La Crónica Regional | San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes

San Juan del Río

Ir a versión mejorada https://cronicaregional.com.mx

San Juan del Río es una ciudad; y es la cabecera municipal del municipio con el mismo nombre en el estado de Querétaro; para el 2015 la población era de 268,406 habitantes (INEGI).

Por su cercanía con el municipio de Tequisquiapan, en 2016, fue declarada la Zona Metropolitana de San Juan del Río; reúne a 305 000 habitantes.

San Juan del Río es un importante enclave industrial cercano a la capital del estado de Querétaro. Muchos de los hoteles del municipio se encuentran instalados en exhaciendas coloniales.

Uno de los mayores atractivos en San Juan del Río es el Museo de la Muerte; ahí se ubica un antiguo cementerio con 450 tumbas y una panorámica única de la ciudad. También cuenta, con orgullo, con El Portal del Diezmo, recientemente restaurado; sin dejar atrás al Puente de la Historia, mismo que da la identidad al nuestro municipio.

San Juan del Río es uno de los mayores productores de ópalo en el país; las minas más antiguas se encuentran muy cercanas con el municipio de Tequisquiapan; las minas de San Felipe y la Carbonera, las más importantes de la región.

En 2010, el Centro histórico de la ciudad fue declarado patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto Camino Real de Tierra Adentro.

La Crónica Regional | San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes
Plaza Independencia, centro de la ciudad de San Juan del Río.

Fundación de San Juan del Río

San Juan del Río se fundó como villa de indios el día 24 de junio de 1531; aunque para algunos autores, como Agustín Ruiz Olloqui la fecha de la fundación es el 24 de junio de 1526; aparece en un documento de la colonia que trata sobre un asunto de aguas;  actualmente permanece en el Archivo Histórico Municipal; y fue denominada así por ser ese día la festividad de San Juan Bautista; y por quedar a orillas de un caudaloso río, se le aplicó también el “del Río”.

Cabe señalar que por esta fecha se celebra anualmente la feria de la ciudad; se tienen corridas de toros, juegos mecánicos, conciertos y demás eventos culturales.

San Juan del Río marcaba, junto con Santiago de Querétaro, una frontera de salvaguarda; por la confrontación entre los grupos chichimecas llamados bárbaros y el expansionismo virreinal; tiempo más adelante, ambas ciudades fueron el punto intermedio entre fundos mineros de Zacatecas y San Luis Potosí con la Ciudad de México.

Escudo de San Juan del Río

Tiene la forma tradicional de escudo; con la parte superior horizontal bajando en dos paralelos que se juntan en punta en la parte inferior; dividiendo en dos partes y dejando en el campo superior la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista en medio cuerpo, soportada en el Puente de la Historia, el puente de cinco arcos; la parte inferior se divide en dos campos quedando en el lado derecho del escudo la rodela Otomí y en el lado izquierdo del escudo, el escudo de España.

La Crónica Regional | San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes
San Juan del Río posee un clima semi-seco templado, las lluvias caen principalmente en el verano.

Geografía de San Juan del Río

La ciudad se encuentra asentada en un valle sedimentario; centro de una rica zona agrícola con abundantes corrientes subterráneas de aguas termales de unos 37.5 °C.

Rodean al valle de San Juan las serranías de La Llave (2.450 msnm) de Xajay (2.750 msnm) de Escolásticas (2.800 msnm) y Jingó (2.500 msnm).

El río San Juan, cuyas fuentes se localizan en el estado de México, es la principal corriente del municipio y del estado. Dicho río, al salir del municipio de Tequisquiapan, ya con el nombre de Moctezuma forma el límite natural entre los estados de Querétaro e Hidalgo; y desemboca ya como Río Pánuco en el Golfo de México en el puerto de Tampico.

Clima en San Juan del Río

San Juan del Río posee un clima semi-seco templado, las lluvias caen principalmente en el verano. La nieve es rara en esta zona, aunque los cerros al noreste de la ciudad se han visto cubiertos con una ligera capa blanca.

Población de San Juan del Río

Es la segunda ciudad más poblada del estado de Querétaro.

