustín Gámez, Santa Fe, Jorge Alberto Trejo Aguilar y en Santillán, Ángel Aranda Reséndiz.

Dorantes Nieto precisó que, de acuerdo al resultado emitido en cada una de las casillas y conforme a la convocatoria los nombres de quienes resultaron delegadas o delegados se publicaran este martes 20 de noviembre en las afueras de la Presidencia Municipal con un formato autorizado por el IEEQ y será el 21 de noviembre cuando el Presidente Municipal les tome la protesta correspondiente; “Los tequisquiapenses este día (18 de noviembre) expresaron su voluntad, reconozco en el Presidente Municipal Toño Mejía, la voluntad y el compromiso para que esto se realizara de acuerdo a la indicación que nos dio a todos lo que hoy estuvimos al pendiente”.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) informa que de acuerdo al operativo denominado “Titan”, responsable de garantizar la jornada, concluyó sin ninguna incidencia.

Estancia Infantil ‘Bienestar UAQ’, a la vanguardia en educación musical

Querétaro, Qro.- La Estancia Infantil ‘Bienestar UAQ’ de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con un programa de educación musical para contribuir en el desarrollo físico, emocional e intelectual de los pequeños que acuden a este espacio.

Las clases de educación musical son impartidas por los profesores Alejandra Barrientos Aguilar y Héctor Larios Osorio una vez por semana a alrededor de 70 niños, hijos de estudiantes del Alma Máter queretana; cada sesión tiene una duración de entre 35 y 40 minutos.

Los menores son divididos en diversos grupos: bebés que no caminan, niños menores a dos años que ya caminan, pequeños de dos a tres años e infantes de tres a cuatro años.

Los educadores explicaron que las actividades desarrolladas en las clases fortalecen las áreas auditiva, visual y motriz del infante, favoreciendo en su entonación, memoria y lenguaje. Además ayudan al niño en la socialización, aumento de vocabulario, racionamiento lógico-matemática, espacialidad y estabilidad emocional.

Héctor Larios detalló que casi el 70 por ciento de la formación de un ser humano se desarrolla entre los cero y tres años de vida de éste, por eso recibir educación musical en esta etapa es de suma importancia.

“A veces desaprovechamos o desdeñamos esta etapa de los niños; muchos adultos creen que los niños no aprenden, cuando la realidad es cuando más piensa el ser humano”, aseguró.

En este sentido, aplaudió la labor realizada por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, para impartir clases de educación musical en la Estancia Infantil ‘Bienestar UAQ’.

Por su parte, Alejandra Barrientos indicó que no hay estancias infantiles públicas a nivel estatal ni nacional con programas de educación musical, por lo que “la Universidad está a la vanguardia en ese sentido. Esto lo hacen sólo en los países primermundistas”.

Alejandra Barrientos y Héctor Larios son reconocidos educadores musicales en el estado de Querétaro, quienes integran la asociación civil Dulcemelos, la cual busca promover la música y la educación por medio del salterio y el piano, para fomentar valores humanos, sociales, culturales y estéticos.

Han presentado conciertos en la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Moldavia, Exunión Soviética, España, Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, India, China, Grecia, República Checa, entre otros países.

Visita Amarildo Bárcenas instalaciones de Bomberos de Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Qro. El Presidente Municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, recorrió las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos de Pedro Escobedo, donde conoció las necesidades, así como también la historia, misión, visión, valores, objetivo social, estructura orgánica, capacitaciones que reciben, así como los servicios que esta institución presta a la ciudadanía.

“En breve, daremos a conocer que tendremos una aplicación para dispositivo móvil con botón de pánico, la cual estará enlazada con Seguridad Publica, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, para dar respuesta rápida a los reportes de emergencias, que en la mayoría de los casos son en la Autopista México -Querétaro, que es la vía más transitada del país”, resaltó el Edil al tiempo de señalar la importancia de trabajar de manera coordinada con todas las dependencias encargadas de la seguridad y prevención.

Durante el recorrido, Amarildo Bárcenas, acompañado por el Coordinador Municipal de Protección Civil, Sergio de León Lerma, del Presidente de Patronato de Bomberos, Edmundo Antonio Muñoz, y de la Comandante de Bomberos, Ma. Esperanza de Carlos Perrusquía, se comprometió de realizar las gestiones necesarias y desarrollar los proyectos para que en breve esta institución se vea beneficiada.

Aprueban Patronato de Turismo en Tequisquiapan

Tequisquiapan, Qro. 16/11/18.- Toño Mejía, Presidente Municipal en sesión extraordinaria presentó ante el cabildo la iniciativa que propone la integración de la estructura del consejo directivo del “Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan”. Este organismo público tiene la tarea principal de promover y difundir los atractivos turísticos del municipio.

En la sesión extraordinaria se dió lectura a la propuesta presentada quedando a consideración los integrantes del patronato de la siguiente manera: Presidente Antonio Mejía Lira, Secretario, Alfredo Aliseda Barriga, Integrantes los Regidores Maricruz Pacheco Martínez, José Eduardo Nieto Soto, Mariela Silvestre Camacho, El Secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Hugo Burgos García, la Directora de Turismo del Municipio de Tequisquiapan, Melissa Soto Gómez, la Diputada María Guadalupe Cárdenas Molina, el Diputado Mario Alberto Ruíz Olaes y cuatro consejeros ciudadanos, Aaron Manzur Rodríguez, José Antonio Mayo Berrios, Iker Pedrero Zarain, Fernando de la Mora Ovando.

En su intervención el Presidente Municipal Toño Mejía explicó qué; “La vocación turística de nuestro municipio tiene grandes posibilidades de ser proyectado más allá de nuestro estado por ello de ser aprobada la presente (propuesta) el patronato tiene la gran tarea de fomentar y difundir la conservación del patrimonio histórico y cultural del municipio, así como la preservación de tradiciones y valores locales”.

Para concluir Mario Dorantes, Secretario General del Ayuntamiento solicitó el sentido del voto de cada uno de los regidores, quedando aprobada por unanimidad.

PAN y PRI se oponen a Universidad en Ezequiel Montes

PAN y PRI se oponen a Universidad, el Diputado Jorge Luis Montes Nieves lamentó que hayan promovido el exhorto en el Congreso Local.

Ezequiel Montes, Qro. 16/11/18.- El Diputado Jorge Luis Montes Nieves lamentó que el Diputado Hugo Cabrera de la fracción parlamentaria del PRI haya promovido el exhorto en el Congreso Local, el cual fue apoyado también por la fracción de Acción Nacional, para que no se haga la Universidad en el Municipio de Ezequiel Montes y que en su lugar se redireccionen los recursos a la UAQ.

Resaltó que el proyecto de las 100 Universidad es complementario a las universidades públicas en el Estado, que en una primera etapa en dicho proyecto se atenderán en el país 64 mil estudiantes, en una 2da etapa hasta 128 mil y en una 3era etapa hasta 258 mil estudiantes. Además de que serán totalmente gratuitas y a cada estudiante se le otorgará una beca por 2400 pesos mensuales.

En cuanto a la situación que atraviesa la UAQ dijo que ya se atiende la situación, inclusive el miércoles pasado se tuvo una reunión en San Lázaro con el Diputado Ramírez Cuéllar presidente de la comisión de presupuesto, en la que participaron los Legisladores Federales de Querétaro, un representante del Gobernador y la Doctora Teresa García Gasca rectora de la UAQ; reunión en la que se habló del presupuesto estatal y de la situación financiera de la Universidad.

Invitan al Festival Regional “Noche de las Estrellas” en Ezequiel Montes

Ezequiel Montes, Qro. 15/11/18.- Bajo el lema “Bernal se Pinta de Estrellas” por décimo año consecutivo, el 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo el Festival Regional “Noche de las Estrellas” en el Pueblo Mágico, anunció Félix Feregrino Barrera.

En rueda de prensa conjunta, el delegado de Bernal, Félix Feregrino Barrera destacó la importancia que este evento que conjunta a la ciencia y la cultura reconocido a nivel internacional se realice en el Pueblo Mágico de Bernal, encuentro donde aseguró, participarán de forma conjunta la Dirección de Seguridad Pública y la Unidad Municipal de Protección Civil de Ezequiel Montes, con la finalidad de garantizar la seguridad de los miles de visitantes que se darán cita el próximo fin de semana en el Pueblo Mágico.

Por su parte la coordinadora regional de “Noche de las Estrellas”, María Antonieta Ferreira, destacó que en el marco del décimo aniversario, se integra el municipio de Cadereyta a través del Planetario Dr. José Hernández Moreno, con la intención apuntó, que el estado de Querétaro se convierta en pionero de la divulgación científica en materia astronómica.