La población histórica del municipio, de acuerdo con los resultados oficiales de los censos entre los años 1910 y 2010; así como de los Conteos de Población de los años 1995 y 2005, arrojan los siguientes datos:

1910 Ciudad, 11 390 hab; Distrito, 40 662 (Censo General 1910).
1921 Ciudad, 6 457 hab (Censo General de Habitantes 1921).
1950 Ciudad, 7 501 hab; Municipio, 31 233 hab. (VII Censo General de Población).
1960 Ciudad, 11 177 hab; Municipio, 39 450 hab. (VIII Censo General de Población).
1970 Ciudad, 15 422 hab; Municipio, 53 899 hab. (IX Censo General de Población).
1980 Municipio, 81 820 hab. (X Censo General de Población y Vivienda).
1990: Ciudad, 61 652 hab; Municipio, 126 555 hab. (XI Censo General de Población y Vivienda).

1995: Ciudad, 84 532 hab; Municipio, 154 922 hab. (I Conteo de Población y Vivienda).
2000: Ciudad, 99 483 hab; Municipio, 179 668 hab. (XII Censo de Población y Vivienda).
2005: Ciudad, 120 984 hab; Municipio, 208 462 hab. (II Conteo de Población y Vivienda).
2010: Ciudad, 148 897 hab; Municipio, 241 692 hab. (prel. XIII Censo de Población y Vivienda).

En el 2010 vivían aquí 117 639 hombres y 124 053 mujeres

La población municipal está constituida (preliminares, Censo 2010) por 117 639 hombres y 124 053 mujeres; con una proporción de 94.8 hombres por cada 100 mujeres. El número de viviendas habitadas fue de 61 731, teniendo así un número medio de 3.915 habitantes por vivienda (2010).

La tasa de crecimiento anual del municipio en el periodo 2005-2010 fue del 3.23 %; mientras que la tasa de la ciudad fue del 3.01 % (entre el 2000 y 2005 fue de 3.5 %).

Por ello, San Juan del Río es una de las localidades con mayor tasa de crecimiento; de hecho, una de las más altas de todo el país; después de ciudades como Tijuana, Reynosa, Cancún y Playa del Carmen.

La Crónica Regional | San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes

Economía de San Juan del Río

Las principales actividades económicas del municipio son: la industria, comercio y la Agricultura; además de ser uno de los principales destinos turísticos del estado.

Industria en San Juan del Río

Gracias a su ubicación geográfica, entre la Ciudad de México y La ciudad de Querétaro; así como el intercambio comercial que hay entre el centro, Bajío y Norte del país; por el que transitan mercancías, maquinaria y diversos productos importantes.

Hacen de San Juan del Rio un importante polo de desarrollo Industrial; recientemente con el arribo de la industria de autopartes; además de la creación de nuevas zonas industriales, San Juan está retomando su puesto como uno de los municipios con mayor crecimiento industrial; no solo del estado, si no a nivel Bajío. Otra de las grandes ventajas con las que cuenta el municipio .

Comercio en San Juan del Río

En el sector del comercio, San Juan del Río es el segundo en importancia a nivel estatal; cuenta con cinco mercados públicos, Mercado Juárez, Mercado Reforma, Mercado Pedregoso, mercado 5 de mayo y Mercado Oriente. También, está en construcción una Central de Abastos Regional a las afueras de la ciudad; que beneficiará a todo el Bajío, incluyendo municipios de Hidalgo y Estado de México. Existen varias tiendas de autoservicio y departamentales, entre las que destacan:

Walmart
Bodega Aurrera
Bodega Aurrera Express
Sam’s Club
Coppel
Office Depot
Soriana Hiper
Soriana Express
Chedraui
Comercial Mexicana
The Home Depot Express
Liverpool
Así como varios Hoteles  de 5 y 4 estrellas como Hampton Inn, Holliday Inn; varias cadenas de restaurantes de comida rápida Dominos Pizza, Vip´s, The italian Coffee Company, así como pizzerías locales, entre otras.

En el sector del comercio, San Juan del Río es el segundo en importancia a nivel estatal
En el sector del comercio, San Juan del Río es el segundo en importancia a nivel estatal

Centros comerciales en San Juan del Río

1.-Plaza Soriana

2.-Galerías San Juan del Río

3.-Paseo San Juan

4.-Plaza Palmillas

5.-Plaza Chedraui

6.-Plaza Metrópolis

Sitios de interés en San Juan del Río

Club de Golf San Gil

A pocos minutos de la ciudad de San Juan del Río se encuentra el fraccionamiento residencial y Club de Golf San Gil. Justo a pie de carretera este inmenso complejo ofrece una gran variedad de servicios. El campo de 18 hoyos está bien acondicionado y es sede de importantes torneos nacionales e internacionales. San Gil cuenta con un hermoso lago, casa club y amplios jardines.

Parque Ecológico Paso de los Guzmán

Ubicado en Blvd. Paso de los Guzmán s/n, Centro. Este hermoso parque cuenta con amplias instalaciones deportivas como son canchas de básquetbol, fútbol rápido y voleibol; ofrece también pista de patines, área de palapas, cafetería, pista para correr y juegos infantiles. El parque es ideal para disfrutar en familia un agradable fin de semana.

Unidad Deportiva Maquío

Ubicado en Av. de las Garzas S/n Colonia Indeco. Esta unidad deportiva cuenta con un auditorio de amplia capacidad; por lo que se puede disfrutar de los encuentros deportivos y culturales que ahí se desarrollan. Cuenta con canchas de básquetbol, voleibol, área de juegos infantiles y una cancha de fútbol con las medidas reglamentarias; así como con una pista de atletismo. Ideal para el esparcimiento y para aquellas personas que gustan de practicar el deporte.

Centro Acuatico Manuel Gomez Morin en San Juan del Río
Centro Acuatico Manuel Gomez Morin en San Juan del Río

Unidad Deportiva San Juan

Ubicado en carretera San Juan del Río – Tequisquiapan km 6. Este centro deportivo cuenta con varias canchas de fútbol; entre ellas una con las medidas reglamentarias, además de varias canchas de voleibol y básquetbol y área de juegos infantiles; así como una alberca con fosa de clavados y plataforma; baños, vestidores y servicio de cafetería.

CECUCO

Centro Cultural y de Convenciones José María Morelos y Pavón (CECUCO). Ubicado en carretera Panamericana s/n, colonia Lomas de Guadalupe. En este lugar se encuentran instalaciones deportivas y culturales. Asimismo cuenta con un auditorio con capacidad para tres mil personas; así como canchas externas de voleibol y básquetbol, y servicio de cafetería y baños.

Balneario San Pedro en San Juan del Río, Querétaro

Atractivos Turísticos en San Juan del Río

Monumentos históricos en San Juan del Río

Puente de la Historia

Ubicado en Av. Benito Juárez Pte. frente al Panteón Municipal. Por su situación geográfica era paso obligado para la arriería y carreros que iban al Norte y Poniente de la Nueva España. Desde mediados del siglo XVII se le llamó “Garganta de Tierra Adentro”.

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe

Ubicado frente a la Plaza Independencia. Los antecedentes a la construcción de la actual iglesia parroquial datan del 9 de mayo de 1689. La edificación es de construcción neoclásica. A los indios se les doctrinaba y decía misa en una capilla techada con tejamanil que estaba en terrenos donde se construyó la parroquia de los españoles. Actualmente se venera a la Virgen de Guadalupe en su interior.

Templo del Señor del Sacromonte

Ubicado en Av. Juárez Ote. en el Jardín de la Familia. Iglesia que se comenzó a construir en terreno cedido por el Ayuntamiento de la Villa, con las copiosas limosnas de los fieles. El permiso para su construcción fue dado por el Gobernador del Estado el 4 de Agósto de 1826. Ahí se realizaron festividades religiosas el viernes 20 de noviembre de 1831, con la bendición y dedicación del Templo. Al terminar los tres días de fiestas religiosas comenzaron seis días de fiestas profanas.

Templo y Exconvento de Santo Domingo

Ubicado en Av. Juárez y Zaragoza. La fundación del convento se hizo por despachos y licencias del Exmo. Sr. Virrey don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, Conde de Monclova, de fecha 26 de Enéro de 1690; con el objeto de que los religiosos enfermos que misionaban la Sierra Gorda, pasaran a curarse a este convento; puesto que Querétaro les quedaba más retirado.

Dicho convento pertenecía a la Santa Provincia de Santiago de Predicadores; denominándose Convento de la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de San Juan del Río. La tarde del 6 de septiembre de 1823 llegaron las urnas fúnebres que contenían los cráneos de don Miguel Hidalgo y Costilla; arribaron también las de Ignacio Allende, Mariano Jiménez, así como los restos de don Francisco Xavier Mina y Pedro Moreno; los cuales fueron velados en este convento. El convento es sencillo y está ocupado en la actualidad por la Presidencia Municipal.

Templo Parroquial de San Juan Bautista

Ubicado frente a la Plaza de los Fundadores. La primera iglesia que hubo en el pueblo, se construyó en el predio que ocupa actualmente el que fue conocido como templo del Sagrado Corazón. Tenía su panteón hacia el Poniente, en lo que actualmente es Plaza de los Fundadores.