En su momento, Miguel Ángel González Galván, presidente de la Asociación Hoteles Boutique en Querétaro, detalló el programa de actividades para el próximo sábado y domingo en Bernal, donde tendrán una importante participación los alumnos de la Escuela Secundaria “Villa Bernal”. Dijo que el sábado 17 a partir de las 12.00 del día se tiene programado en esta institución realizar un concurso de lanzamiento de cohetes de agua, la proyección de la película “Telescopio Interior”; una obra de teatro “El Principito” además de la exposición y taller “Armando Telescopios” y de las 19.00 a las 23.30 horas la observación con telescopios “Descubriendo el universo entre lentes y espejos” “Un viaje por millones de años luz al universo”.

Agregó que el domingo 18 de noviembre se tienen programadas varias conferencias magistrales y cosmovisiones: Panel Uno, Hombre y Naturaleza, en el que participará Víctor Torres de la UNAM con la ponencia, La semilla del cielo de los mayas, Elizabeth Mejía, del INAH Querétaro, con el tema Cosmovisión prehispánica del sur de la Sierra Gorda, Emiliano Sánchez del CONCYTEQ con Cosmovisión y sustentabilidad. Y el Panel dos “Ciencia y nuevos paradigmas”, participará Omar López Cruz del INAOE CONACYT, con la conferencia el Big Bang y los mitos; Christian Moire científico francés con Nuevos Paradigmas y Bruno Monflier fundador de este proyecto e integrante de A Ciel Ouvert Francia con la conferencia magistral “Y ahora, ¿hacia donde?.

En este sentido, también anunció que el domingo se realizarán diversas actividades culturales a lo largo del día, entre las que destacan a partir de las 16.00 horas, el concierto con la Orquesta Infantil “Esperanza Azteca” en el Jardín del Arte, además del desfile “Desde el Cielo” con música de bandas tradicionales, recorrido por las calles con velas y estrellas y decoración de fachadas.

Habitantes de Tequisquiapan elegirán a autoridades auxiliares

Este próximo domingo 18 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para Delegados Municipales. Las casillas para votar abrirán a las 09:00 horas para que para  los ciudadanos emitan su voto y cerrarán a las 17:00 horas. Solo podrán votar los ciudadanos que cuenten con credencial de elector vigente.

El Presidente Municipal, Toño Mejía Lira destacó que como gobierno independiente  van de la mano con el aspecto ciudadano. “Somos los primeros en proponer la elección de los delegados de manera directa, secreta, donde toda la ciudadanía tiene el derecho de participar y elegir a su representante y autoridad auxiliar”.

Por su parte el Director de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mario Arturo Santos Tentle, dió a conocer que de las 21 casillas instaladas, en el municipio, cada una estará resguardada por el operativo de seguridad denominado  “Titán”.

Tequisquiapan es el primer municipio en coordinarse con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro  (IEEQ) y la comisión especial transitoria,  integrada por los regidores del H. Ayuntamiento, presidida por el Regidor José Eduardo Nieto Soto, siendo responsables de revisar minuciosamente que el proceso de elección se desarrolle bajo la normatividad de la convocatoria.

Para este proceso participarán 144 ciudadanos de los cuales 44 son del sexo femenino para contender en una de las veintiún delegaciones como autoridad auxiliar; (Barrio de la Magdalena, Barrio de los Tepetates, Barrio de San Juan, Bordo Blanco, Colonia Adolfo López Mateos, Colonia Vista Hermosa y el Vergel, El Cerrito, El Sauz, El Tejocote, Fundadores y Pedregal de Hacienda Grande, Hacienda Grande, La Fuente, La Laja, La Tortuga, La Trinidad, Los Cerritos, San José  la Laja, San Nicolás, Santa Fe y Santillán).

El Secretario de Gobierno, Gerardo Soto Esquivel dio a conocer que los resultados preliminares de esta jornada electoral se darán a conocer el mismo  domingo, por la noche  y los resultados oficiales se publicarán de no haber ninguna incidencia el lunes 19 de noviembre a partir de las 10:00 horas en las instalaciones de Presidencia Municipal.

Mantener a Tequisquiapan limpio, prioridad de Toño Mejía

Antonio Mejía Lira atiende situación del relleno sanitario para mantener un Tequisquiapan limpio

Tequisquiapan, Qro. 14/11/18.- Desde el inicio del gobierno que encabezada el Presidente Municipal, Antonio Mejía Lira, el tema inmediato atender por la situación que ha presentado lo que fue el relleno sanitario de Tequisquiapan, y que hoy ha cumplido con su vida útil de operación y que se encuentra saturado de residuos.

  Se optó por tirar los residuos sólidos urbanos (RSU), en el Centro de Disposición Final Regional, ubicado en el municipio de Colón, optando por el momento como medida inmediata bajar el nivel de la basura en el actual ubicado en el Ejido Tequisquiapan.