En el siguiente siglo y hacia fines de él, se pidió tirar la iglesia; fue hasta principios de 1700, cuando fue derribada hasta sus cimientos; ya que era pequeña y construida con tierra. El señor cura don Esteban García Rebollo, que no toleraba la discriminación racial; ya que se llamaba Parroquia de los Naturales; le consagró con el nombre del Templo del Sagrado Corazón, en el 2006 paso a ser la Parroquia de San Juan Bautista.

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe en San Juan del Río
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe en San Juan del Río

Plaza Independencia en San Juan del Río

Ubicada entre las calles de Hidalgo y Guerrero, Centro. Se ubica en el Centro de la Ciudad. En ella se levanta una columna, construida en honor a la Emperatriz Carlota. A la caída del imperio fue dedicada a la Independencia. Tiene una amplia lápida de mármol; en la que ostenta la fecha de intervención ordenada por el Ayuntamiento de San Juan del Río; y dice: “EL AYUNTAMIENTO EN HONOR A LA INDEPENDENCIA NACIONAL 1865”.

La bendición de la fuente que se construyó alrededor del monumento a la Libertad fue el 19 de marzo de 1887. En un principio la columna estaba adornada en su parte superior por un águila hecha de bronce, la cual fue destruida por un rayo.

Plaza de los Fundadores en San Juan del Río

Ubicada entre las calles de Hidalgo y 16 de Septiembre. En un principio formaba parte del templo del Sagrado Corazón, en él se encontraba ubicado el panteón. Posteriormente pasó a ser el Jardín Cosío y luego Jardín Porfirio Díaz; también se le llamó Jardín Madero y finalmente en el año de 1981, fue remodelado como actualmente lo conocemos, con su kiosco. En él se encuentra un monumento en honor a los fundadores de San Juan del Río.

Sur de Querétaro > San Juan del Río > Histórico. El Camino Real de Tierra Adentro era la ruta por la que pasaban insistentemente minerales; así mismo mercancías y personas durante el Virreinato. Este camino era largo y, a través de su rumbo, fue creando riqueza y desarrollo.

San Juan del Río ocupa una parte de lo que fue este camino; la riqueza que le generó se puede ver en sus opulentas haciendas. Para conocerlas hay que tomar el Tour de las Haciendas que San Juan ofrece a sus visitantes.

Museo de la Muerte y Panteón de la Santa Veracruz

Ubicado en la calle 2 de abril no. 42. A este museo se le llama “Museo de Sitio”, por que el edificio que lo alberga es el Cementerio de la Santa Veracruz.

El proyecto para la construcción de este cementerio fue presentado por el Arquitecto Guadalupe Perrusquía y el Sr. Felícitas Osornio en 1853; al que el Instituto Nacional de Antropología e Historia rescató del abandono en 1981. El Museo de la Muerte inaugurado en 1997; tiene por objeto mostrar la importancia que el ser humano le da al acto de morir.

Las maneras han cambiado y hoy presenta algunos rituales que los mexicanos realizan a lo largo de su historia. Ahí se pueden conocer algunos antecedentes de cómo se ritualizaba a los habitantes muertos de estas tierras; antes de que llegaran los españoles a conquistarlas.

Festival de Día de Muertos en San Juan del Río
Festival de Día de Muertos en San Juan del Río

Sala Museográfica Ixtachichimecapan

Av. Juárez a un costado del Templo del Sacromonte. Ubicado dentro de las instalaciones del edificio del Centro Histórico; en él se observan diferentes piezas arqueológicas; se muestran las diferentes etapas de ocupación que se tuvieron durante la época Prehispánica en San Juan del Río.

El edificio que alberga a este Museo es una casona construida en el siglo 18, antigua Cárcel y Prefectura Municipal; ahora rescatada como un atractivo turístico y cultural.

Ahí se integran diferentes áreas para la difusión de la cultura; se encuentra el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca Pública “Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales”; así como la Librería “Dr. Rafael Ayala Echavarri”, Galería, y un Patio de usos Múltiples.

Museo de la Muerte en San Juan del Río
Museo de la Muerte en San Juan del Río

Artesanías en San Juan del Río

El ópalo, piedra semipreciosa, se extrae de las minas de San Juan del Río en cantidades considerables. Cada una posee infinidad de colores que varían con la dirección de la luz solar. Los ópalos son trabajados magistralmente por artesanos del lugar; la familia Cabrera que tiene más de 40 años en el ejercicio del bello arte de la lapidaria.