Sobre la recolección de basura, en los primeros treinta días de la administración se ha  logrado una eficiente recolección de los desechos, entrando en una nueva etapa de dar mejor tratamiento a los residuos en su destino final y traslado, preciso el Presidente Municipal Toño Mejía Lira; “en cuestión del relleno sanitario y de la limpieza en general en el municipio vamos  avanzando progresivamente, llevando a cabo acciones que mejoren la situación en la que se encontraba. Di instrucciones puntuales a la Dirección de Servicios Municipales y Secretaría de Ecología para que pusieran en marcha distintos proyectos de mejoramiento y así cuidar a la población y al medio ambiente”.

Cabe destacar que el relleno sanitario del municipio se recibió con una clausura  temporal por parte de la Secretaria del Desarrollo Sustentable  (SEDESU), todo esto como consecuencia de que existía fuera de las celdas de confinamiento cerca de 16 mil toneladas de basura.

Por su parte el Director de Servicios Públicos Municipales, Andrés Trejo Valencia refirió que al dar inicio la actual administración, se vieron rebasados por un rezago impresionante de suspensión intermitente de recolección de basura durante meses, toda vez que no se realizaba una recolección adecuada desde la Colonia Centro, Barrios y Comunidades, generando un foco de infección y de riesgo para el medio ambiente y la población;“se tiene el proyecto de mejorar el relleno sanitario del municipio por lo que en coordinación con la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente se busca darle un término final para convertir el relleno sanitario en área verde y más adelante ser una “estación de transferencia” que esta consiste en solo recibir la basura que se recolecta y de ahí se hará la transferencia al Centro de Disposición Final Regional del municipio de Colón, para su confinamiento.”, enfatizó el Director de Servicios Municipales, Andrés Trejo Valencia

Trejo Valencia adelantó, que se está actualizando la logística de las rutas de recolección de basura que hasta el momento son 12 rutas distintas las cuales realizan su recorrido por el municipio, brindando el servicio en la cabecera municipal diariamente, comprendiendo; Colonia Centro, Colonia Adolfo López Mateos, Barrio de San Juan, Barrio de los Tepetates, Barrio de la Magdalena, Colonia Santa Fé y Colonia Hacienda Grande y en las comunidades se realiza cada tercer día con un horario de 05:00 a 10:00 horas.

Indicó que en breve se implementaron un par de rutas nocturnas en el Centro del municipio ya que la demanda de desperdicio y basura que desechan los prestadores de servicios son cantidades considerables y es por esta razón que surgió la necesidad de realizar estas rutas emergentes teniendo un horario de las 21:00 horas a media noche.

Para mantener limpio el municipio considerado Pueblo Mágico, participan 46 personas en la recolección de basura diariamente y 15 barrenderos, haciendo un total de 55 personas para lograr este objetivo.

Esta administración recibió un parque vehicular deficiente para cubrir las necesidades del municipio en esta materia, fue por esa razón que se recurrió a dar mantenimiento y rehabilitar en lo posible para solucionar esta problemática heredada.

El relleno sanitario del Municipio de Colón, es el que actualmente esta recepcionando la basura y residuos del municipio, al día se envían aproximadamente 60 toneladas de basura.

Gobernador presentó a la Reina de las Fiestas de Navidad 2018

Querétaro, Qro. 14/11/18.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién en compañía de su esposa la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro, presentó a la Reina de las Fiestas de Navidad 2018, cargo que corresponde a Alejandra Aguilar Rico; dicho acto conmemora 79 años del nombramiento de la primera reina de estas fiestas, de acuerdo al Heraldo de Navidad.

En este marco, el mandatario estatal felicitó a los participantes que hacen de esta tradición una realidad año con año, indicó que gracias a ello el espíritu queretano permanece presente en la ciudadanía.

“Transmiten un mensaje de esperanza a toda nuestra sociedad, al defender los valores de la vida, de la familia y de la solidaridad con los más vulnerables”, expresó.

Domínguez Servién exhortó a las y los queretanos a exaltar el patrimonio cultural del estado y a preservar la identidad de la historia y de las buenas costumbres, esto al atender y participar en las distintas celebraciones que tienen lugar en esta época del año.

Asimismo, reiteró el apoyo de la actual administración por coadyuvar en la consolidación de una sociedad integra e inmersa en valores que propician paz y armonía en la vida de la población queretana.

“Sepan que en mi gobierno encontrarán siempre un aliado en la promoción de las tradiciones en todo nuestro Estado, y, sobre todo, en la promoción de los valores y las costumbres que viven las familias queretanas”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero señaló que las raíces de cualquier comunidad tienen una gran relevancia para sus integrantes, ya que a través de ellas es que se construye su futuro.

En el acto estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la secretaria de la Cultura, Paulina Aguado Romero; el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; el director General del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Francisco Alejandro Pedraza Montes; entre otros.

Diputadas reciben a jóvenes de la UAQ en Congreso Local

Diputadas reciben a jóvenes de la UAQ en instalaciones del Congreso Local donde dieron a conocer actividades.

Amealco, Qro. 14/11/18.- Las Diputadas Locales Vero Hernández Flores y Lety Rubio Montes recibieron a más de 20 estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus Amealco en las instalaciones de la LIX Legislatura.

Durante una reunión que sostuvieron los estudiantes con las legisladores, se dieron a conocer las actividades que realizan de manera permanente, además de escuchar y resolver las inquietudes de los jóvenes.

Tabajar por la educación dijo la diputada

En su intervención la diputada Vero Hernández realizó una invitación a los jóvenes para que contribuyan al desarrollo de la entidad, además de manifestar que el Congreso Local trabajará por la educación de todas y todos los queretanos.

“Nosotros los escuchamos, es importante que reconozcamos que en los municipios hay jóvenes que tienen la intención de sacar su carrera como ustedes y que aportarán al crecimiento de Amealco y de Querétaro”, aseveró.

Diputadas reciben a jóvenes de la UAQ en Congreso Local

La Diputada Local por Amealco y San Juan del Río, Vero Hernández, manifestó que dentro de la agenda parlamentaria se atenderá la educación, ya que existen algunos municipios en los que se requiere una inversión importante en la materia, siempre priorizando aprendizaje de las nuevas generaciones.

Invitan a participar en curso de apicultura en Ezequiel Montes

Este curso de apicultura está diseñado para mujeres con el objetivo de mejorar la economía y alimentación familiar

Ezequiel Montes, Qro. 13/11/18. El municipio de Ezequiel Montes, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, invita al curso taller de producción apícola; en esta primera etapa diseñado para mujeres con el objetivo de mejorar la economía y alimentación familiar; además de preservar la presencia de este insecto que se ha visto amenazado por el uso de pesticidas químicos.

Al respecto la Directora de Desarrollo Agropecuario María de Jesús Chávez López, explicó que este proyecto de capacitaciones que impulsa la administración municipal en coordinación con la SEDEA y SAGARPA tiene el objetivo de preservar la presencia de las abejas; además de impulsar la actividad apícola en esta zona que se traduce en una mejor alimentación para las familias; y desde luego que contribuye a la economía local.

Dijo que es un grupo de 13 mujeres y la intención es integrar a 30 y con ello dar inicio a la capacitación gratuita; por lo que esta primera etapa estará dirigido al sector femenino del municipio de Ezequiel Montes.

“Obviamente estamos convocando en esta primera etapa a las mujeres, y posteriormente se abrirá este proyecto a toda la población en general”

La Directora consideró que esta interesante actividad impactará de forma favorable al medio ambiente; “también es una actividad económica que puede ayudar en la economía familiar además de favorecer su alimentación diaria”.

Las interesadas en participar en este curso de apicultura pueden acudir a inscribirse a la Dirección de Desarrollo Agropecuario, en la calle Benito Juárez 123 – A, cerca de la Casa de la Cultura en la cabecera municipal de Ezequiel Montes.

Limpieza a Centro Expositor y Lienzo Charro en Ezequiel Montes

Dos cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizan labores de limpieza a Centro Expositor y Lienzo Charro de Ezequiel Montes.

Con la intención de embellecer los bienes inmuebles propiedad del municipio y que de esta manera puedan ser utilizados por la ciudadanía, la Dirección de Servicios Públicos Municipales lleva a cabo trabajos en el Lienzo Charro como en el Centro Expositor, acciones que incluyen poda de árboles, desmalezado, recolección de basura, limpieza de canchas, gradas y sanitarios.

En este sentido, Angélica María Campo Velázquez, titular de la dependencia apuntó, que diez trabajadores son los encargados de realizar esta labor que pretende dejar en buenas condiciones ambos espacios, con la intención que la ciudadanía pueda disfrutar de sus instalaciones, por ejemplo dijo, las canchas de futbol y trotapista del Centro Expositor.

Dijo también que estos trabajos concluirán el próximo viernes, aunque mencionó, las cuadrillas de limpieza también llevan a cabo esta labor en el parque La Presa, que adelantó, se convertirá en un espacio ideal para la convivencia familiar.