Actualmente los trabajos de ópalo se exportan al extranjero, principalmente al Japón, donde son considerados como un valioso amuleto.

En los tradicionales portales, se instalan Señoras que venden elaboradas carpetas tejidas a gancho, así como servilletas con deshilado; mientras que en le mercado artesanal se pueden adquirir variadas piezas de alfarería; también metales y labrados de cantera en la región.

Gastronomía en San Juan del Río

Nopales en penca, Conejo en pulque, Curados de pulque, Chanclas (tamales), Carnitas, Barbacoa, Gorditas de maíz quebrado, Enchiladas de canasta.

Restaurantes en San Juan del Río

Existen en el municipio una rica y variedad de lugares dónde comer; desde los restaurantes tradicionales del centro de la ciudad; tales como La Bilbaína, Portal de Reyes, Restaurante La venta, La Parroquia, Café La finca, El Corral de la Vaca; Mariscos La Ola Verde, Sólo Veracruz es Bello, Carnitas El Camino, El Quinto Taco, Pizzas Abuelitas, Pizzeta. No puede faltar la tradicional barbacoa de borrego de Barbacoa Santiago, Barbacoa Los Arcos.

Concurso Nacional de Plañideras en San Juan del Río
Concurso Nacional de Plañideras en San Juan del Río

Personajes Ilustres de San Juan del Río

Cristóbal Sánchez de Guevara (1580-1644)

Abogado de la Real Audiencia y Rector de la Real y Pontificia Universidad de México.

Francisco Javier Gómez de Cervantes (1660-1759)

Obispo de Puerto Rico y Cancelario de la Universidad Metropolitana de México.

Reverenda Madre Beatriz María de Jesús Flores (1665-1751)

Fundadora del Beaterio de Nuestra Señora de los Dolores. Murió en olor de santidad. Su causa de beatificación está suspendida.

Nicolás Gómez de Cervantes (1668-1734)

Obispo de Guatemala y Guadalajara. Bajo sus auspicios se construyó el Santuario de nuestra Señora de San Juan de los Lagos, entre otros.

José Mariano Perrusquía y Rubio (1766-1827)

Destacado escultor, numerosas obras suyas se encuentran en varios Estados de la República.

Luis G. Quintanar Soto y Ruiz (1772-1837)

Destacado general en la guerra de Independencia.

General José Morán del Villar, Marqués de Vivanco (1774-1841)

Soldado distinguido y de destacada cultura. Fundador del H. Colegio Militar en el Castillo de San Carlos en Perote, del Estado Mayor del ejército y del Escalafón General.

Juan José García Enríquez De Rivera Rebollo Osio y Campo (1775-1837)

Diputado del primer Congreso Constituyente, juró por la independencia en Querétaro en 1821. Declarado Benemérito de la Ciudad de Querétaro.

Diego de Tovar (1783-1717)

Distinguido insurgente que al lado del cura Hidalgo luchó durante la guerra de Independencia.

Juan M.ª Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales (1779-1840)

Ilustre abogado, filósofo, escritor y político, a él se le deben innumerables hechos y obras en beneficio de la nación.

Ignacio Reyes Rayón (1804-1883)

Liberal, político, senador por la República y gran orador. Firmó por Querétaro la Constitución de 1857.

Fray Francisco Parra (1807-1862)

Sanjuanense de gran categoría intelectual, social y religiosa, fue provincial de los Dominicos antes de la guerra de reforma.

Teniente Coronel Francisco Peñuñuri y Morales (1814-1847)

Defendió los derechos de la Patria en el Convento de Churubusco.

Maestra María Nestora Téllez Rendón (1828-1889)

Maestra, poeta y cuentista notable; su invidencia no fue obstáculo en el mundo de las letras y la enseñanza.

Rafaela Díaz Torres (1829-1860)

Benefactora de la ciudad de San Juan del Río, distinguida por su bondad y gran corazón hacia los pobres.

Profesor Ángel Ma. Domínguez Quintanar (1831-1905)

Notable geógrafo, profesor, escritor, fundado de escuelas y diputado por Querétaro durante la Constitución de 1869.

Jannet Alegría Peña (1987)

Deportista que compitió en Taekwondo. Gano una medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos del 2011; así como una Medalla de Oro en el Campeonato Panamericano de Taekwondo. También compitió en los Juegos Olimpicos de Londres del 2012.

Fuente Informativa: Wikipedia

Fotografías: ObturaFotografos.com